Primer terrario (opiniones/consejos)

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
Hola,

Hace ya un tiempo que tenía un terrario de 60x100x34 (alto/largo/ancho) abandonado y aprovechando las vacaciones de verano he decidido hacer un vivarium para dendros, ya que siempre me han gustado. En principio serán par de leucomelas, he leído que son bastante resistentes y poco tímidas (importante en un terrario grande).

Estoy un poco verde con este tipo de animales, ya que nunca he mantenido ningún anfibio, y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el vivario que estoy montando. Prácticamente ya está completo, sólo me falta poner alguna planta epífita en la rama del fondo y esconder un poco más las macetas de las plantas.

Este es el terrario en cuestión:

loro.jpg


47c7.jpg


y96q.jpg



Tiene dos zonas, la izquierda está mejor iluminada y algo mas caliente, mientras que la derecha es más oscura y ligeramente más fresca y húmeda


Sustrato

- Doble fondo de unos 4 cm de arlita + red para separarlo del sustrato + tubo para la extracción de agua (me falta tapar la entrada con una red para que las ranas no entren dentro).

- Sustrato de fibra de coco + turba rubia en la parte izquierda.
Mezcla casera de fibra de coco, arlita, corteza de pino y fibra de palmera en la parte derecha, con capa superior de hojas. Esta parte la he hecho con sustrato más poroso para hacer proliferar la microfauna (colémbolos y cochinillas tropicales que le echaré).


- Plantas (de izquierda a derecha)

· Musgo sphagnum en el suelo de la parte izquierda. No estoy segura de que sobreviva, este musgo necesita mucha luz y no le gusta el calor. Si se muere pondré Riccia.
· Utricularia sandersonii y subulata con el musgo. Es una planta muy pequeña y casi no se ve, pero sus flores son preciosas.
· Nepenthes chaniana x [chaniana x veitchii]. Taparé sus jarros con algodón por si acaso.
· Planta aluminio (Pilea cadierei)
· Guzmania
· Ficus pumila (ficus rastrero)
· Dos fittonias (blanca y roja)
· Nepenthes adnata x muluensis
· Pothos
· Helecho desconocido en la parte de atrás.
· Helecho desconocido en el charco, probablemente muera por falta de luz. Si es así pondré una anubia.

Todas las plantas estan en tiestos para poder controlarlas mejor.


Iluminación

- 3 fluorescentes de 18W (dos de 840 y uno de 965).
- Dos compactas de 24W (una de 840 y otra de 965).

Parece que sea mucha luz pero en realidad no es tanta, los reflectores son caseros y la luz se desaprovecha bastante.


Humedad

- La charca de unos 3 cm de profundidad.
- Sistema de lluvia, con una boquilla a cada lado. Se encienden unos 10-15 segundos 5 veces al día.
- Cristal en una parte del techo. Lo puse para sujetar mejor el portalámparas, pero así también se conserva mejor la humedad.


Parámetros

Temperatura de 25-29 grados según la zona. Tengo un termostato conectado a una manta eléctrica, pero ahora en verano no hace falta, los fluorescentes calientan mucho, incluso demasiado.

Humedad de 80-90% más o menos constante por todo el terrario.


Creo que por parte del terrario esto es todo. Por parte de las dendrobates, esta es mi lista de compra:

- Cultivo de colémbolos.
- Cultivo de cochinilla tropical.
- Cultivo de drosophyla hydei (¿o melanogaster? ¿o mejor las dos?)
- Vitaminas + minerales, en principio Herpetal anfibios.

¿creéis que me hace falta algo más?

Muchas gracias.
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
Las plantas deberias sacarlas de sus macetas y plantarlas en el sustrato porque asi las raices creceran a sus anchas si no limitaras el crecieminto de la planta
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
hola,cuando metas las ranitas te va a quedar muy chulo..jeje..pero yo te recomiendo alguna cosilla ante de meterlas..primero creo que dos boquillas de lluvia se va a quedar muy escaso..yo le pondria otras 2..ademas le pondria un fondo para la pared..xaxim o epiweb lo que mas te guste,aparte de que esteticamente queda mas bonito es que a todas las ranas les gusta escalar y en esa pared que pongas yo pondria muchas bromelias son las plantas preferidas para casi todas las dendrobates pues en ellas crian,duermen y se esconden..el terrario es muy bonito pero se ve demasiado cristal lo dicho yo le pondria un fondo con plantas(bromelias)...el suelo me parece bien pero cuidadin con el agua de la charca,intenta cambiarsela cada 3 dias mas o menos por que el agua estancada es un cultivo de parasitos y bacterias fatal para nuestras ranitas..un saludo
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
ahh,,se me olvidaba,ver macetas en un terrario queda muy cutre :D....quitale las macetas y plantalas en el suelo..las que sean epifitas como las bromelias puedes sujetarlas en el tronco o en el fondo que decidas poner,epiweb o xaxim(epiweb tiene la ventaja que no se pudre por que es sintetico pero no te nacera nada en el y el xaxim con bastante humedad se pondra verde muy bonito,en cualquiera de los dos casos las plantas agarran perfectamente)..y lo dicho le pondria alguna boquilla mas de riego
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
yo reduciria la profundidad de la charca de manera que no llegue a cubrir a las ranas, las dendros no son buenas nadadoras y podrias tener un disgusto, ademas de que tambien se pueden ahogar el alimento vivo que sueltes por el terrario
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Me gusta la forma del terrario, aunque algunas plantas no sean de las más adecuadas, saca las nepenthes y utrucularia, mete alguna neoregelia más y algún helecho terrestre. Saca las plantas de las macetas. Por lo demás muy bien.
 

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
¿Las nepenthes sacarlas por el peligro de los jarros no? Es una pena, con lo bien que iban a estar en este terrario, pero pensándolo mejor, aunque vaya tapando los jarros algún día me despistaría y podría encontrarme una rana ahogada dentro. Las quitaré y las pondré en su anterior terrario.

Las utricularias no veo el motivo para quitarlas, no son ningún peligro. Si viven bien, si mueren, pues tampoco me importa demasiado.

Apuntado lo de la charca, pondré algunas piedras planas en el fondo para reducir la profundidad.

Lo de las macetas... sí, queda muy cutre, ¿pero no se descontrola la cosa si las plantas campan a sus anchas? Si alguna vez tengo que sacar alguna planta y ha hecho mucha raíz va a ser un problema, ya me pasó en un anterior terrario de plantas que tuve, que para sacar un helecho tuve que desmontarlo todo porque se había propagado por todo el terrario, incluso en el sistema de drenaje.

El tema del fondo lo veo un poco complicado poner xaxim o epiweb, es algo que tenía que haber hecho desde un principio y no lo hice. Ahora tengo una de las ramas pegada al fondo con silicona o_O . La idea es poner el máximo de plantas que pueda al fondo para intentar taparlo un poco.

Lo de poner alguna otra boquilla también lo había pensado, ya que en la parte central apenas llega agua.


Muchas gracias a todos por las respuestas :) , os voy a ir mostrando los progresos del terrario.
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
y otra cosa no poner tanto musgo es mejor que todo sea hojarasca en el suelo y que el musgo solo este en las ramas o alrededor de la charca como pasa en la naturaleza y todo el suelo que sea hojarrasca
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
dendroalvaro dijo:
y otra cosa no poner tanto musgo es mejor que todo sea hojarasca en el suelo y que el musgo solo este en las ramas o alrededor de la charca como pasa en la naturaleza y todo el suelo que sea hojarrasca
en faunia las dendros de sustrato tienen solo sphagnum
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
Pues no estan bien las ranas necesitn sustrato en faunia lo hacen asi para que quede mas bonito pero como mjor estan las dendros es con hojarrasca y si no pregubntarselo a jaumet que tiene un terrario lleno de musgo y que nos de su experiencia
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Buenas. Yo también sacaría las plantas de sus macetas, y quitaría esa charca (la veo un poco antinatural). Pon mucha hojarrasca, mas bromelias y por la nepenthe no te preocupes, yo tengo una en mi terrario de las auratus y ahí está perfectamente.
Saludos.
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
dendroalvaro dijo:
Pues no estan bien las ranas necesitn sustrato en faunia lo hacen asi para que quede mas bonito pero como mjor estan las dendros es con hojarrasca y si no pregubntarselo a jaumet que tiene un terrario lleno de musgo y que nos de su experiencia

Como dice Alvaro...hojarasca, el musgo queda muy bonito, pero el aspecto y la funcionalidad con hojarasca es lo mejor, además que recreas fielmente el suelo de las selvas.
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Para mi gusto a ese terrario le falta algo en la pared posterior, unas planchas de xaxim o algo artesanal recubierto con fibra de coco, creo que beneficiaría mucho a las ranas que pongas pues se sentirán más seguras, si me apuras incluso haría el fondo y las dos laterales con un fondo, despega esa rama que dices te dificulta el trabajo y hazlo, con el tiempo lo agradecerás.
Lo demás lo veo bien, pero como dicen, mete hojarasca.
Un saludo.
 

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
De acuerdo, pensaré en algo para el fondo, y también pondré más parte de hojarasca.

Cuando lo tenga todo más o menos hecho os pondré otra foto a ver qué os parece, gracias a todos por comentar, a ver si consigo hacer un buen terrario.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Chimi Waglery dijo:
Para mi gusto a ese terrario le falta algo en la pared posterior, unas planchas de xaxim o algo artesanal recubierto con fibra de coco, creo que beneficiaría mucho a las ranas que pongas pues se sentirán más seguras, si me apuras incluso haría el fondo y las dos laterales con un fondo, despega esa rama que dices te dificulta el trabajo y hazlo, con el tiempo lo agradecerás.
Lo demás lo veo bien, pero como dicen, mete hojarasca.
Un saludo.

Totalmente de acuerdo. Las dendrobates se sienten mas resguardadas con las paredes forradas de cualquier material de los que te han citado. Ademas queda esteticamente mucho mejor.
La temperatura la mantendria de 25 a 28 maximo y por la noche dejaria de 21 a 23 grados.

La charca que tienes no quites profundidad. Yo tengo estanques que cubren unos 8cm y las dendros se meten en el y sin problemas. Eso si tienen que tener medios para poder salir en el caso de que les cubra enteros. Esa charquita al ser agua estancada , yo la limpiaría diariamente.

Lo demas se ve bien .

Bienvenido y saludos (informate todo lo que puedas y mas)
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Hola Grs9!!!

estoy totalmente de acuerdo con mis compis, ese terrario necesita un buen fondo, tanto trasero como lateral, para que las dendros se encuentren más resguardadas y más agusto y se comporten "más naturalemente", porque perderan el miedo al verse más seguras, eso sin contar que también aprovecharan más el espacio al disponer de tres paredes para escalar y subir de nivel, ampliando así su espacio de uso del terrario.

En cuanto a la charca, dos opciones, o le pones poca agua para que no les cubra a las dendros, o si lo llenas demasiado cubriendoles que tengan opcion de salir por su propio pie (haciendo alguna rebajada, poniendo alguna rama dentro para que puedan trepar, etc. Además tendrás que cambiar con mucha frecuencia ese agua al ser estancada, porque corres el riesgo de que las dendros contraigan enfermedades.

Salvo éstas puntializaciones creo que te va a quedar genial, porque ya tiene buena pinta jejejej.

Saludos y ánimo!!!!!
 

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
Entre todos me habéis convencido, este terrario va a tener un fondo sí o sí! Como decís va a quedar más bonito y si las ranas se encuentran más a gusto pues mucho mejor, que al final es lo que cuenta.

El xaxim, aunque me guste mucho queda descartado, ya que su precio es desorbitado y el terrario no es pequeño precisamente. Un panel de coco tampoco, ya que he leído que con la humedad se acaban pudriendo, y un fondo de porexpán o corcho natural también queda totalmente descartado por el espacio que me quitaría, el terrario es demasiado estrecho. La única opción que creo que me queda es hacer algo casero con la fibra de coco, estaba pensando en coger un par de láminas de aluminio 50 x 50 y forrarlas con silicona + fibra de coco, he hecho algunas pruebas y creo que podría funcionar. Mañana iré a ver si encuentro alguna silicona "segura", he leído que la orbasil K95 no es tóxica y que se puede encontrar con facilidad, ya os contaré.

El domingo fui al bosque en busca de alcornoques y me llevé algunos "tubos" de corcho muy prometedores, su diámetro interior es de unos 3-4 cm y creo que podrán ir muy bien como escondites, además de dar un toque natural al terrario. También recogí algunas hojas de roble para ampliar la zona de hojarasca (lo voy a desinfectar todo, no os preocupéis).

Gracias Raeslo por los ánimos :) .

Un saludo a todos
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Grs9 dijo:
Entre todos me habéis convencido, este terrario va a tener un fondo sí o sí! Como decís va a quedar más bonito y si las ranas se encuentran más a gusto pues mucho mejor, que al final es lo que cuenta.

El xaxim, aunque me guste mucho queda descartado, ya que su precio es desorbitado y el terrario no es pequeño precisamente. Un panel de coco tampoco, ya que he leído que con la humedad se acaban pudriendo, y un fondo de porexpán o corcho natural también queda totalmente descartado por el espacio que me quitaría, el terrario es demasiado estrecho. La única opción que creo que me queda es hacer algo casero con la fibra de coco, estaba pensando en coger un par de láminas de aluminio 50 x 50 y forrarlas con silicona + fibra de coco, he hecho algunas pruebas y creo que podría funcionar. Mañana iré a ver si encuentro alguna silicona "segura", he leído que la orbasil K95 no es tóxica y que se puede encontrar con facilidad, ya os contaré.

El domingo fui al bosque en busca de alcornoques y me llevé algunos "tubos" de corcho muy prometedores, su diámetro interior es de unos 3-4 cm y creo que podrán ir muy bien como escondites, además de dar un toque natural al terrario. También recogí algunas hojas de roble para ampliar la zona de hojarasca (lo voy a desinfectar todo, no os preocupéis).

Gracias Raeslo por los ánimos :) .

Un saludo a todos

Buenas!

Suena muy bien!

Seguro que te gusta mas con el fondo cubierto y te lo agradeceran también sus inquilinos/as ;)

Saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
A mi personalmente no me suena bien el poner una plancha de metal, aunque este recubierta. Yo pondría un panel de corcho de 1 ,5 cm de grosor o 1 cm. no es tan caro , ya que un bote de obrasil k94 te saldrá por unos 6 euros y una plancha de corcho andará por el doble , el resultado será mejor y podrás plantar y las plantas enrraizaran. También puedes ponerle cuerdas simulando raíces de distintos grosores y cubierta de fibra. Eso lo haces fuera y cuando linternas terminado unos puntos de silicona al corcho por detrás y lo fijas
No lo pongas a ras del suelo , deja un espacio para que no este en contacto con el suelo húmedo. No tendrás problemas. Aguantara muchos años.

Saludos y os dejó que mañana a primera hora tengo que ir a recoger una dendros y la siguiente más.
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Grs9 dijo:
Entre todos me habéis convencido, este terrario va a tener un fondo sí o sí! Como decís va a quedar más bonito y si las ranas se encuentran más a gusto pues mucho mejor, que al final es lo que cuenta.

El xaxim, aunque me guste mucho queda descartado, ya que su precio es desorbitado y el terrario no es pequeño precisamente. Un panel de coco tampoco, ya que he leído que con la humedad se acaban pudriendo, y un fondo de porexpán o corcho natural también queda totalmente descartado por el espacio que me quitaría, el terrario es demasiado estrecho. La única opción que creo que me queda es hacer algo casero con la fibra de coco, estaba pensando en coger un par de láminas de aluminio 50 x 50 y forrarlas con silicona + fibra de coco, he hecho algunas pruebas y creo que podría funcionar. Mañana iré a ver si encuentro alguna silicona "segura", he leído que la orbasil K95 no es tóxica y que se puede encontrar con facilidad, ya os contaré.

El domingo fui al bosque en busca de alcornoques y me llevé algunos "tubos" de corcho muy prometedores, su diámetro interior es de unos 3-4 cm y creo que podrán ir muy bien como escondites, además de dar un toque natural al terrario. También recogí algunas hojas de roble para ampliar la zona de hojarasca (lo voy a desinfectar todo, no os preocupéis).

Gracias Raeslo por los ánimos :) .

Un saludo a todos

De nada hombre!!!! pero tenemos que intentar animar a la gente y no desalentarla jejeje. Eso si también tenemos que hacer lo posible por aconsejar las prácticas correctas en el buen mantenimiento de nuestros animalejos jejejje.

Saludos compañero!!!! y ya nos irás enseñando los avances
 
Arriba