De acuario a terrario

Ivp

Member
Registrado
30 Mar 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valga (Pontevedra)
Hola a todos, me acabo de registrar en este foros porque es el único que me gustaba de todos los que hablan de dendrobates, por lo que me presento:
Me llamo Iván y estoy detrás de estas ranitas desde hace tiempo. Tengo un acuario de 40 x 20 cm de base y 23 cm de altura parado y sin uso porque es bastante pequeño.
La altura la puedo aumentar hasta lo que sea necesario para que cumpla la función de terrario, con puertas correderas y cualquier otro bricolage, lo que me preocupa es la base, que és la que és 40 x 20 cm. :mad: y me preguntaba si sería suficiente para 2 o 3 de estas ranitas o es demasiado pequeña.
De acuarios controlo bastante pero de ranas demasiado poco, qué especie me recomendaríais para empezar? Que sea de fácil mantenimiento.
un saludo y muchas gracias a todos por los futuros consejos, haber si este pequeño proyecto se lleva a buen puertos ;).
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Bienvenido,

Lo primero decirte que si es pequeño. Lo recomendable mínimo suele ser 45 x 45 x45 para una pareja.

Podrías tenerlo hasta que sean subadultas eso si, dándole un mas altura. Pero si vas a hacer bricolaje lo recomendable es que hagas uno ya con unas medidas más grandes.

Si prefieres arbolicolas el terrario mínimo sería para una pareja 30 x30 x 45 de altura.
Podrías empezar con unas ventrimaculatas , lamassi.. estas son mas tolerantes para empezar.

Si prefieres terrestres el terrario sería de unos 60 largo x 45 x 45 de alto. Para empezar una pareja o trío leucomelas, auratus, te irían bien

Sino lo dicho si cojes un par por ejemplo de ventrimaculatas crías puedes tenerlas hay (modificando la altura o poniéndolo en vertical) y cuando sean subadultas trasladarlos a uno más amplio .

Son animales pequeños pero necesitan su espacio .

También mira e Infórmate de muchos de los tutoriales que encontrarás en el foro para hacerte una idea y no cometer errores graves. Tomatelo con tranquilidad. La verdad que es un mundo aparte e impresionante que poco a poco irás descubriendo.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Ivp

Member
Registrado
30 Mar 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valga (Pontevedra)
Hola, y 2 o 3 dendrbotes leucomelas o auratus crías o medianas, sin llegar a ser subadultas podrían entrar? Después cuando alcancen el tamaño subadulto las pasaría a otro terrario más grande, este pequeño terrario lo montaría como toma de contacto con los terrarios, para empezar con ellos, si no pues igual me decido por alguna arborícola.
Un saludo y seguiré leyendo todos los tutoriales que pasen por mis ojos ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Pues la verdad es que es demasiado pequeño para cualquier cosa, si puedes hacer que tenga más altura todavía pero entre el fondo y la decoración te quedas sin sitio. Lo mejor es empezar por algo un poco más grande, si cojes unas crías en poco tiempo se quedarán sin sitio y te pillará el toro. Mejor intenta buscar algo más grande o fabricalo tu mismo.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Exacto, si la cojes crias tendran unos 3 meses maximo y hasta llegar a subadutas tardan unos 4 meses mas. Seria muy poco espacio de tiempo para ponerte a hacer otro terrario. Puedes hacer una cosa hacer ese sencillo para cuarentena y uno de mayor tamaño para mantenerlas.

Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
También puedes usar ese terrario para hacer pruebas, yo tengo uno de 30x30x30cm que no tiene animales dentro, simplemente tiene plantas y insectos. Para empezar a mantener animales lo mejor es empezar con buen pie.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Ivp

Member
Registrado
30 Mar 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valga (Pontevedra)
Hola de nuevo.
Al final construire un terrario de metacrilato. Habia pensado en empezsr con Epidobates tricolo.
Al ser construido podre hacerlo de las medidas que quiera. Que medidas me recomendais para esta especie? Podre introducir un grupo de ellas al ser territoriales o sería inviable.
Muchas gracias por vuestros consejos.
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
¿Y por que lo vas hacer de metraquilato? Es mas barato el cristal y te quedará mucho mejor. Aparte con el calor, el metraquilato se deforma, y se raya mucho mas fácilmente. Yo veo solo inconvenientes en él. Es mas, si das una vuelta por un polígono, seguro encuentras algunas planchas de cristal, y el cristalero solo por cortártelas te cobrará "na y meno".
Saludos.
 

Ivp

Member
Registrado
30 Mar 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valga (Pontevedra)
Hola, lo hago de metacrilato porque me sale más económico que el cristal, casi gratis. Ademas me es mas facil de trabajar y agujerear que el cristal.
Al final el terrario serà un cubo de 45x45x45.
Ahora vienen las preguntas jejeje:
Con un cable calefactor de 50W voy bien? O necesito uno de 75w?
Cuantas boquillas de lluvia debo poner para este tamaño de terrario?
Creo que hasta aqui de momento jjjeje Muchas gracias a todos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
El metacrilato siempre me ha echado para atrás, cuidado con los elementos calórificos, ya que podrían deformar.... la instalación.
El cable si sólo pondrías eso como elemento de calor pondría el de 50 w pero se podría quedar en invierno corto, ya que hay que ponerlo a unos 5 cm debajo del sustrato y esto resta. Yo cojeras una cerámica de 40 w y un cable de 25 w.
De luz quizás una pl de 36 w o 2 t5 de 18w con reflectores.
Sistema de lluvia con tres boquillas orientativas y jugando con los ángulos de aspersion, o probar 2 boquillas con un ángulo amplio de aspersion.
Es cierto que es más manejable que el cristal, pero yo para empezar de 0 lo haría de este. Con paciencia practicar cualquier orificio (desagüe, boquillas etc)
Eso ya como decidas

Saludos
Saludos compaňer

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 
Arriba