sustrato para tylototriton

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
wenas..
Me van a regalar un parejita de T. shanjing, les tenia pensado poner fibra de coco de sustrato pero he leido que baja demasiado el pH. y q lo ideal es 2/5 de hojas en descomposi´´on (x el tema de las bacterias nitrificantes) 2/5 de "orchid bark" y 1/5 de coco.
He preguntado en la floristeria y me ha dicho q el sustrato de orquidea no lo venden en ningun lado :mad:
Donde lo puedo encontrar?
Que es?
Algo alternativo?

Gracias.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Yo utilizaba esto de sustrato:
http://www.exo-terra.com/es/products/plantation_soil.php
Es fibra de coco, pero pone que sirve para salamandras. De todas formas, como no me creo demasiado lo que ponen en algunos productos comerciales, investigué un poquillo y decían por ahí que el sustrato de fibra de coco que venden en las tiendas de animales tiene un Ph que ronda el 6´5 (levemente ácido, Ph neutro sería igual a 7). Parte del sustrato cubierto por una capa de musgo vivo, (que venden en Terribilis) y algunas hojas de roble o magnolia (que tiene Ph neutro), y la cosa iría bien. De todas formas, si quieres curarte en salud pon tierra libre de pesticidas y abonos químicos, yo no encontré en ninguna tienda tierra 100% ecológica, y cogerla de la naturaleza, pues yo personalmente no me arriesgaría a introducir en el terrario patógenos perjudiciales para la salud de los shanjing.
La turba y el musgo Sphagnum son muy ácidos, bajo ningún concepto los utilices como sustrato, para anuros va bien dadas sus propiedades esterilizadoras, pero para urodelos terrestres, en especial shanjing parece que es mortal, por el intercambio de iones o algo así (como narran bibliografias alemanas y experiencias personales del foro caudata.org, te lo recomiendo, es exclusivamente de urodelos, ya verás como allí te dicen lo mismo).

Una ficha que hice:
http://www.iguania.com/foro/viewtopic.php?f=73&t=15113&p=114416#p114416


P.D.: si venden otra parejita yo estoy interesado.

Saludos :D
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Gracias aitortxu.

No sé igual me decanto x tierra del campo con fibra de coco con hojarasca, el tema de los patógenos.. Ya me arriesgo con la hojarasca (que creo que es imprescindible, para fomentar una microflora beneficiosa de bacterias nitrificantes), la tierra la puedo "esterilizar" al micro, aunque hay criptosporas q resisten todo.. >:D
http://www.livingunderworld.org/caudata/database/salamandridae/tylototriton/shanjing/
http://www.livingunderworld.org/amphibianArticles/article0021.shtml

Aunque más opiniones de mantenedores de salamandras terrestres no me vendrian mal..

Por cierto vendian varias parejas en este foro pero duraron dos dias, jejeej

Saludos, Jose.
 

azelo

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2006
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, yo mis shanjing los tengo en un sustrato de hojarasca de roble y castaño, y algunas placas de musgo de fibra larga. Para esconderse tienen unas cortezas de alcornoque, pero tambien se meten debajo del musgo. Nunca he tenido problemas de Ph y los animales estan sanos y sin problemas de piel ni nada. Lo que si que he observado, sobre todo con mis T. kweichowensis, es que la humedad muy alta les daña la piel.
Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
En algunas tiendas de jardineria venden vermicompost, q suele ser sin ninguna clase de aditivo quimico. Con eso es suficiente. Nada de estirilizar, que no son bebes, ademas si se les mantiene en un ambiente excesivamente esteril, el dia q entren en contacto con un patogeno sera mucho peor.
Las hojas de roble pueden acidificar el medio, tampoco mucho xo no viene mal estar pendiente. Las de haya son neutras e igual de faciles de conseguir. Tambien las d avellano y castaño se pueden usar.
La fibra de coco retiene demasiada humedad, y esta especie creo q no gusta de ambientes excesivamente humedos. Una buena ventilacion es necesaria.
 
Arriba