ayuda con problema en raco

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas Molius
Me alegro que tu "niño" esté mejor y que se esté recuperando.
Me imagino que ya te habrá dicho tu veterinario, que es probable que alguna secuela le quede, en forma de malformación osea (pero que seguramente no le impida hacer vida normal) debido a que no se le puso en tratamiento, al mostrar los primeros síntomas.
Pero no te mortifiques, solo te lo digo para que si te vuelve a pasar alguna cosa, trates de no demorar tanto la visita al veterinario.
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Nono al contrario me dijo que se recuperaria sin pegas ya que no estaba nada abanzado y que habia gastado sus reservas de calcio pero que todo volvera a su estado, ya que se le cogio muy a tiempo, desde luego hoy ya la unica cosa que se le nota un poco son que se le van quitando las hinchazones de las patas y que va mejorando en sus andares, pero bueno ire con cuidado,ya que aunque no lo lleve al vete si le meti la lampara y calcio que tenia liquido, que eso ya me lo recomendo mi amiguete por telefono, asi que lo que estoy haciendole ahora ya se lo hacia cuando empece a notarselo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ah vale, no sabía que al notarle los primeros síntomas, ya habías empezado a tomar medidas. Perdona por la metedura de pata, es que uno "ve" cada cosa...
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
no no claro si entendia lo que decias, lo que pasa es que al ver eso y comentarlo con un amigo vete de vigo, pues me dijo que le fuese dando el calcio, y lo del uva que en caso de que no fuese por eso mal no le haria, asi que gracias a vosotros y a el, pues acertamos y empezamos lo antes posible con el tratamiento, ahora a ver si empieza a comer con normalidad, le he visto que acaba de mudar y ya se consigue pegar en los cristales completo que antes no podia , asi que poco a poco pero evoluciona
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Molius yo tengo una historia con un ciliatus enano que me dieron que tiene EMO... Con mucho esfuerzo y paciencia esta saliendo adelante! El mio por desgracia no come por si solo asi que le mezclo calcio y vitamina D3 con el potito y se lo doy con jeringuilla. Es una lata tremenda pero si le pones empeño ya veras como saldra adelante. Yo te animo a que no te des por vencido y ya veras como es cuestion de tiempo que se recupere! Un saludo y mucha suerte!
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno pues a dia de hoy ya se le han quitado casi todos los sintomas, ya vuelve a escalar y pegarse en las paredes, ya no tiene esos temblores, ni hinchadas las patas , y de peso se mantiene en unos 30 g, lo que si esta ahora mas pasota que nada con la comida asi que despacito le vamos dando potitos con calcio y demas y le pongo algunas cucas a ver si se anima a por ellas, pero en general todo bien, muchas gracias a todos
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La gota aparece cuando la proteinuria en sangre es muy alta, debido a una dieta excedente de proteína de origen animal, que los músculos no absorven, eso daña el hígado con el tiempo y otros órganos internos...

Personalmente es dificil que un gecko insectívoro la desarrolle, se da más en otras especies más "vegetarianas" y diurnas como en uromastic, iguanas, etc...

Lo que yo veo es una hinchazón general de las extremidades, que puede ser el efecto que tiene el calcio y los minerales al hacerse soluble de nuevo, salir del hueso e ir al torrente sanguíneo, por deficiencias en otros órganos del mismo. Recordemos que el calcio y los otros minerales son necesarios en muchos otros órganos y nó sólo la osamenta...

Otro punto importante es que, que tu le "des calcio" no significa que "asimile ese calcio", es decir, hay un tipo de molécula llamada colecalciferol (D3) que se forma en las capas inferiores de la dermis de los geckos, a través de los rayos ultravioletas provenientes del sol, que es necesária para la síntesis del calcio en los huesos... Sin esta vitamina no sintetiza absorve practicamente calcio del intestino a la sangre ni de la sangre a los huesos...

Si le has dado mucho potito con contenido en vitaminas A y C, esto hace que el calcio se vuelva insoluble y no se asimile bien... Pero esto es raro igualmente... Porque de hecho los geckos necesitan también vitamina C y A para ciertas funciones biológicas...

También decirte que no sólo necesitan calcio, sino SALES MINERALES y Minerales, que hay muchos compuestos comerciales que no tienen...

Espero haberte ayudado en ver qué y cómo ha podido producirse esto... Y por supuesto nadie mejor que un veterinario para darte el diagnóstico y ofrecerte una solución...

Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Para evitar estos problemas es por lo que se inventó el Repashy ... es todo lo que deben comer, en la proporción adecuada, y con el calcio, vitaminas y minerales necesarios.
De lo contrario, hay que calcular muy bien su dieta, no basta con grillos y potito de fruta, hay que dárselos en la cantidad adecuada, enriquecerlos, variar su dieta ... Y no dejar que los rhacos caprichosos coman sólo lo que les gusta, son como los niños, y luego vienen los problemas.

Yo desde que uso el Repashy, todo tranquilidad, y han crecido un montón tus babys, Seonage :) . Además ahora dura dos días sin estropearse ...


Un saludo!
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Bueno está claro que los cambios que has realizado han funcionado. Una buena fuente de luz ultravioleta, un aporte de calcio y a tirar.
Me alegro mucho de verdad, que el animal esté mejor. En cuanto a lo del potito está claro que un potito comercial de buena calidad es lo mejor para quitarte de problemas, pero vamos que si usas unos casero bien equilibrado vas a conseguir los mismos resultados.

Por último solo un apunte a seonage con respecto a termino proteinuria. Este termino hace referencia a proteina en orina y no en sangre, lo digo por aclarar su significado y no por hacerme el listillo (nada más lejos de mi intención).
Un saludo.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tienes razón yuyu, discúlpame, me refiero a la cantidad de proteína y grasa en la sangre... Estoy también contigo Yuyu en que más allá de las "marcas comerciales" lo que necesitan es unos nutrientes específicos. Yo no he dado Rephasy a mis rhacos hasta hace prácticamente un año y nunca tuve problemas de hipocalcemia o derivados...

Abrazos y el animal, que se me había pasado decírtelo, es completamente recuperable... :)
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bueno aunque ha pasado tiempo quiero comentaros que la peque esta recueperada, ya salta , se agarra y come y ya tienes las extremidades normales, lo que pasa es que al joia no come papilla ni a tiros, pero bueno por ahora sigue comiendo bien cuca con su calcio y sus vit.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me alegro por ese peque , esta bien ver que despues de tanto trabajo con ella sale adelante sin problemas
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
si tio la verdad que si , te anima bastante ver que los esfuerzos han merecido la pena, ahora estoy a ver si me hago con otra hembra, que quiero preparar un terrario para meter un trio, lo que pasa es que no se si es bueno mantener dos hembras y un macho en el terrario, o es mejor solo juntarlos para la epoca que se quiera criar, que opinais mejor juntos o separados?
 

racula

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Buenas, lo 1º enhorabuena por la recuperación de tu hembra, todos los esfuerzos han dado sus frutos.
Lo 2º, en cuanto a tu pregunta, sólo deben permanecer juntos durante la temporada de cría, una vez finalizado este periodo tienes que separar al macho de las hembras.

Un saludo.
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ok gracias si suponía que seria asi igual que tengo los eubles, y de peso recomendado para una hembrita no muy grande para la cria cual veriais oportuno:confused:, es que a veces leo que las hembras que no son muy grandes no llegan a los 40 de peso de adultas y la verdad es que tampoco se que peso es el idoneo para juntarlas.
 

racula

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2010
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Pues como minimo 35g, pero si pesan más muchísimo mejor, las mías cuando menos han pesado al juntarlas con el macho ha sido 38g.
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
ok gracias, yo creo que en este año podran llegar a los 40 sin pegas, ya que estan en 32 o asi y seria para juntarlas para la primavera que viene
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Yo tambien me alegro muchisimo de la recuperación del animal, no hay más que seguir unas minimas pautas, luego son animales super sencillos de cuidar y muy muy agradecidos.

Con respecto a los de separar a macho y a hembras yo no lo he hecho nuncay no ha pasado nada puesto que el descenso de temperaturas en los meses de invierno provocan una bajada de la actividad en estos animales bastante importante, de todas maneras si puedes separarlos pues estaran más tranquilos indudablemente.

Los pesos idoneos para las hembras como bien te han dicho son 40 de minimo. Si tu intención es criar para el año que viene y solo les quedan 8 gramos para engordar, seguro que no tendrás ningun problemas en pasar de 40 en la siguiente primavera.
 
Arriba