Preparandome para tener ciliatus

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas a todos , estoy empezando a preparame para adquirir uno de estos preciosos bichetes , he leido todo o casi todo lo que hay en el foro sobre ellos , alimentacion , luz , espacio , temperaturas , humedad , etc . Pero tengo todavia algunas dudillas . El proyecto que tengo en mente es un terrario de 50x50x1m para albergar una pareja o trio de hembras ( de momento no me meto en reproducir por que me da panico ) una de las dudas que me surge es , aunque se que siempre se recomienda un sustrato lo mas aseptico posible me atrae mucho lo idea de hacer algo tipo lo que ponen a las dendrobates con un doble fondo y una pequeña corriente de agua haciendo cascada y con un fondo con xaxim o fibra de coco , he leido que en este tipo de terrario se introducen pequeñas colonias de colembolos para mantener ciertos parametros y como alimento para esas ranitas , seria esto factible para los cilis , se que como alimento los colembolos no, pero la historia es si pueden suponer un problema para ellos .
Otra duda es , alimento vivo o las papillas esas especiales? He visto muchas discusiones al respecto y no lo tengo claro aun , unos que si otros que no , mi idea es como base papilla y grillos una o dos veces por semana ( en eso coincidis muchos asi que seguro aplicare eso aunque claro la idea de la papilla por comodidad atrae .) .
Por cierto tendria ademas un sistema de esos de humidificador por ultrasonidos, lo veis excesivo sumandole lo otro ? Lo veis bien ?. Y otra cosa , si al final es factible lo de la corriente de agua con la cascada , con un cable o manta en la parte baja donde el agua ( por fuera logicamente ) , distribuiria bien el calor el agua por todo el terrario manteniendo asi unas condiciones estables ? ( ademas de la lampara )
Y otra cosa y ya no os doy la tabarra , he oido que para la cria se hace una especie de "hibernacion " para preparar a estos animales , seria necesaria puesto que no voy a reproducirlos ? Es que siempre que he leido sobre esto siempre hablan de reproducir despues pero nada si no tienes pensado hacerlo .
Bua y me siguen surgiendo dudas , soy manchego y aqui en agosto se alcanzan temperaturas muy altas , y mi casa es un hornete y no tengo aire acondicionado , si subiera mucho la temperatura ya que estos animales son de clima mas suave , como podria refrigerar un poco el terrario ?
 

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Tuve una chinchilla y para esa circunstancia le ponia un taper tapado con hielo para k se refrescara seria factible , esque aqui en verano estoy hablando de 30 31 grados dentro de casa ( en la calle ya ni te cuento )
 

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Soy muy novato asi que si he dicho alguna tonteria espero sepais disculparmela
 
E

Evania appendigaster

Guest
Yo no haria lo de la cascada, ya que tanta humedad me parece excesiva para los cilis, el terrario de 50x50x100 yo lo haria con policarbonato asi lo tengo yo y esta de pm
 

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ok y una cosa , tema acaros , si estos se extendieran por la fibra de coco del fondo , que hago raspar y poner de nuevo ? O hay algo k los quite ?
 

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Me recomendarias poner fibra de coco encima o solo en plan piedra ?
 
E

Evania appendigaster

Guest
Sobre la hibernacion si no vas a reproducirlos no hace falta. Y lo de la fibre de coco queda a tu decision. Pero recuerda que tenga buena ventilacion. Sobre los acaros no te podria decir ya que problemas de acaros con ciliatus no he tenido
 

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Si ventilacion llevara una rejilla en la parte superior de unos 10cm y otra justo debajo de las puertas de unos 5 o una a cada lado de los laterales de unos 7 u 8 a diferentes alturas aun no lo je decidido
 
E

Evania appendigaster

Guest
Tdv dijo:
Si ventilacion llevara una rejilla en la parte superior de unos 10cm y otra justo debajo de las puertas de unos 5 o una a cada lado de los laterales de unos 7 u 8 a diferentes alturas aun no lo je decidido
Recuerda que no tenga corrientes de aire
 
E

Evania appendigaster

Guest
Tdv dijo:
No lo veo mal, pero yo para la humedad no pondria cascada, pulverizaria yo mismo o sistema de lluvia incluso si no estas mucho en casa puedes conectarlo a un higrostato
 

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Para eso era lo del humidificador , es uno de niños modificado con un tubo en la parte alta para k caiga
 

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
No , es de los de ultrasonidos , es igualito a los que s3 venden para terrario
 
E

Evania appendigaster

Guest
Ah entonces te podria servir, yo el que tengo para mis problemas es de vapor caliente. Los de ultrasonidos los puedes usar simpre conectados a un temporizador o si no te fias conectado a un higrostato
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Vamos a ver, yo crío ciliatus con éxito hace tiempo y creo que te complicas mucho.
El espacio para un trio es suficiente, aunque si tienes el macho junto a las hembras, criadas constantemente, y además es peligroso si no tienen un peso adecuado.
La cascada es un error, les producirá estrés y será un nido de bacterias, para mantener la humedad relativamente alta, planta varias plantas cómo pothos y otras plantas comunes en los terrarios, además de una buena ventilación, con eso y un sustrato que mantenga bien la humedad cómo la fibra de coco y pulverizar todos los días es más que suficiente.
La dieta debe ser formada tanto por alimento vivo cómo papillas de frutas, ya sean comerciales ó caseras.
Si le pones luz uvb será mejor, y ayudará a las plantas a crecer, y es muy importante el uso de troncos huecos de corcho, lea encanta, sobre todo para descansar.
 

Tdv

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2013
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Y respecto a lo de llegado el caso refrigerarlo ?
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Evania appendigaster dijo:
Sobre la hibernacion si no vas a reproducirlos no hace falta. Y lo de la fibre de coco queda a tu decision. Pero recuerda que tenga buena ventilacion. Sobre los acaros no te podria decir ya que problemas de acaros con ciliatus no he tenido
Francus, tienes ciliatus? Lo digo porque has dicho "yo priblemas de acaros con ciliatus no he tenido"
 
Arriba