tengo k proteger los tubos PL??

  • Iniciador del tema Mircman
  • Fecha de inicio
M

Mircman

Guest
Hola de nuevo! ahora quiero saber si tengo k proteger d algun modo las conexiones d los tubos PL de la humedad. para flurescentes uso calvijas de plastico que no dejan pasar la humedad pero para estas lamparas tengo usar algo? o las instalo y listo?

Un saludo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
No es necesario, me refiero la instalación y el cableado debe ir siempre por fuera del acceso de los animales y del terrario en si (habitáculo) si vas a nebulizar no te preocupes porque la humedad no afectará para nada a las conexiones.
Un saludo,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 
M

Mircman

Guest
gracias roberto, va a ir en el techo del terrario con malla de plastico d 0,4cm para tamaizar un poco la luz, lo preguntaba por eso mismo jeje

Gracias :D
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Una pregunta ¿para que quieres tamizar la luz? A las dedro les da lo mismo, pero a las plantas no. En cuanto a la humedad ten cuidado y no pongas la boquilla muy hacia arriba (aunque la tela de mosquitera no te dejara pasar casi nada de agua) mas vale prevenir .
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
De todos modos las luces deben ir por fuera del habitáculo y el simple hecho de poner una malla metálica antifugas ya va a quitar luz a los tubos.
De todos modos, de que altura estas hablando para ese terrario micman:confused: las pl dan mucha caña, necesitaras al menos unos 50 cms.
O bien poner barreras para que las ranas puedan cobijarse.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ahora si que me acbais de pillar...
¿no se puede poner un pl directamente encima del cristal superior?
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Bueno pues no estoy de acuerdo con Roberto, las puedes poner directamente sobre el cristal y no pasa nada, y estoy en contra de tamizar la luz, en cuanto a caña Roberto yo uso tambien lampararas hqi, y eso si que da caña, me gustaria que vieras la diferencia que hay y pasa por dos cristales, sobre todo en las plantas y las dendro ni se inmutan incluso las pumilios se ponen en la parte de arriba . . En cuanto a los rayos uva , las plantas si que los necesitan pero con una pantalla de 36wt encima del crista Samuel te ira bien y tendras suficiente rayo uv. Algunos vivarios expuestos por mi llevan pl encima del cristal y ya veis las plantas como van.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues por lo que veo en este tema hay gustos para todos. Yo prefiero la opcion de Roberto que es la que utilizo. Pl 36W por fuera del terrario encima de malla metalica de aluminio.

Con esto de la luz veo en el foro que hay bastantes preguntas por lo que voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda, tampoco soy un experto en el tema que conste y ademas es un campo muy extenso.
Lo principal es decir que la luz del sol son ondas electromagneticas y estas se miden en longitud de onda.
Los animales, incluidos nosotros, je je, vemos a traves del rango de luz visible , es decir un rango dentro de la longitud de onda de la luz que se mide en nanometros . Entre 400 y 700 nanometros esta lo que se llama luz visible, es decir la que vemos nosotros , los humanos.
Por debajo de este rango de la longitud de onda estan las radiaciones ultravioletas, por debajo de los 400 nanometros, que se dividen en 3 diferentes espectros de longitud de onda, UVA,UVB y UVC. Los 3 diferentes espectros que tiene los UV son:
1.El UVC , el mas peligroso y es el que tamiza nuestra desgraciadamente conocida capa de ozono, provoca cancer en humanos y otras cosillas desagradables.
2.El UVA es tambien peligroso en exceso, pero muy necesario puesto que es el rango en que muchos otros animales pueden ver y por lo tanto DISTINGUIR SU COMIDA y todo su ecosistema. Imaginate si veis a vuestra mujer de color azul.... Y aqui viene lo importante los UVA pasan a traves del cristal.
3.El UVB, es necesario para muchos sere vivos, porque es la unica forma que tiene su organismo de sintetizar la vitamina D3 que es la que produce que el calcio se fije en su cuerpo. Y el UVB no pasan a traves del cristal.

En cuanto a las plantas. ... La luz visible como habia dicho antes esta entre los 400 y 700 nanometros. Y los colores que podemos ver van desde el violeta 400 nanometros , hasta el rojo 700 nanometros. Por eso lo de luz ultravioleta, la que esta por debajo del violeta y luz infraroja la que esta por encima del rojo. Bueno a lo que vamos, las plantas para hacer la fotosintesis utilizan pigmentos. Es decir la clorofila es el pigmento verde que utilizan las plantas para hacer la fotosintesis. Mas concretamente absorve la longitud de onda de la luz visible convirtiendola en energia que utiliza para producir la reaccion quimica que desemboca en la fotosintesis. Es decir utilizan el rango de luz visible de la longitud de onda, por ello da igual que haya cristal o no.

Por todo ello si no usas lamparas que contengan UVB, da igual que le pongas cristal que malla porque no va a influir en nada.

Un saludete
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Bueno, bueno vamos a ver, a no ser que ahora resulte que todo el mundo esta equivocado a mi me parece que el cristal anula las radiaciones UV no?? son esas las que hacen crecer las planats y desarrollarse no?? yo desde luego desde que estoy metido en esto jamás he aconsejado a nadie ni he recibido consejos de poner cristales entre las luces PL ni en ningunas otras.
Yo de HQI y HQL no entiendo por eso no hablo , de todos modos en este post hablamos de OSRAM DULUX 36 W PL no?? Pues esas luces colocadas tras un cristal pues como que no.

Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Bueno pues no te he entido muy bien dendrobatero, cuando has dicho que es mejor opción la de Roberto, porque despues creo entender que para ti sino tiene UVB da lo mismo tamizar que poner encima de un cristal, Bueno una cosa es tamizar y otra cosa que pase atraves de un cristal, si tamizas quitas luz o sea lumens (bastante mas importante para mi en el tema que nos movemos que los UVA). Y en luz tengo experiencia de mas de quince años en acuarios de arrecife, por lo que para mi la luz en este menester es bastante sencillo con respecto al acuario, Lo de los nanometros estoy de acuerdo contingo, pero para medir eso existen los grados Kelvin, que nos dira en que espectro de luz nos movemos (nanometros):teniendo en cuenta que la luz solar es de 6500º k, lo mas importante ya de entrada es buscar una luz, cuyo espectro sea lo mas similar posible. Con los tubos Dulux pl tenemos luz muy blanca, luz algo amarillenta y luz amarilla, bueno si medimos los lumens veremos que la luz blanca que por defecto vemos que ilumina mas, es la que menos lumens tiene, sin embargo la luz dia (algo amarillenta) es la que mas. LOs tubos pl. son en relacion Watios lumens, lo mejor que hay, pero eso no quiere decir que sea lo mas acertado, Se utiliza porque es barato, consume poco y como ya he dicho tiene una relacion ideal, Aparte de que van muy bien claro. Yo vengo utilizando en los vivarios mas grandes lamparas especiales que llevan un cristal que reduce los UVC UVA, pero en menos cantidad los UVB las lamparas son de Halogenuros metalizados de 150W y 70W, y combino lamparas de 5000º k con 10000ºk y vengo a sacar sobre los 7000ºk, para las plantas para mi es  lo mejor que hay, en mis vivarios gdes vereis los resultados, la cantidad de lumens es muy grande, pero tiene el incoveniente de que es cara, consume mucho y da mucho calor por lo que la tienes que tener a una altura considerable. Mira para que os hagais una idea yo he mantenido una pareja de terribilis mint con tubos dulux y tenian un color amarillo, hace dos semanas (estoy restruturando los vivarios) las pase al grde. cual fue mi sorpresa cuando vi que en realidad eran amarillas verdosas, sabiendo por supuesto que deberia ser asi, y que ademas estaban siempre en la zona mas alta y mas despejada. Con esto de la luz siempre a habido y habra una gran polemica, pero no solo en esto en muchos mas campos, a los que uno les va bien al otro no tanto.Pero lo que es indiscutible esque hay luces y luces, y que para un vivario como el de samuel por ejemplo (aunque no se las medidas y depende mucho) con un tubo de 36W de luz dia sobre el cristal es mas que suficiente, pero nunca tamizaria la luz con telas de mosquitera a las dendro les da lo mismo pero las plantas necesitan esa intensidad de lumens, teniendo en cuenta que estamos hablando de lamparas dulux. Espero que el aburrimiento haya sido leve, pero creo que con las dendro, no deberiamos sino ajustarnos a unos parametros suficientes para las plantas y nada mas, (yo he visto terrarios como los de terribilis que con un tubo de 36Wt tenian un bosque y dejado caer sobre el cristal  me quede alucinado) otra cosa seria los reptiles que eso es otro mundo completamente distinto.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Ya sabia yo que esto iba a traer polemica, pero bueno la polemica sin exceso no creo que sea dañina.
Primero contesto a Roberto:
el cristal anula las radiaciones UV no?? Dentro del UV como dije antes hay 3 regiones, los UVB 280 a 320 nanometros son los que no traspasan el cristal y si los UVA 320 A 400 nm.

son esas las que hacen crecer las plantas y desarrollarse no?? Pues no, lo que hace crecer las plantas es la fotosintesis que es la forma que tienen las plantas de alimentarse. Las plantas, generalizando, se nutren a traves de las hojas y raices. Es decir absorven mediantes la clorofila, que es un pigmento, la luz , en el espectro similar de luz visible, transformando esa absorcion en energia para conseguir que el agua de las raices y el anhidrido carbonico absorvido por las hojas se convierta  en sustancias organicas de las que se nutren. En ese espectro de luz estan los colores del violeta al rojo. Por ello la absorcion de un color u otro afecta mas o menos a la fotosintesis. El color mas importante para el crecimiento de la planta es el azul. Aunque tambien es importante el rojo y el infrarojo. Y respecto a los UV pues hay bastante controversia. Los UVB y UVC inhiben el crecimiento de la planta, mientras que los UVA aumentan el crecimiento, puesto que estan en la zona mas alta del espectro UV osea donde empieza el violeta y del cual utilizan las plantas para transformar en energia. En lo que nos afecta a nosotros , lo del cristal, los rayos UVA lo traspasan es decir que para las plantas es lo mismo que haya cristal como que no lo haya. Hay queria llegar.

Roberto dice:yo desde luego desde que estoy metido en esto jamás he aconsejado a nadie ni he recibido consejos de poner cristales entre las luces PL ni en ningunas otras.

Yo ni lo aconsejo ni lo desaconsejo simplemente digo que en lo que afecta a las plantas no tiene importancia. Muchos hinvernaderos son de cristal y las plantas crecen perfectamente.
Si conoceis algun estudio de anfibios que diga que la vitamina D3 la obtienen de los UVB entonces si que poner cristales seria perjudicial para las ranas puesto que los UVB no lo traspasan. En la metamorfosis del renacuajo podrian intervenir los UVB. Todos conocemos el sindrome de las patas de cerilla, podria ser debido a la falta de vitamina D3. Esto ultimo es solo una suposicion. Por lo que he leido en la bibliografia existente unos lo achacan al agua otros a la alimentacion.... pero no esta claro.
Como dice Dendro a nuestros amigos reptileros les afecta mas lo del cristal puesto que muchos reptiles, pero no todos lo necesitan. El cristal no deja pasar los UVB y por ello no sintetizarian la vitamina D3 lo que provocaria en esos reptiles que el calcio no se fijara es sus huesos, resultados osteoporosis... y muerte

Roberto dice:Yo de HQI y HQL no entiendo por eso no hablo , de todos modos en este post hablamos de OSRAM DULUX 36 W PL no?? Pues esas luces colocadas tras un cristal pues como que no.
Las plantas van a realizan la fotosintesis, es decir nutrirse y crecer de la misma forma tanto con cristal como sin el. Lo que tambien es importante es la intensidad de la onda y por tanto la distancia que separa la fuente de luz de las plantas. La intensidad de la luz se mide en lux. Y esta varia segun la distancia en que este lo que queremos iluminar, en este caso las plantas.  Si ponemos la lampara a cierta distancia , el area iluminada es mas grande pero la intensidad disminuye. Por tanto a las plantas les sera mas dificil realizar la fotosintesis y su crecimiento sera mas lento.

Ahora Dendro:
Yo no digo que la mejor opcion sea la de Roberto sino que el  problema lleva al mismo resultado. Al tamizar la luz si que es verdad que disminuimos la intensidad , es decir los lumens. Asi que solo deberiamos tamizarlo si la cantidad de lumens que les llega a las plantas es superior a la que requieren.
Como veo que hay un lio entre lux, lumens y K intentare explicarlo brevemente. Los lux es la medida de la intensidad de la luz, el sol dependiendo de muchos factores, latitud, tiempo atmosferico... proporciona de 100.000 a 20.000 lux. Los lumens es la medida que se utiliza para medir la relacion entre los watt de consumo de la lampara y la luz que emite. La medida equivale mas o menos a que  cada  watio proporciona 16 lumens y a su vez cada lumen equivale a 10,75 luxes. Y los grados Kelvin son la medida de la temperatura del color que en la naturaleza suele ser de 6000 k en un dia soleado y hasta 10000 en un dia nublado.
La relacion que utiliza Dendro de 6500 a 7000 grados Kelvin es muy acertada porque seria un dia soleado pero sin llegar al punto maximo, en mi opinion perfecto para las plantas. En cuanto a las dendros... ese es otro cantar, si la mayoria vienen de las zonas de la selva donde la luz llega muy tamizada.... le doy la razon a Roberto. Yo particularmente me quedo con la opcion de Roberto sin quitarle la razon a Dendro. En cuanto a lamparas HQI, PL.... pues todo dependera de las medidas y hacer los calculos para la superficie del terrario. Y buscar la mejor relacion consumo lumens para nuestro terrario. Las PL 36W son una estupenda opcion para terrarios convencionales.
Otro tema es a que le demos preferencia , si a las plantas o a las Dendros. Yo particularmente tengo terrarios de dendros no vivarios que es distinto. Y es la razon principal  por la cual tamizo la luz de los PL. Las dendros no tienen unas necesidades luminicas como las plantas creo que en eso estaremos deacuerdo y es por ello que prefiero tamizar la luz.

Un saludo a todos y digo todo esto sin animo de crear polemica.

PD No me funciona la tecla de los acentos.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Estoy de acuerdo contigo, si esque siempre decimos lo mismo, con distíntas palabras, y cada uno dice y comenta sobre lo que tiene él, sin saber lo que tienen los demás, yo el tamizado estoy en contra porque tengo mucha planta, y las dendro si quieren luz la tienen y si no se enconden, tienen esa posibilidad, yo digo las cosas que pienso, pero no puedo estár en la mente de otro (ni yo ni nadie), mi objetivo es tener las dendro naturalmente, Pero tenerlas al mismo tiempo,( porque me gusta), en lo más parecido a su hábitat, o sea con bastantes plantas, las cuales al mismo tiempo tamizan la luz pero del suelo, a eso me referia, si le pongo mosquitera y debajo bromelias , plantas del xasim etc. estoy tamizando más cosa que amí particularmente no me interesa, no quiero el suelo oscuro.Pero es mi opinión, y en mi caso no es una polémica al contrario, pero como comprenderá si alguien me pide consejo yo le daré ese. Cada uno que ponga lo que mejor le vaya. Extremando mucho, como si quieres ponerle una morcilla dentro, para eso es tu vivario. Pues lo dicho polemica para el que la busque, ni tú ni Roberto ni yo la vamos a tener, para mi esto es un cambio de opiniones y nada más, en el cual nos ha sobrado tanta tecnica, para que la gente no se liara. Pero bueno lo dicho Un abrazo para ti y otro para Roberto.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
;)Enhorabuena por tu post dendrobatero.
y a ti por tu llamada Dendro.
Un abrazo a los dos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn

P.D: Por cierto podeis pasar a echar un ojo a mi nueva web y registraros en sus foros.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Ya he entrado pero no se si me registre bien, deberia entrar con Dendro1 pero no puedo mirame la contraseña. y si no llamame
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Registrarse en mi arroba es un poco coñazo pero nada dificil, tienes que recibir un e mail con un codigo de activación de 4 digitos, una vez recibas esto, vuelves a acceder pones este codigo y entras a los foros ya definitivamente.
Vere que puedo hacer
Saludos
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola Roberto
Muy guapa la pagina. Yo tambien he tenido problemillas al registrarme pero han sido con mi correo. Vere entre hoy y mañana si puedo.
Un abrazo
 
Arriba