Vaya con el SEPRONA

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Pues eso, q esta tarde me han comentado q en la tienda de animales q hay debajo de mi casa (Malaga) han venido los del SEPRONA y han visto una guttata fase nominal de toda la vida. El caso es q lo primero q han hecho ha sido preguntarle al de la tienda q tipo de serpiente era, y tras decirle q es una serpiente del maizal le han pedido los papeles con el numero de cites :confused: Tras decirle q no tenia, q se la habian vendido sin papeles creyendo éste q los necesitaba pq ya estaba en duda debido a estos incompetentes, pues le han obligado a llamar a la persona q se la vendio y preguntarle por los papeles....como la persona q se la vendio le ha dicho q no necesitaba ningun papel y q la habia comprado por internet para q ya dejaran de dar por saco de una vez, los "Seproneros" le han advertido al de la tienda q por ser la primera vez no le iban a poner ninguna sancion, pero q pa la proxima si, q tuviera minimo la factura de compra.

Desde luego la incompetencia q hay dentro de este cuerpo es intolerante. Por ke no ponen gente q realmente sepa distinguir un gato de un conejo:confused: si asi hacen esto como haran lo demas:confused: Lo q si está claro es q lo q mejor se les da es dar por culo, desde luego y sin tener ni puta idea de ná.
 
T

toralgg

Guest
Bueno, bueno, por fin un tema que me pone un poquito de los nervios, el Seprona, me da la risa solo de pensar a que se "supone" que se dedican en su trabajo.

Con esto no quiero enfrentarme con todo el seprona de España solo con los que e tenido la desgracia de conocer, cantabros fundamenatalmente.

Es una verguenza que estos que se jactan de velar por los animales, sean seguramente los que los tratan con mas crueldad y pasotismo, a demas, de no tener ni idea de lo que tienen que hacer en cada caso concreto. Lo de la tienda que cuentas, es como de chiste, pero yo las conozco mejores.


Este verano pasado, hemos tenido tres encontronazos concretos con ellos, el primero, un caso de malos tratos a un caballo, un pobre bicho que estaba al borde de la muerte, (no me voy a regodear en los detalles, no merece la pena)el caso es que el supuesto dueño, fue denunciado repetidas veces al seprona, y estos buenos hombres que velan por el bienestar de los animales no hicieron ni el amago de realizar una inspeccion, hasta que se acudió al ministerio con todas las denuncias que habian sido ignoradas por ellos, claro está que despues de tanto tiempo, el pobre caballo murió.

La segunda historia, cuanto menos graciosa, fue la de un pobre pájaro joven que encontraron unos niños y nos trajeron al veterinario, resultó ser una especie que solo se encuentra en alta mar muy conocida por marineros, pero que muy poca gente ha visto, pues la cosa es que llamaron al seprona para informar del hallazgo y les dijeron que la volviesen a slotar, que si moria, era ley de vida.

La ultima, mas interesante incluso que las demás está protagonizada por una pobre corza a la que se le ocurrio meterse delante del coche de seprona, estos, la atropeyaron y la dejaron tirada en el camino, gracias a dios, aun hay gente a la que le gustan los animales, el coche que iba detras de los guardias, recogio el corzo y lo trajo a la consulta, descaderada, desangrandose y todo eso, provocado por la gente que sepuestamente está para protegerla.

Creo que despues de todo esto, no hace falta decir lo que pienso de ellos.

1saludillo
 

euble

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
756
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Bueno pues yo siento discrepar, yo no he tenido ningún problema con ellos, al contrario, pero lo que esta claro que en todos los sitios cuecen habas, como dice el refrán.
En cuanto a lo de la tienda, que tiene que ver el seprona? Si tienes un establecimiento abierto al público, es obligación del que vende acreditar de donde vienen los animales, tengan cites o no. Así que si cualquier persona de cualquier departamento que te pida y este autorizado para ello la factura de compra, la puedas enseñar.
Como he dicho antes de todo hay en la viña del Señor, !!Amen!!
euble ;) Perico
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Pero resulta q esa serpiente no necesita ningun tipo de documentacion, o es q piden acaso los papeles de los canarios o de los hamsters cuando van a un establecimiento?? Ante todo, q sepan lo q estan preguntando. Aki en Malaga todo el mundo q yo conozco no tiene sino quejas y mas quejas de ellos. es más, solo ponen impedimentos burocraticos a la hora de legalizar animales q sobradamente estan más q demostrados q son legales. Un ejemplo claro q le pasó a un amigo es cuando le criaron los calyptratus...la hembra la compro en reptilandia y tiene su factura, el macho lo compro en Hamm a un criador holandes, con sus papeles q se los dio en aleman.Bueno pues avisó al SEPRONA y fueron a su casa a ver los huevos y ver medidas del terrario y le dijeron q los avisara cuando salieran del huevo.Pues bien, asi hizo y cuando fue a q le diesen los papeles con las crias en mano ahora le dicen q como saben ellos q esos animales son realmente los q vienen en la factura :confused:( ké kieren....muestras de ADN?, si teniendo factura y papeles en regla no los acptan pq estan en otro idioma, q panda de analfabetos estan hechos!!!) y q no entienden lo del papel en aleman...no te jode , ni yo tampoco, no se aleman, pero su trabajo es saber q coño pone ahi, y si no q se busquen un traductor. Su obligacion es saber q tipo de papeleos hay y rondan por europa y saber distinguirlos, no decir q "NO SABE NO ENTIENDE".Toca los wevos un poco el asunto.El muchacho les consiguió incluso el telefono del cridor y para ké, pues para nada pq no fueron capaces de mover un dedo. Al final q pasó? pues q mi colega tuvo q "mediolegalizar" los camaleones con un certificado de veterinario de nacimientos en cautividad. Y como esto otras tantas cosas, así q mi opinion es y seguirá siendo pésima hasta q no me demuestren lo contrario y dudo q sea pronto.
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Pues resulta que fui yo el que le vendio la guttatus a este chaval y paso tal como ha contado Molurus. Cuando se la llevé le dije que esta especie no necesita ningún documento cites y así es, sin embargo los de SEPRONA despues de preguntarle que serpiente era :eek: le piden el cites y después de decirles que no hacía falta lo instan a que me llame a mi y que me lo pida delante de ellos y le digo lo mismo que le dije al principio, que no hacía falta y como parece ser que entre el de la tienda y yo sabiamos más que ellos, pues entonces solo les quedaba la factura de compra, la cual no existe ya que fué un trato de particular a tienda. Bueno en definitiva dijeron que por esta vez harían la vista gorda :mad: pero la próxima vez le metían un paquete. Así que ya no venderá más serpientes sin factura de compra aunque se sepa con certeza que han nacido en cautividad y si vendera todas las serpientes capturadas que pueda por que sí tienen su factura. o_O
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Yo no sé, es que eso de los papeles de los animales funciona muy raro...

Según tengo entendido cuando una tienda hace un pedido, pongamos de 10 camaleones y estos han sido importados juntos, tienen todos el mismo cites... ¿Qué clase de control es ese? ¿O me equivovo y no es así?

Y si todos los que se importan legalmente tienen el mismo´cites quien te dice que no traen 10 legales y 60 ilegales?.... todos con el cites de los legales...

Y si crias en cautividad una "especie cites" de esas? entonces ¿necesitan cites las crias?

Si alguien tiene una tieda que me lo explique por favor porque a mi esto me parece el timo de la estampita, te dan un papel que no vale para nada.

Saludos
 
B

boamaria

Guest
Pues así es, no hay ningún control de nada. Si una tienda compra una partida de 10 animales y resulta que en la tienda hay 27, pues te lo venden con el cites de los 10 y ya está. La mayoria de las veces la factura que nos dan no lleva número de serie ni ningún tipo de control, así que pueden hacer lo que les dé la gana. Yo he tenido experiencias positivas y negativas con el S.O.I.V.R.E. y conozco casos de amigos que aún esperan que les manden documentación de animales criados en cautividad. Yo espero crias de boas para el próximo verano y la verdad que espero no tener problemas como hasta ahora. Cada vez hay mas gente que llaman al veterinario y con la documentación de los padres les hacen un certificado como que han nacido en cautividad. Para mí es igualmente válido este tipo de documentación, lo único que un certificado veterinario cuesta dinero... jejejej.
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Hola, ahora estan haciendo muchos controles a tiendas, por todos lados parece ser, en unos sitios sabran mas que en otros que se le va a hacer.

Como bien dice Paco, no te pueden pedir CITES de las guttatas pero al ser trato entre particular y tienda lo que se necesita es el documento de cesion, porque solo los criadores registrados pueden vender o "ceder" ¿no es asi?

Por eso piden papeles de todos los animales, aunque a veces no sepan que papeles piden.

Un saludo
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Pues yo tengo una puesta de calyptratus en la incubadora y los espero para dentro de dos meses. Los padres han sido nacidos en cautividad, y tienen certificado veterinario (Ya q el SOIVRE no quiso darle papeles a mi amigo) , qué decir q ni me voy a molestar en llevarlos para ver si me los legalizan esta gente, por lo menos de momento, en la proxima puesta a lo mejor me doy una vuelta a ver q me dicen... ;) Un certificado veterinario cuesta unos 15 euros, pero prefiero pagarlos y quitarme de papeleos,fax,llamadas y visitas del seprona a mi casa...
 
P

P.Portela

Guest
Bueno yo por la parte que me toca defiendo al SEPRONA porque es muy facil para vosotros que conoceis en cuanto a serpientes cuales necesitan y cuales no CITES pero pensad que hay muchos animales que necesitan CITES y ya no solo animales si no plantas,etc.
Cuando piden "los papeles" piden un certificado que acredite que ese animal no ha sido capturado en liebrtad, si no ha sido criado en cautividad; es decir un documento de cesión. También en muchas ocasiones se hace lo de pedir un CITES o informarse sobre algún animal por el tema de la venta fraudulenta porque yo he tenido casos de tiendas que me vendian una Pitón sebae como un animal pequeño y docil o por ejemplo una Pterinochilus murinsu como una tarantula tranquila y sin peligro, en este caso se podria denunciar por venta fraudulenta; incluso he tenido u ncaso en el que me vendieron una Cyriopagopus paganus como Haplopelma lividum.
Si hay que mriar los fallos del SEPRONA también hay que mriar la incompetencia de las tiendas y sus vendedores ya que apra una tiend aque sea correcta hay 10 que son unos sinvergüenzas.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Bueno, creo que esto es un circulo vicioso de acusaciones, y sinceramente, ambas posturas son validas y correctas a la vez, porque en el SEPRONA hay gente muy capacitada, y otros que estan hay porque se tienen que cubrir plazas..... y respecto a las tiendas, que vamos a decir que no sepamos ya sobre muchas de ellas.
Asi que a fin de cuentas creo que deberian de mejorar tanto unos como otros, ya que muchos de nosotros hemos aprendido a base de buscarnos la vida sobre un animal en concreto y con su tenencia, y en estos casos las tiendas no han ayudado en nada y tampoco nos han indicado si crecen mucho, si son peligrosos, etc... en esto deberian de mejorar y en esta parte es donde entra el SEPRONA, que en mi opinion deberian meter mucha mas caña a ese tipo de tiendas (ya conocemos algunas de ellas) que venden animales com el que vende souvenirs sin tener ni puta idea de ellos
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Yo tb estoy de acuerdo en q las tiendas tb deben de poner de su parte, pero lo q no entiendo es como en esa autoridad pueden meter gente q no tiene ni idea de lo q tiene delante de sus ojos, eso es intolerable. Al igual q casi todos los q vivimos en este mundo del cual creo q no se puede salir , o eso creo yo ;), nos buscamos la vida y aprendemos mirando aki y alla ellos deberian hacer lo mismo, y para entrar deberian darles algun curso de algo, informacion de si no todos, q seria imposible, si de los animales mas comunes y q mas rondan por tiendas o criaderos. Y es q no deben meter a nadie q no entienda del tema, o es q meten a un guardia de trafico en la policia cientifica?? a ke no?? pues aki lo mismo, q metan gente q entienda, seguro q asi habria muchos menos problemas de los q hay actualmente y q se podrian evitar. seguramente tendrian controlados muchos mas animales, y creo yo q mucha gente no los lleva por miedo a lo q les pueda pasar pq ya te puedes esperar cualkier cosa visto lo visto.
 
P

P.Portela

Guest
Molurus tienes toda la razón pero los miembros del SEPRONA lo que no pueden hacer es aprenderse todas las especies protegidas y además saber diferenciarlas. No solo el SEPRONa se encarga de vigilar tiendas...su labor vá mucho más allá. Caza y pesca también son competencia del SEPRONA. Tu sabes que serpientes necesitan CITES y cuales no..lo que no peudes exigir es que una persona como tu deba aprenderse todas las especeis tanto animales como vegetales includias en alguno de los tres apéndices de CITES, etc y lo que tampoco puede hacer la Guardia Civil es preparar a sus miembros para poder identificar todas las especeis...apra eso te haces biólogo, entiendeme no te lo digo con ninguna mala fé, pero en fin en el SEPRONA son humanos y te aseguro que si tu tuvieras que memorizar y distinguir todos los animales lo tendrias complicado.

Un saludo!!!
 
V

ventura

Guest
bueno pero no se trata de saberse todas las especies,sino los mas comunes. porq no me digas q no es de risa pedirle el cites de una guttatus, pues igual q cada uno q trabaja en su oficio debe saber lo q se ace ellos tb deberian saberse algunos nombres y si necesitan o no cites.
y si no q se lleben la xuleta en la mano escrita, pero q sepan un poco de q va su trabajo, porq trabajar en el seprona para controlar la venta de animales ilegales y no saber nada de ellos, pues q bien, si alguien necesita abogado q me llamen, no se nada de leyes ni na, pero da igual, ya q con lo q veo en las pelis sobrara.
PD:es mi humilde opinion.
saludos.
Javi​
 
P

P.Portela

Guest
Pero esque el trabajo del SEPRONA no es unicamente cotnrolar lo que venden las tiendas....además...una tienda te puede vender una serpiente con otro nombre o por ejemplo un Pandinus imperator te lo pueden vender como Heterometrus spinifer y como lo distingues:confused: es complicado para alquien que no esta acostumbrado.

Un saludo!!!
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Portela...para alguien q no esta acostumbrado:confused: Ese es su trabajo... y lo q dice Ventura lo veo tan claro como él, yo no digo q se aprendan todos los bichos pero si los mas comunes, ademas, para q estan los listados en papel, y q trabajo les cuesta mirarlos. Además, si asi nos les funciona bien, pues q los especialicen, unos pa esto, otros pa lo otro, no sé, para mi hay un gran vacio aparte de un gran descontrol y una gran ignorancia. Otra cosa q podrian hacer si no kieren aprenderse nada ni llevar una carpetita es como tiene la policia local, cuando tienen q buscar algo , llevan una base de datos en el coche y lo miran. "No pueden pq no kieren", es mas facil mirar a otro lado y q los problemas se arreglen solos o acabemos pagandolos nosotros. Mi opinion es q siendo una institucion tan seria deberian tener bastante mas organizacion y sobretodo poner más interes en lo q se hace.
 
P

P.Portela

Guest
A ver cuando digo que no estan acostumbrados me refiero a que no estan acostumbrados a tratar con exóticos.
Si es cierto podrian poner una sección para exóticos, una para proteger la flora y fauna autoctona etc...pero...eso necesita dinero y te puedo asegurar que ahora la Gaurdia Civil no esta apra derrochar y sobre la base de datos lo mismo te digo necesita dinero.

En fin siemrpe sera la polémica de nucna acabar.
De todas formas animaros entrad en la Gaurdia Civil y ayudad si tan bien creeis que lo hareis hacedlo.

Un saludo!!!
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Creo que también hay que ser un poco comprensivo, es decir veo mal que un guardia civil prepotente (que no digo que sea el caso) entre en una tienda y acojone al "tendero" amenazandole si ni siquiera sabe de lo que habla, ahora bien tampoco veo normal que se conozcan todas la especies ")EL MUNDO" para saber si están protegidas o no, es parte de su trabajo, pero coño a cuantos veterinarios conoceis que sepan de reptiles? y también es su "trabajo".

Seguro que todos en nuestros trabajos hacemos cosas mejor y peor...

Ni todos los ingenieros sabemos calcular puentes ni todos los  abogados saben todas las leyes (para eso hay libros de consulta o vademecum (los médicos) etc...)

Venga saludos
 

Adjuntos

  • SupersmigolPEQUE.JPG
    SupersmigolPEQUE.JPG
    9,5 KB · Visitas: 5.302
Arriba