Os paso alguna vez ...

C

Compi

Guest
que alguna de vuestras dendros se cayese bocabajo y no pudiese levantarse? Me ha pasado 2 veces casi seguidas hoy, nunca antes. La primera en el tupper donde tenia a una de ellas, al abrirlo se ve que se asusto y cayo al reves y no podia levantarse. Al ver que le costaba le acabe ayudando yo. La otra en una de las que tengo en el terrario. Mi padre estaba mirandolas y me llama que habia una tumbada y no podia levantarse. Me asomo y me la veo en una parte que tiene agua, casi que estaba a punto de cubrirla por completo, y estaba ahi que no se movia. Me toco meter la mano y voltearla.

Es normal esto? Podria haberse ahogado? Se me ha metido el miedo en el cuerpo.
 
C

Compi

Guest
Joer, me acaba de volver a pasar. Las tengo las 4 en el terrario ya. Acabo de mirar y me veo una boca arriba en la charca. Me ha costado mucho sacarla y me jode mucho que le pueda volver a pasar y nadie este ahi para sacarla. No se si ella misma podria haber salido. Que mal rollo.
 
S

susantidad

Guest
a mi nunca me ha pasado...
aver si alguien te puede ayudar, por cierto, que que dendros son? creo que no lo he leido, cuenta que las das de comer, si usas vitaminas..

un saludo!
 
C

Compi

Guest
Son tricolor. Y les doy drosophila, ultimamente melanogaster. Y siempre espolvoreada. Les suelo dar de 5 a 10 diarias. Aunque no se si las comeran todas.
 

Quijano

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2005
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas,
Si buscas en el foro seguro que encuentras mas datos. Tiene que ver bastante con el stress. Fijate que las veces que te ha pasado estaba alguien cerca de ellas. Las estresamos con facilidad, aunque lleven meses contigo les puede ir pasando.
Y desde luego que en cualquiera de estas ya no se vuelven a levantar.
Explica un poco que ranas son y como es el terrario para que te podamos ayudar.
 
C

Compi

Guest
El terrario lo tengo en un thread por estos foros.

Las ranas llevaran unos 3 meses. Estress puede ser, ya que o las acababa de meter en el terrario, o fue al abrir el tupper antes de meterla. La ultima vez no habia nadie cerca, ya que fue al ponerme a mirarlas de casualidad cuando me la encontre asi. Las otras 2 si. Lo que me tiene intrigado es pq no son capaces (o capaz, que no se si fue las 3 veces la misma o no) de levantarse ellas mismas. Quizas si me hubiese esperado lo hubiesen hecho, pero verla ahi volcada sin moverse, me era imposible quedarme mirando.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Las Epipedobates tricolor son de las más agiles, graciosas y cazadoras incesantes entre todas estas ranas, yo a las mias las he visto dar saltos alucinantes para cazar una drosophila posada en una hoja a media altura, es un placer verlas actuar así, te recuerda a un documental.
Si la tuya se cae repetidamente sobre la espalda y no es capaz de girarse ella solita....ummm será menester de que le vigiles bien, puede que esa ranita no este muy sana.
Para ver si tiene problemas de movilidad echales moscas y a ver como cazan unas y otras, la respuesta a los estímulos básicos, cazar, cobijarse cuando te acercas al terrario...etc, es la mejor señal de una rana sana o por el contrario "tocada del ala".
Saludos,
Roberto Gonella.
 

jpmf

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2006
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Portugal
A ver si consigi decir esto...

Lo comportamiento que se refere es muy visto en algunas ranas de tamaño mas reducido, como ventris, retics, e otras, pero acontece frequentemente con las tricolor.
es lo que los ingleses llaman de "play dead".
La rana se queda con la barriguita volvida arriba no?
Se hace de muerta?

Si estos son los sintomas que tus ranas tienen, lo que los Ingleses hacen es ponerles una gota de água en la barriga e ellas se moveran.
es un comportamiente defensivo.
 
C

Compi

Guest
Gracias a los dos por contestar.

Roberto, en verdad es como tu dices. La mas grande de las cuatro, cuando aun la tenia en el tupper, muchas veces cuando le daba las moscas podia oir una especie de chasquido al cazarla, como si la lengua le sonase de lo fuerte que le daba. Ayer mismo, esta misma que fue la 1a que meti en el terrario, se pego un ostion por hacer lo que comentas, intentar coger una mosca muy por encima suya. La muy cabrona subio desde el suelo trepando a un tronco, y desde ahi salto hacia delante para comersela. Al final no pudo, y se fue de morros contra el suelo directamente. La verdad que daba gusto verla.

De momento intento controlarlas. Les he surtido bien de moscas, y las veo hasta gorditas (manyana si puedo cuelgo algunas fotos). Y de momento no ha vuelto a ocurrir nada de lo que os comentaba. De todos modos, vuelvo a decir, moscas les voy dando las que mas o menos veo. Si tengo de sobra, comen de sobra. Si me van faltando, intento racionalizar. Eso si, siempre espolvoreada. Intentare echarles un ojo a ver como se comportan.

jpmf, te entiendo perfectamente. Despues de leer tu reply, me vino a la cabeza justo lo que comentas. Lo lei por algun foro extrangero, pero no le preste mucha atencion.

Las 2 ultimas veces si puede ser lo que comentas, que lo hiciesen defensivamente. Ya que nos las encontremos asi tal cual en el terrario. La primera seguro que no, pq fue por un susto que se llevo, ademas que intento levantarse y no pudo. Si veo que vuelve a ocurrir, intentare hacer lo de la gota de agua. Que estas 2 ultimas veces no podria haberlo hecho, ya que estaban en el mismo agua (de ahi mi miedo).

Gracias de nuevo.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Ese comportamiento se denomina tanatosis, es llevado a cabo por muchos animales, serpientes, mamíferos..etc, al sentirse en peligro por algún depredador potencial, adoptan posturas imitando la muerte, incluso excretando olores nauseabundos, lo había oido en anuros y algunas veces han comentado en dendrobates, cosa que en mi colección jamás he observado.
Saludos,
Roberto Gonella.
 

jpmf

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2006
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Portugal
Roberto

Las mias tanbíen nunca han hecho eso. Incluso las auratus azules saltan en mi mano para comer.
No huyen. se qudan ali esprando que les ponga el plato con las larvas.
 
C

Compi

Guest
Bueno, os pongo un par de fotos, las mejores que he podido pillar de las ranas, para que me digais como las veis.

Primero el terrario (si os fijais bien creo que se pueden ver las 4.



Aqui la que creo que salio del agua mas rapido y por tanto las mas grande (aunque muy poca diferencia la verdad).



Y esta es una de las otras 3. No se decir exactamente si es la mayor o no, ni si es la que hizo lo que comento aqui (creo que no).

 
C

Compi

Guest
Aqui una foto donde se puede ver bien la mas pequenya de las 4, y la que creo que fue la que se me quedo boca arriba como os comentaba.



Y una cosa. Justo antes de hacer la foto, al acercarme intento alejarse un poco y le volvio a ocurrir, cayo panza arriba. Pero esta vez revoloteo un poco y en 2 segs se puso de pie. Y no es la 1a vez que lo hace hoy, unos mins antes le ocurrio exactamente lo mismo y tb se las apanyo. La verdad que me quedo mas tranquilo.

Pd: No se si se puede apreciar, pero esta es de las 4 la que tiene la forma de la espalda algo mas diferente al resto. Tiene como bastante mas marcados los 2 bultos en la aparte de detras. Aparte de una especie de linea que divide la parte superior del cuerpo de la inferior. No se si me explico. Y no se, pero creo que muy delagada no se la ve.
 
Arriba