Cristal roto en terrario tropical

JaviSb

New Member
Registrado
2 Dic 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola buenas noches a todos, es la primera vez que inicio una conversación en un foro y no se como va muy bien.

Hace cosa de un año me estoy dedicando a los terrarios tropicales y casi cada día busco nueva información para crear el mejor hábitat para ellas. El tema es que de los tres terrario tropicales, dos de ellos se me a rajado el cristal de abajo, el primero era un terrario sin marca de 80x40x60 (laxanxal), lo hice con poliuretano, fibra de coco y elastopur, le puse un sistema de lluvia (3 veces al día 10s), un sistema de niebla ( que se activa al anochecer), sistema efecto amanecer/anochecer, como calefacción use un cable de calor con su termostato thermo control pro II, el terrario tenia una temperatura de 26 grados y una humedad del 80%. En el suelo le puse dos dedos de arlita, una espuma de menos de medio centímetro para crear un filtro, un cable de calor, otro medio centimetro de espuma y un centímetro des sustrato.

Una vez acabado lo puse a prueba 30 días, pero a la semana escuchaba como el cristal rajaba.

Ahora e comprado un exo terra de 90x45x50 y e hecho un plantado ya que al plantarlas en el mismo sustrato las mismas plantas crean calor y humedad y e utilizados los mismos sistemas pero sin ponerle poliuretano ni fibra de coco, y en vede usar un cable de calor e usado una manta y el suelo lleva también dos dedos de arlita, medio centímetro de filtro y sustratroha vuelto a pasar lo mismo se me a roto otra vez.

Me gustaría saber el motivo de porque se rajan ya que e usado los dos sistemas de calefacción, controlados por termostatos, todo lo tengo automático y no echo mas agua de la que necesita por los cambios de temperaturas, es algo que e buscado mucho y no saco nada claro.

Yo creo que el motivo es la arlita pero en la mayoría de paginas que e buscado ponian un doble fondo con arlita

Gracias por leer al menos este foro y espero que con vuestra ayuda solucione el problema
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Las mantas es común que lleguen a romper el cristal pero con cables no lo había sentido nunca. Quizás sea porque falte algún tipo de colchón entre el cristal y el mueble, se suele dejar una capa para que corra aire y así el cristal pueda llegar a dilatar sin problemas.

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
 

JaviSb

New Member
Registrado
2 Dic 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En los dos que hice tuvieron su colchón un centímetro mas o menos y sigue rompiendo, creo que la arlita hace una bolsa de calor bastante elevada este por encima o por debajo del sistema de calefacción, pero no estoy seguro, ya son dos terrarios que me rajan lleven cable o manta pero los dos tenían arlita
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Muy buenas!
Es raro eso de rajarse el cristal. ¿¿Será por poner la arlita caliente por el cable, en contacto con el cristal?? Yo, y creo que la mayoría de los que tenemos terrarios de este tipo y ponemos doble fondo, antes de la arlita, ponemos una rejilla de plástico rígida. Así la arlita no está en contacto con el cristal. No sé si será esta la razón,pero quizás sea por eso.
Saludos.
 

JaviSb

New Member
Registrado
2 Dic 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Puse un filtro de espuma entre el cable y la arlita y rajo y con la manta me a pasado lo mismo, tengo otro terrario de 60x30x30 en el que no le e puesto la arlita, solo tiene dos centímetro de sustrato y es el único que no me a rajado, este lleva manta, pero el problema que se encharca mucho
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
JaviSb dijo:
Puse un filtro de espuma entre el cable y la arlita y rajo y con la manta me a pasado lo mismo, tengo otro terrario de 60x30x30 en el que no le e puesto la arlita, solo tiene dos centímetro de sustrato y es el único que no me a rajado, este lleva manta, pero el problema que se encharca mucho

Buenas,

Puede que el problema, como bien dicen los compañeros, sea que la arlita toque el cristal directamente.

Una de las propiedades de la arcilla, es que son muy buenas frente a la temperatura elevada, puesto que aguantan mucho el calor y por lo tanto, también se calientan mucho (la usan en las naves espaciales por estas propiedades tan buenas frente a las temperaturas tan elevadas que se produce al salir y entrar de la atmosfera terrestre). Es decir, la arlita, comparte estas propiedades, y tanto mucho calor, como muchos cambios de temperatura, es malo para los cristales puesto que se rompen.

Te recomiendo que hagas un doble fondo para que así la arlita este siempre a X cm del cristal del fondo, y llege nunca a tocarlo.

Si quieres, cuelga algunas fotos y vemos detalladamente cual puede ser la mejor formal.

Saludos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Es muy común la rotura de terrarios por el uso de mantas, pero por usar cable y que este caliente la arcilla , nunca lo habia escuchado. Entre el terrario y la base de apoyo tiene que haber un espacio de mas de 1 cm para que el calor se disperse y no se concentre directamente en el cristal. En terrarios tropicales se rompen mas por el agua y el calor, pero pasa en todos.

Lo mejor no usar mantas o usarlas con bastante separación. El cable dudo que sea a no ser que sea de una potencia elevada, pero con cables de 15, 25, 50w no tiene que haber ese problema.

Yo suelo poner el cable enterrado en la arlita y nunca he tenido un problema. Eso si tengo siempre falsos fondos, pero el cable esta en contacto con la arlita y esta con el cristal delantero, trasero y laterales.

Saludos, suerte y animo
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Prelu dijo:
Es muy común la rotura de terrarios por el uso de mantas, pero por usar cable y que este caliente la arcilla , nunca lo habia escuchado. Entre el terrario y la base de apoyo tiene que haber un espacio de mas de 1 cm para que el calor se disperse y no se concentre directamente en el cristal. En terrarios tropicales se rompen mas por el agua y el calor, pero pasa en todos.

Lo mejor no usar mantas o usarlas con bastante separación. El cable dudo que sea a no ser que sea de una potencia elevada, pero con cables de 15, 25, 50w no tiene que haber ese problema.

Yo suelo poner el cable enterrado en la arlita y nunca he tenido un problema. Eso si tengo siempre falsos fondos, pero el cable esta en contacto con la arlita y esta con el cristal delantero, trasero y laterales.

Saludos, suerte y animo

Claro, pero ha podido ser una mezcla entre:

El calor producido por el cable tan cerca del cristal (sobre todo si este calor es variable, es decir, que el cable a veces esta encendido emitiendo calor y otras apagado con su correspondiente bajada de temperatura), y el peso directamente de todo lo que tenga encima trasmitido de la arlita al cristal. No es nada común, y también es la primera vez que he escuchado que se rompa usando cable (a mi se me han roto por usar mantas).

Creo que teniendo un falso fondo, este problema se eliminaría.

Saludos.
 

Raeslo

Well-Known Member
Registrado
29 Abr 2013
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Torrente (Valencia)
Prelu dijo:
Es muy común la rotura de terrarios por el uso de mantas, pero por usar cable y que este caliente la arcilla , nunca lo habia escuchado. Entre el terrario y la base de apoyo tiene que haber un espacio de mas de 1 cm para que el calor se disperse y no se concentre directamente en el cristal. En terrarios tropicales se rompen mas por el agua y el calor, pero pasa en todos.

Lo mejor no usar mantas o usarlas con bastante separación. El cable dudo que sea a no ser que sea de una potencia elevada, pero con cables de 15, 25, 50w no tiene que haber ese problema.

Yo suelo poner el cable enterrado en la arlita y nunca he tenido un problema. Eso si tengo siempre falsos fondos, pero el cable esta en contacto con la arlita y esta con el cristal delantero, trasero y laterales.

Saludos, suerte y animo

Una cosa que no me ha quedado claro Karlos,

¿te refieres que entre la base del terrario y la mesa que apoya tiene que haber mínimo un centímetro de separación?

Es decir, ¿el terrario tiene que estar elevado mínimo 1 cm de la mesa?

si es así ¿como lo eleváis? o ¿como lo haceis?

Lo digo porque estoy diseñando el mueble donde va a ir el terra que estoy haciendo y otro que haré después y eso me condiciona las medidas, jejeej.

Muchas gracias como siempre,

Un saludo!!!!!!
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Una cosa que no me ha quedado claro Karlos,

¿te refieres que entre la base del terrario y la mesa que apoya tiene que haber mínimo un centímetro de separación?

Es decir, ¿el terrario tiene que estar elevado mínimo 1 cm de la mesa?

si es así ¿como lo eleváis? o ¿como lo haceis?

Lo digo porque estoy diseñando el mueble donde va a ir el terra que estoy haciendo y otro que haré después y eso me condiciona las medidas, jejeej.

Muchas gracias como siempre,

Un saludo!!!!!!

Hmmmm, yo pensaba que se refería a: Entre el cristal y el sustrato con la fuente de calor, es decir, un doble fondo.

Pero... volviendolo a leer... ya me surgen las dudas ... :confused:
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Si, entre el cristal inferior y el cristal del doble fondo, por la parte de atrás se deja digamos un vacío y puedes meter la manta de calor o cable etc. También en terrarios como los exoterra tienen hueco entre el cristal inferior y la base ( la mesa) y de esa forma tampoco está en contacto directo con el cristal.

Perdonar por no expresarme claramente.

Pero mejor cable que manta, repito.

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Prelu dijo:
Si, entre el cristal inferior y el cristal del doble fondo, por la parte de atrás se deja digamos un vacío y puedes meter la manta de calor o cable etc. También en terrarios como los exoterra tienen hueco entre el cristal inferior y la base ( la mesa) y de esa forma tampoco está en contacto directo con el cristal.

Perdonar por no expresarme claramente.

Pero mejor cable que manta, repito.

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Sobre el cable o manta: Cable, manta jeje, porque los que yo he usado, el cable lo pongo dentro del sustrato y puede humedecerse, pero la manta va pegada al cristal (con una posibilidad de rotura del cristal del 80%, aunque en mi caso, es el 100%).

Saludos.
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
El cristal se te ha roto porque el cable ha generado mucha temperatira, no hay mas historia, y se de lo que hablo pues a mi vecino y un amigo se le partieron el cristal de abajo por tener el cable muy enrollado, pegado al cristal y nada de aireación... Siempre lo digo, lo mejor calentar la habitación o una cerqmica con termostato
 
Arriba