problemas ojos calyptratus

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola, tengo una hembra de calyptratus de unos 10-12cm, en un terrario con unos 23-26ºC aproximadamente, y hace unos dias que tiene los ojos cerrados y no los abre.... se la ve sana, y no tiene los ojos hundidos ni nada.... la ultima vez que bebió, bebió bastante y hace tiempo que no come por este problema con los ojos, pero no ha perdido peso....
por favor si alguien sabe que puede ser y como puedo solucionarlo....
saludos
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Hola,


Los factores que tu puedes controlar directamente, que estan en tus manos , son los de la temperatura, humedad, uva/b, y complementos vitaminicos y calcio.

Asegurate de ofrecerle un buen punto de asolacion y por si acaso aumenta la humedad ambiental ( aunque esto no seria muy conveniente si tuviese algun tipo de resfriado, le vendria mejor incluso una buena ventilación ).

Si el causante de su estado es otro, tipo parasitos u otra patologia, solo podria solucionartelo un experto en exoticos o un veterinario con conocimientos en herpetologia.

Yo tengo un calyp. macho desde hace 8 años y la verdad es que es una especie muy fuerte y resistente, no le presto excesivas atenciones y se mantiene muy bien.

Suerte y prueba de primeras el tema del punto de asolacion con un spot qu ele garantize unos 30º.

Saludos
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
perdona, exactamente a que te refieres con el punto de asolacion y un spot que le garantize unos 30ºC?
saludos
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Hola Ferap,

Simplemente es una bombilla que haga las funciones del sol ( en cuanto que aporta calor , no radiacion uva/b, que para eso están los fluos especiales ), asi pues el animal se puede termoregular.

Este spot ( bombilla ) es conveniente que sea esmerilado para que no dañe la vista del animal ( opaco y no transparente como las clasicas bombillas de toda la vida ).

Colocala en la parte alta del terrario ( por fuera si es posible ) y que no este al alcance del animal para que no se queme al contacto. La rama más próxima a esta bombilla seria conveniente que estuviese a 30/32º.

Aunque son animales muy fuertes, pues por naturaleza soportan ( y de hecho es lo mejor para ellos ) variaciones de temperatura muy grandes , de los pocos grados de sus noches y mañanas ( 0º-5º) a las temperaturas diurnas ( más de 30º grados ), es necesario aportarles un punto de asolación que les active el metabolismo.

Si te surge alguna duda me preguntas, que aunque no soy un experto me ha tocado leer mucho y mantener alguno de estos preciosos animales.

Saludos
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Por cierto Ferap, sobra decir que si puedes sacarlo a tomar el sol directo ( aunque haga algo de frio ), le va a venir mejor 1 sola hora de auténtico sol que 20 de los mejores fluorescentes uva.
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
ahhh vale, te refieres a una bombilla de calor ¡¡¡¡ si, creo que eso es lo que me falta, ya habia pensado en ponerla
hoy le he dado agua con una jeringuilla y ha bebido un poco, y le he roziado el terrario con agua para que se humedezca el hambiente, a ver si hace eso algo....
tu crees que con el punto caliente se le pueden volver ha abrir los ojos? es que hace tiempo que no come por este problema...
gracias por contestar
saludos
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
No es que crea, es que seguro que es eso.

Cogete un flexo ( de estudio mismamente ) o un portalamparas y ponle la bombilla ( que sea de 100w al menos,por la epoca en la que estamos, de los chinos mismamente ), apañatelas para colocar la lampara fuera del terrario, en el techo por fuera. Que el cuerpo adquiera temperatura (termoregulación).

No le pulverizes directamente, no hac falta, pulverizale a las plantas y ponle un bote pequeñito con agua por si acaso para que beba. Otor bote con unos grillos espolvoreados con un poco de calcio y vitaminas ( dale grillos espolvoreoados 2 veces por semana ).

Y además no te obsesiones con el, dejalo lo mas tranquilo posible, al menos unos dias.


Ya veras
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
seguire tus consejos, pero tengo un problema, en mi terrario no puedo poner la bombilla por fuera por que esta en una especie de estanteria con mas terrarios, y la balda de la estanteria no me lo permite
otra cosita, beberan del bote con agua? es que nunca les he viso beber de un bote, solo de las hojas o de las paredes del terrario
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Ok, entonces con respecto a la bombilla si tienes que colocarla por dentro, o la colocas asgurandate que las ramas más cercanas no le van a permitir llegar a tocar la bombilla ( se quema y el animal no siente que se esta quemando ), o te haces un aislante de malla metalica que envuelva la bombilla ( tambien venden estos sistemas ).

En cuanto a lo de beber lo mejor es lo que dices, que beban de las hojas y paredes del terrario, lo del bote es por darle un punto donde poder beber si se te pasa algunos dias sin pulverizar el terrario ( lo cual tampoco es muy grave si son unos pocos dias ).

Pero lo más importante ahora es apañartelas para colocarle una bombilla que le de calor sin riesgo de que se queme. Por cierto si no tienes puestas luces uva colocale tambien una.

Y cualquier duda me mandas un MP o me preguntas en este mismo post. Si me mandas alguna foto del terrario te podre aconsejar incluso con mas precision.

Animo y ya veras !
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
muchas gracias por los animos ;)
hace falta pulverizar diariamente ?
el ultravioleta si que lo tengo puesto, lo que voy a poner de inmediato es la bombilla de calor
muchas gracias por todos los consejos
se que los cayptratus son faciles de mantener y no necesitan muchos cuidados, pero he tenido mala suerte con ellos ya que me compre una pareja y me fue bastante mal, la hembra se me murio y el macho esta muy debil y no come y esta muy delgado, le intento meter comida en la boca y darle de beber poco a poco, y ahi va.... yo creo que esta parasitado o algo; pero como he dicho antes he tenido mala suerte con estos bichos
de todas maneras gracias por todos tus consejos
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Nada hombre !!, ojala pudiese ayudarte de verdad, vamos a probar con el tema del calor a ver si se reactiva, al menos durante una semana, y si no lo suyo seria buscar algun veterinario de exoticos cerca de donde vives, y le planteas cuanto costaria desparisitar al animal para intentar que te ajustase el precio.....pero de primeras intentalo con el calor.

Quitale la infrarojos y ponle solo la bombilla de calor y un fluo con uva tipo espiral o de tubo normal, pero los infrarojos no valen pa nada, y por supuesto no le pongas los infrarojos durante la noche que la noche es pa que descanse y duerma y le baje la temperatuar corporal.
El infrarojos no es para camaleones ojo !!!

Pulverizale si quieres una o dos veces al dia pero a las plantas, que tenga gotitas pa beber.

Aunque sea pesado con el tema, mandame si quieres por mensaje privado desde este foro alguna foto del terrario, no te de apuro de verdad, yo he cometido muchas burradas y el camaleon que tengo estuvo como el tuyo pero lo saque de esa situación y ahora ya tiene 8 añitos.

Animo ! ponle la bombilla, quitale la infrarojos, dejalo tranquilo unos dias con alimento al alcanze y mandame alguna foto
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
vale perfecto,
cuando he dicho ultravioleta me he equivocado, no es uno de infrarrojos, es un fluorescente con uva
le pondre la bombillla a ver que tal
y en cuanto a lo del veterinario, es que tengo 2 camaleones, una hembra que es la que tiene los ojos cerrados, y un macho e hace un año, que esta muy delgado y es el que creo que esta parasitado desde hace tiempo...
en cuanto al terrario el problema que tengo es que es de sentido horizontal, pero tengo un amigo que ya habia criado camaleones en ese mismo terrario y le llegaron a poner huevos y alcanzar un tamaño considerable. ese es el terrario de invierno, para verano tengo una jaula que he recubierto de malla metalica y he restaurado con unas placas de metraquilato.
de todas maneras, tan pronto como pueda pondre fotos
gracias
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Ok ya me enseñaras y mañana te ddigo algo respecto a lo del terrario horizontal.
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Dices que usas un fluorescente con uva, de cuanto es el uvb? 5.0,10.0 :confused: luego en un terrario horizontal es muy difícil controlar las temperaturas, los camaleones son arvícolas, les gusta subir y bajar por eso se recomienda un terrario minimo para un maxo de 1.20 de altura....
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
ya lo se sergio, pero es que en verano estan fuera en una jaula mas amplia, y ya puse un anuncio en el que cambiaba un terrario horizontal, por uno vertical, por que como estan las cosas, no me puedo permitir comprar uno de momento, pero yo creo que esta bastante bien, ademas un amigo llego a criar y a tener unos bichos gigantes en ese terrario....
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Hola de nuevo Ferap,

Buenos pues como ya te ha comentado Sergio46 seria interesante que el terrario tuviese una dimension vertical, eso podrias incluso solucionarlo levantandolo y poniendolo en vertical, introduciendole algunas modificacones caseras, yo por ejemplo de una tortugera de 60 de ancho y 35 de alto he conseguido con unas modificaciones ( un poco de malla arriba, unas guias pa las puertas y un poco de metacrilato pa las puertas correderas y la base ) un terrario vertical bastante bastante apañado.

Otra cosa es que tu terrario no tenga mucha ventilación ( malla ), que seria interesante porque les favorece mucho para evitar enfermedades respiratorias ( derivadas en gran medida de la humedad, baja densidad de oxigeno, proliferacion de bacterias....).

Dale la vuelta al terrario !
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
buenas,
el problema es que no tengo espacio para colocarlo, como t dije esta en una estanteria con mas terrarios y no lo puedo poner en vertical, vere que puedo hacer, pero no creo que lo pueda colocar en esa posición
 

fermin

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2012
Mensajes
237
Puntos de reacción
39
Puntos
28
Ubicación
Pamplona
Vale es verdad ya me dijiste, pues ahi no te queda mas que intentar cambiar la ubicacion del terrario para poder colocarlo en vertical o dejarlo tal cual.

Por lo demás intenta currarte el tema de la luz de calor y si el terrario es de cristal y tiene ventilacon justa pues pulveriza lo justo.
 

ferap

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2012
Mensajes
305
Puntos de reacción
0
Puntos
16
el tema de la luz ya lo he medio solucionado, mañana a ver que temperatura alcanza el terrario con la nueva bombilla... en cuanto a lo e pulverizar, por que el minimo?
 
Arriba