Tenemos o "almacenamos" animales...

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Racks, batería de terrarios, conjunto de tuppers etc etc etc...

Voy mirando y viendo webs, post, colegas de afición... y me sigo preguntando qué hay de ético en tener y tener cantidades ingentes de animales "almacenados" en "cajas" de plástico, cuando menos sin casi espacio para desarrollar una vida normal... NI se les puede ver, ni observar bien, ni disfrutar...

Ayer por la tarde en casa de un amigo que tiene una "batería" de terrarios nos hicimos con sinceridad a nosotros mismos esta pregunta y dialogamos sobre ello... Y la verdad, ni para un criador esta justificado desde una perspectiva natural o ética... Desde la perspectiva industrial o económica desde luego... pero, es que una guttata es un tomate, o un gecko australiano un zapato...

Hay gente "fanática" entre los aficionados que sólo son felices mientras van y van acumulando más y más "cajas" con su respectivo animal dentro... A mi me dá un poco de tristeza ver el encajonamiento al que se llega a veces...

Preguntas para reflexionar y profundizar en ellas... Ya que ni amigo me insto a plantear la reflexión aquí la dejo... Gracias Javi...

saludos...
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Este debate a surgido ya varias veces en el foro, pero siempre es bueno refrescarlo.

Yo opino igual que tu, creo que esta aficion se basa en un combinado de intentar tener los animales en habitats parecidos a su origen y mantener sus condiciones lo mas ajustadas posibles, sin renunciar a la higiene. No tenerlos por que si sea donde sea.

Saludos
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Pues si yo he tenido varias etapas en este mundo y hace poco e salido de la "cuanto mas barato y mas mejor"(siempre respetando habitaculos e higiene) y he entrado en "calidad y distincion" por eso me e casi desecho de todos mis animales y estoy empezando a adikirir animales k realmente me gustan aunke tengan precios elevados y tengo vistas a su cria y mentenimiento en las mejores condiciones.
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Otra cosa que leo y oigo bastante y sobre todo relacionado con fases y precio del animal, frases del tipo "la calidad de este gecko es mejor que la de este otro" o "esa fase es una mierda". Siendo que la calidad genetica suele ser mejor en los nominales.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
jajajajaja eso es del todo cierto jajajajaja :D :D :Dk mejor pureza k la de un nominal pero ay k tener en cuenta k la calidad genetica (buena o mala)es existente en todas las fases.
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Yo creo que muchos aficionados que acumulan mas y mas animales,deberian plantearse algo tan sencillo como esto : mejor calidad de vida que cantidad de animales.....

De que se trata en esta aficion?de intentar recrear el habitat lo mas parecido posible para disfrutar viendo como interactua con su medio artifical?o llevar amigos a casa,poner fotos por webs,etc,en plan : si bueno,en estos momentos mantego 140 tortugas acuaticas diferentes,en acuarios de 100 litros,donde me caben 35 en cada uno,de diferentes continentes,y para evitarme trabajo solo les tengo agua,que esten todo el dia nadando si aguantan,y luego tengo una bateria de cajas de plastico,donde tengo distintas fases de culebras que no saben que es la luz solar bla bla bla...
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Para mí en este hobby la mitad es el animal y la otra mitad el terrario. Quizás incluso paso más tiempo pensando en el terrario (qué planta meter, rehacer la cascada, etc) que en los animales; pero si te preocupas de su habitat te estás preocupando por ellos.
No sé si serán más o menos felices en un terrario acondicionado como Dios manda que en un tupper pero a mí por lo menos me gusta más verlos en un buen habitat.

Un saludo.
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno, depende mucho del tipo de animal del que hablemos, y de la cantidad, un criador con bastantes animales dudo mucho que se pueda permitir, ya no por dinero, si no por espacio y tiempo, el tener terrarios igual a sus "habitat natural", un ejemplo claro, lo tenemos en los geckos, es cierto que un terrario bonito, con sus plantitas, si sustrato para poder escavar, sis rocas, etc.. es una cosa sensacional que tener un terrario asi puede ser increible, pero si te pones a pensar friamente, por mucho que nos esforcemos, no obtendremos una calidad igual que en su habitat, y ademas, en muchos casos (por no decir un 99%) la longevidad de las especies aumentan en cautiverio, yo hasta hace poco tenia animales en terrarios acondicionados, esos terrarios, a pesar de limpiarlos habitualmente, generaron acaros, generaron moho en algunas partes del terrario, y generaron olores bastante fuertes por que la roca en la que estaba el agua se ponia sucia enseguida, ahora tengo mis animales en "tuppers" mas grandes que los antiguos terrarios, a la mitad de precio que lso antiguos terrarios, y desde luego mucho mas higienico con su cacharrito de plastico para el agua, papel de cocina y su escondrijo, los geckos dejaron de comer y ahora comen y estan bien sanos, las serpientes viven de lujo, y todo muy limpio y espacioso.

No estoy de acuerdo en eso de que tener un terrario muy bonito visualmente sea lo mejor para el animal.. al menos en mi caso no lo ha sido, otra cosa es que me gustaria tener a todos en terrarios que fueran mini habitats y que todo estuviera bien, pero por mi experiencia prefiero higiene y sencillez ahora mismo.

Un saludo.
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Estoy de acuerdo con chete :D

El habitaculo, mientras sea espacioso es igual si es de cristal, madera, plastico...

De lo q hablais es la decoracion no? Por ejemplo.. yo cuando tenia fibra de coco para mis geckos, el alimento se enterraba, y luego se quedaban por ahi y cuando limpiaba tenia q moverlo todo, causando estres al animal, o en las defecaciones aveces tb se quedaban enterradas..

ahora q las tngo con papel de cocina.. me va perfecto nada se entierra, como mucho se ponend ebajo el papel y es facil sacarlos, mejor higiene... y a mis geckos los veo igual..

Ademas q en estado natural tienen arena, y bien q se dice q no la pongamos..

Salu2
 

MARGUIJORGE

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2006
Mensajes
396
Puntos de reacción
0
Puntos
0
púes yo prefiero tener a cualquier animal en un mini habitat natural...

ahora tengo a las guttatas en tupper con papel de cocina y un bote con agua
y estoy deseando que crezcan un pokillo para soltarlas en el maxi terrario que les tengo preparado...

prefiero tener solo 2 y que se pierdan en el terrario que tener 20 en cajitas pequeñas...

y eso no solo pasa con los reptiles..tambien con las aves, los perros..etcetc
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Marguijorge no se trata de cajas pequeñas, sino en el mismo espacio reproducir el habitat o tenerlo con unas condiciones buenas peor no las mismas q en su habitat natural...

Salu2
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Mmmm, creo que, como siempre hacemos, estamos desviando el tema inicial al mismo debate de siempre, de tupper vs terrario y 3/4 de lo mismo con la decoración.

Desde mi punto de vista este post era una invitación a reflexionar sobre el acaparamiento masivo de animales, que a su vez se ve en muchos casos en detrimento de su calidad de vida.

No voy a entrar a trapo opinando sobre tuppers, decoraciones y terrarios. Sí rompo una flecha a favor del sentido de la reflexión a la que invita seonage. Reflexión y responsabilidad ante el cuidado de unos animales que son seres vivos, como nosotros, y no juguetes coleccionables.

Saludos.

Isaac Rodríguez
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Morior tienes razon en que se ha desviado el tema, y creo que por mi culpa, pero tambien es verdad que una cosa va de la mano con la otra. Es decir, a mas animales mas compilacion, menos detenimiento en cada uno de ellos, habitats mas pobres...
 

MARGUIJORGE

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2006
Mensajes
396
Puntos de reacción
0
Puntos
0
mr. snake dijo:
Wolas

Marguijorge no se trata de cajas pequeñas, sino en el mismo espacio reproducir el habitat o tenerlo con unas condiciones buenas peor no las mismas q en su habitat natural...

Salu2

yo he entendido que la reflexion es mas animales menos espacio por cada uno..

ó menos animales mas espacio..mas tiempo para dedicarles...

aun y asi...no es lo mismo vivir con un triste potecillo para el agua..que tener
un tronco, una piedra..alguna plantita...

vamos que mas espacio y lo mas natural posible...
que da mas faena..pues si...

pero el que no quiera faena que se compre un animal de peluche.
 

YANIC88

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
496
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
sevilla
Yo opino que mientras tengan espacio,comida y agua sobre todo hablando de serpientes... en tuppers grandes estan bien.. ya ke creo que a una serpiente le da lo mismo colgarse de un tronco que de un palo de plastico que ni genera moh ni nada.. .Hablando de otros animales como pueden ser mamiferos...etc es otro tema ya que creo que sienten y perciben las cosas de manera muyy distinta a los reptiles.. saludos,yanic.
 

Hellsing

Well-Known Member
Registrado
14 May 2006
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Bueno una cosa seria tener un camaleon, rackos,euble en tupper que no lo veo bien y otra es tener artropodos o gulattas en un tupper siempre y cuando tengan espacio claro
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
alberto te doy la razon.
muchas veces, o la mayoria , empezamos en esto por que nos llama la atencion, y cuando vemos q por error o por q nos llama la atencion, hacemos criar y vemos q hay un veneficio y entonces empezamos a acumular, a juntar machos ( no solo unos dias) aun sabiendo q no es conveniente, y a crear racks , columnas para acumular y acumular mas bixos y pasa de aficion a obsesion......

creo yo....
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Woals

Pero yo creo q hay personas y personas..

Pq por ejemplo hay personas q pueden tener racks y dedicar su tiempo cada dia con sus animales osea tener racks, no es igual a tener mal a los animales es simplemente ahorrar espacio...

En cuanto al tema principal es cierto conforme tienes estos animales quieres tener mas y mas, pero personalmente yo, les dedicaria su tiempo a cada uno, me encantan estos bichillos :p

Salu2
 

fdr

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2006
Mensajes
1.134
Puntos de reacción
1
Puntos
36
esque esto engancha! ;)
mirad , yo veo cada gente , lo tienen en racks , bueno yo no puedo hacerle nada.
yo eso de los racks no me mola mucho , vale que ahorras espacio pero igualmente me gusta hacer un terrario con un ''minihabitat'' donde se mueva y vea yo como va la cosa y ahi tiene mas espacio que un tupper.

cada uno lo tendra como quiera y eso es asi.
saludos
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Es como todo habrá gente que los tenga en racks mejor que en terrarios, sino nada más que hay que mirar en las mayoria de tiendas, los ponen en terrarios decorados, pero no tienen ni tiempo ni las condiciones (la gran mayoria).

Más bonito es un terrario decorado, pero puede que ese terrario ocasione más dificultades al animal que un taper.(todo depende del animal y del terrario)

Siempre que se tengan en condiciones adecuadas, lo demás es un poco por estética contra higiene/comodidad.

El tema de coleccionar siempre me ha parecido absurdo, son seres vivos y esos no se coleccionan a no ser que seas un psicópata.
Las colecciones dejemoslas para los coches, figuras, chapas, etc...

Como dice un refran el que mucho abarca poco aprieta, no se puede tener de todo y en las mismas condiciones que si tubieras un sólo animal, no sólo por el espacio, sino por el tiempo que hay que dedicarle a cada uno.
 
Arriba