Existen venenosas en españa?

  • Iniciador del tema NAZGUL
  • Fecha de inicio
N

NAZGUL

Guest
hola
perdonad mi ignorancia con respecto a las venenosas
lo que me gustaria que me dijerais es si en españa (en libertad me refiero) existen ofidios venenosos, cuales son sus nombres y en que zonas viven
si me pudierais dar un enlace a alguna pagina que tenga una especie de plano donde se situan estas especies os lo agradeceria muchisimo, solo pretendo informarme sobre si hay, cuales hay y donde viven (en españa), no quiero ni por asomo cazar ni adquirir una (me ACOJONAN)
gracias de antemano
saludos
 

Skrotin

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
476
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hay tres especies de viboras y dos serpientes opistoglifas:

Vipera aspid (Vibora aspid) Noreste peninsular
Vipera seoane (Vibora de Seoane) Noroeste peninsular
Vipera latastei (Vibora hocicuda) Centro y Sur peninsular

Macroprotodon cucullatus (Culebra de cogulla) Centro y Sur peninsular
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda) Falta solo de algunas areas del Norte de la Peninsula.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
en España tenemos 5 especies venenosas:
Vipera latastei - Vibora hocicuda
Vipera seoanei - Vibora de seoane
Vipera aspis - Vibora aspid
Malpolon monspessulanus - Culebra bastarda
Macroprotodon cucullatus - Culebra de cogulla
Aqui tienes enlaces a todas las especies de reptiles españolas:
http://www.mma.es/conserv_nat/inventarios/inv_biodiversidad/html/anfibios_reptiles/reptiles.htm
Un saludo, espero que halla sido de ayuda.
PD: si no sabes de que especie se trata mejor no cojas una serpiente en el campo, de todas formas tampoco hay que alarmarse demasiado ya que ninguna de ellas tiene un veneno realmente potente.
 
N

NAZGUL

Guest
gracias a ambos por contestar y aclarar mis dudas

no pienso coger ninguna serpiente del campo, ni venenosa, ni no venenosa (como ya he dicho antes, les tengo muchisimo respeto a todas ellas y las venenosas son mas que para echarse a temblar) yo soy mas de lagartos y saurios que de ofidios... (es que me intento atacar una serpiente cuando tenia 4 o 5 años y eso marca mucho jejeje)

muchas gracias por la informacion y un saludo a todos
 

Cauita

Active Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Saludos a todos los venenosos, actualmente a la culebra de cogulla se le denomina Macroprotodon brevis, si alguien tiene más datos sobre este tema se lo agradecería.
Nos vemos en Hamm.
 

maguila

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2004
Mensajes
111
Puntos de reacción
0
Puntos
0
y cuan venenosas son esas viboras:confused:?
me gusta ir al campo y no me gustaria encontrarme con ellas... :)
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Pues a mi hay personas que me han contado que amigos suyos han muerto porque les mordio una serpiente en el campo y lo llevaron tarde al hospital....

Un beso

Mariajo
 

AlimañaS

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
771
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Golondrina dijo:
Pues a mi hay personas que me han contado que amigos suyos han muerto porque les mordio una serpiente en el campo y lo llevaron tarde al hospital....

Un beso

Mariajo

No creo que eso esté contrastado a nivel oficial Golondrina, muy dudosamente una mordedura de autóctona puede causar la muerte, OJO !!!!, hablamos de mordeduras "normales" en condiciones "normales" y a personas de fisico y salud "normal"; de todos modos, que me corrijan si me equivoco por favor, nunca se ha sabido de una muerte por mordedura (de autóctonos) en España, y hablo con conocimiento de causa, si digo que "mordidos" por ellas me han contado la experiencia, dura y dolorosa, peron no mortal.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Bueno yo como sabras he estado este verano cara al publico enseñandoles bichos, entre ellos serpientes.... Y claro la gente me hablaba y me contaba su vida y sus historias.... Uno me conto que un amigo suyo de un pueblo de aqui de Valencia (ahora mismo no me acuerdo que pueblo era) se habia muerto porque le pico una serpiente y cuando lo llevaron al hospital era tarde y no lo pudieron salvar.... Otro me conto que hace años el hermano de un amigo (un niño) tb se habia muerto a causa de una picadura de serpiente....

Desconozco si esas personas serian alergicas o no y por supuesto no se puede comparar un niño con un adulto, pero.... ¿Que pueden causar la muerte? Pues si....

Un beso

Mariajo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Dudar de si una autóctona puede causar la muerte o no me da la impresión que es querer "rizar el rizo", una cosa es que nos encanten las venenosas y otra es que según aprecio en algunos comentarios las igualemos con "inofensivas" culebras que sólo te causan la muerte si eres un niño un anciano o un enfermo de corazón.
Digo esto por que algún forero que lo lea puede pensar que no hay peligro definitivo en ellas y esto si que es peligroso.
SALUDOS,
Roberto Gonella.
www.jangala-magazine.com
 

culebras

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2005
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola foro,
Roberto, no quiero entrar en discusiones pero efectivamente como dijo Alimañas las serpientes venenosas autoctonas, salvo en personas que no gozen de buena salud o ancianos y niños, poseen un veneno que potencialmente carece de riesgo de muerte y no creo que esto sea 'rizar el rizo', se trata de ajustarnos a la realidad y dar información objetiva para que cada uno haga lo que crea conveniente. Lo que tampoco está bien es la fama que tienen dichas serpientes por la cual se han matado muchas.
Yo creo que lo bueno de este foro es que cada uno cuente sus experiencias y que las informaciones a cerca de las especies se ciñan a la realidad, no a dramatizaciones.
Saludos.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hombre Culebras, de lo que yo digo a matar las "bichas" por mala fama hay un mundo, estaría bueno que yo viera a alguien o supiera de alguien que hace esto, entonces le muerdo y le enveneno yo.(eso seguro)
Pero ahora a lo que yo comentaba (por supuesto de buen rollete ;)), que ya se que los venenos de las serpientes españolas que lo poseen a un tio sano y fuerte no lo va a matar, pero es que no se, no lo veo muy claro.
Por ejemplo, Golondrina habla de casos comentados por personas de algún lugar donde se sabe de muertes por envevenamientos, no se de que zona de España y es cierto no son más que habladurias, pero quién lo puede demostrar:confused:?.
Por otro lado el mismo alimañas (a quién conocí en Barcelona por que es amigo de Xiao) tampoco denoto en sus palabras que este muy seguro de poder admitirlo a 100%, en resumidas cuentas, que veo que no está del todo claro este asunto y claro todo esto, todas estas experiencias tipo; "que se sepa..." "...que tengamos entendido" o "...que nosotros sepamos" y "...alguien me contó", sólo me dejan dudas de si es o no más peligroso el veneno que todo lo que se habla.
Y nada más, sólo trato de hacer esa reflexión no vaya a ser que como tu bien dices cada uno "haga lo que crea conveniente" y la vaya a cagar en el monte.
Saludos,
Roberto Gonella.
http://roberto.agestur.com
JANGALA,MAGAZINE
 

CuRaRe

Well-Known Member
Registrado
22 Ene 2005
Mensajes
285
Puntos de reacción
1
Puntos
0
pues en parte lo k dice es cierto alimañas......no son potencialmente peligrosas para seres humanos pero si entrañan peligro

claro k en circunstancias es peligroso hasta un pandinus pero no potencialmente
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola!
las viboras españolas son potencialmente peligrosas porque su mordedura causa intenso dolor, inflamación y fiebre, lo que si es verdad es que la potencia de su veneno no es suficientemente fuerte para causar la muerte, por supuesto en un bebe, un anciano, un alergico, si le mordiera a alguién en la yugular... el riesgo seria mucho mayor pudiendo llegar a producir la muerte, pero si lo comparamos con las avispas o abejas a las que mcuhas personas son alergicas y por su abundancia y forma de defensa producen picaduras en mcuhas ocasiones y ademas en cuello y cara no creo que sea significativo su riesgo.
Un saludo!
PD: las mordeduras de viboras en España, como norma, no se tratan con suero antiofidico sino sintomatológicamente.
 
Arriba