Mantenimiento de calyptratus en el exterior

Eaton

Active Member
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
6
fractus dijo:
Totalmente de acuerdo, esos son los perfectos para mantener fuera, toda la zona sur del Surafrica tiene el mismo clima que nosotros.
Ya verás cuando la gente empiece a entender eso y saque los bichos fuera y se empiecen a reproducir perfectamente... ;)

mmmm cuidado!! o_O, en nuestra latitud no tenemos ningún reptil ni anfibio que no hiberne en Invierno, eso sera por algo.
Los camis de Murcia o Almeria se apañan mas o menos,... pero sufren gran cantidad de bajas en Invierno, mas al norte (Catalunya o Valencia), no se dan camis de forma natural.
Yo personalmente los mantendría en Invierno en interior fijo, hay que observar a los reptiles autóctonos y sacar a los camis cuando estos ya estan activos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Eaton dijo:
fractus dijo:
Totalmente de acuerdo, esos son los perfectos para mantener fuera, toda la zona sur del Surafrica tiene el mismo clima que nosotros.
Ya verás cuando la gente empiece a entender eso y saque los bichos fuera y se empiecen a reproducir perfectamente... ;)

mmmm cuidado!! o_O, en nuestra latitud no tenemos ningún reptil ni anfibio que no hiberne en Invierno, eso sera por algo.
Los camis de Murcia o Almeria se apañan mas o menos,... pero sufren gran cantidad de bajas en Invierno, mas al norte (Catalunya o Valencia), no se dan camis de forma natural.
Yo personalmente los mantendría en Invierno en interior fijo, hay que observar a los reptiles autóctonos y sacar a los camis cuando estos ya estan activos.

Bueno, de hecho en el litoral mediterráneo el reposo invernal es algo que se da prácticamente sólo algunos días al año en la mayoría de especies, sólo hace falta que haya un día con un buen sol y ya tenemos a muchas lagartijas, por ejemplo, tomando el sol. Ese es también uno de los mayores errores de algunas guías de campo, que generalizan excesivamente y unifican fechas de reposo invernal para toda la península.

Y las bajas no podemos atribuirlas única y exclusivamente al frío, la depredación es algo que merma mucho a cualquier población de reptiles en general. También es cierto que el frío deprime su sistema inmunológico y eso favorece que algunos parásitos proliferen en exceso si el animal no se encuentra en perfectas condiciones, pero también es cierto que en muchas especies sin el frío no hay producción de esperma y óvulos.

Si bien, como tú dices, no es lo mismo Catalunya que Valencia o Murcia, es evidente que cuanto más al sur mucho mejores son las condiciones para mantenerlos todo el año fuera. Aun y así, hoy en Ciudad del Cabo, 17º de máxima y 7º de mínima, ellos ahora es como si estuvieran en nuestro diciembre, por lo que he ido a mirar la temperatura de del 11 de diciembre pasado y casualmente en Badalona teníamos 16.1º de máxima y 7.2º de mínima... curiosamente parecido ;) ;)

Yo creo que el clima es muy similar al de Valencia y de ahí para abajo.

Te dejo captura de la tabla de variables meteorológicas.
 

Adjuntos

  • instantània31.png
    instantània31.png
    57,7 KB · Visitas: 238

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
fractus dijo:
Efectivamente, el libro de Necas está muy bien y de hecho ya habla algo de esta variabilidad en el clima del hábitat de calyptratus, pero a mi forma de ver comete algunos errores, que por suerte se pueden subsanar buscando información por otro lado.

En lo que comentas de las mínimas, que te dan miedo, lo que debería darte miedo no es ese parámetro, sino el de la máxima o en todo caso la insolación...

Me explico... el camaleón, tiene un rango de temperatura en el cual puede realizar correctamente sus funciones vitales, pongamos que en calyptratus es entre 20 y 35ºC. (este aspecto ahora mismo no sé cual es, así que estaría bien que alguien pudiera aportar esta información) por lo tanto, en el momento que la temperatura baje de un determinado rango, el camaleón, por decirlo de alguna manera, para sus funciones vitales, dejando de digerir las presas, dejando de comer, etc... por eso, que el camaleón baje a 10º o a 15º no es en principio un problema, ya que la parada la haría a partir de los 20º. En principio esa bajada es mejor cuanto más baje ya que es la manera de parar totalmente y no dejar cosas a medias. No sé si me explico.

Por lo tanto la mínima no es un problema, el problema es la máxima, ya que esta es la que ha de permitir que el animal se active completamente y si no llega a esa temperatura de funcionamiento, el animal no arranca... si eso pasa alguna vez, tampoco es malo, de hecho hay días que llueve y el bicho no se puede calentar, así que esa parada tampoco sería mala... el problema es alargarla en el tiempo.

Pero otro aspecto a tener en cuenta es el de que a 19º de temperatura ambiente y en la que en teoría el bicho aun no habría arrancado, si hace sol el animal puede ponerse perfectamente a más de 10º por encima de la temperatura ambiente, por lo que esta de ser baja y con sol tampoco es un problema, de ahí mi comentario sobre el número de horas totales de insolación efectiva. Yo he medido temperaturas de los calyptratus de más de 10º superiores en el animal que en el ambiente...

Yo utilizo un termómetro de infrarrojos, lo que me posibilita medir la temperatura de la superficie de cualquier objeto con total precisión.

Las máximas las tengo controladas, cuando los saco tengo zonas de sol y sombra. Pulverizo muy a menudo de forma manual observando así sus necesidades. Yo tengo un termometro de infrarojos tambien y en mis Jacks cuando estan a 36°C corporales y en el ambiente 30°C, empiezan a boquear y buscar semisombra o sombra completa. Entonces es cuando les pulverizo con agua tibia para que no les de un soponcio. Su temperatura corporal normal se encuentra a 27'5°C en la habitación con spot y punto de asolación de 30°C ahora mismo.

En cuanto a la temperatura en la que empiezan a haver problemas de indigestón la coloco en torno a a los 25-26°C. Suelen Defecar los alimentos casi sin dijerir o partes de ellos, es por eso que siempre hay que tener su punto de asolación bien definido y constante durante todo el día, ademas de por la termoregulación necesaria en todos los reptiles. Si una digestión no es completa, no asimilan todos los nutrientes ni tampoco el cálcio ni vitaminas. La temperatura acelera el matabolismo de forma que si no la hay no lo asimilan igual. No hay que olvidar que cada especie tiene unos rangos de temperaturas diferentes, por eso no podemos generalizar, los Rudis mios funcionan a la perfección con 33°C y buscando siempre el punto de más calor, en cambio los Jacks los veo más agusto con 30°C y en muchas ocasiones bajan a la zona media y baja por largas estancias. Ademas de que son más activos que los Rudis a menor temperatura.

El problema de nuestros inviernos son los vientos frios, altibajos en temperaturas por días, cosa que puede afectar negativamente, las oscilaciones tan dispares entre días o semanas y sobretodo las bajas temperaturas nocturnas que en mi zona el año pasado llegamos a los 4 y 5°C de Diciembre y Enero si no recuerdo mal, incluso a 0°C en alguna ocasión. Los meses más problemáticos bajo mi punto de vista son de Diciembre a Ferbrero. Para este año voy a tomar nota de ellas diariamente para tener una idea más exacta.

Saludos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Evidentemente esto sólo sirve para una especie, no se puede asimilar todo al resto. Calyptratus en concreto tiene una gran capacidad de encontrarse bien en un rango muy elevado de temperaturas ya que es lo que hay en su hábitat. A otras especies les ocurre justo lo contrario, no quieren grandes oscilaciones.

Y lo que también está claro es que nuestros tres meses de invierno meteorológico son algo justitos de temperatura en la mayoría de sitios, no se cual es tu zona, pero eso de que tengas mínimas de 5ºC. no está nada mal, no son muy bajas.
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Ops, soy de Tarragona City, no muy lejos vuestro ;). Yo calculo que la media puede estar en los 8°C :mad:, no estoy seguro.

Saludos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Se me ha olvidado comentar, que el único parámetro que no es correcto es el de la precipitación, ya que además de lo que pueda llover, yo hago "lluvias adicionales" con un sistema de riego por aspersión de los utilizados para huertos, ya que además de quedar algo protegido el terrario y según el viento puede no lloverle mucho, estos bichos están en un clima de 1500 mm. de precipitación anual, mientras que en Badalona estamos sobre los 600 :p

De todas formas, si alguien tiene alguna duda de las condiciones de mantenimiento, que pregunte sin problema ;)
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
fractus dijo:
Se me ha olvidado comentar, que el único parámetro que no es correcto es el de la precipitación, ya que además de lo que pueda llover, yo hago "lluvias adicionales" con un sistema de riego por aspersión de los utilizados para huertos, ya que además de quedar algo protegido el terrario y según el viento puede no lloverle mucho, estos bichos están en un clima de 1500 mm. de precipitación anual, mientras que en Badalona estamos sobre los 600 :p

De todas formas, si alguien tiene alguna duda de las condiciones de mantenimiento, que pregunte sin problema ;)

¿Me puedes decir que sistema es?

Me interesa mucho el tema... :D

Saludos y gracias
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Pues siento no poder decir mucho más, pero es el típico del riego por goteo que va a la toma de agua, pero en lugar de llevar los goteros, lleva los de aspersión que venden también en las tiendas de jardinería...

Yo no he puesto programador, lo hago a mano cuando me parece bien, pero se puede programar perfectamente...
 

templo

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2012
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Granollers (Barcelona)
Buena infornacion en este post! Yo estoy pensando hacer lo mismo pero con un pardalis ankify pero aun no me atrevo a dejarlo en el exterior las 24h. Lo dejo por la tarde ke es cuandk le da el sol y pero necesito un poco mas de info,soy de barcelona y no tengo ni idea de como mantener el camy fuera...a dentro lo tengo perfect kn su terrario de malla,sis lluvia, luces2.0,5.0 y punto de asolacion....pero en el exterior sin nada nose me da un poquito de miedo ke le pase algo por falta de algo....
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Yo experiencia con pardalis no tengo, por lo tanto no te puedo decir mucha cosa, lo único que sé es que un amigo de Tarragona los saca fuera desde abril/mayo, dependiendo del tiempo que haga y los deja fuera todo el día hasta octubre/noviembre, también dependiendo de la meteorología.

También sé que a él le da el sol desde que sale hasta medio día aproximadamente.

Otra cosa que me comentó un amigo que estuvo en Madagascar, es que se levantaba por las mañanas con temperaturas bastante fresquitas, él estuvo en el NW de la isla y algunos días la mínima era de 5ºC. Eso sí, en cuanto salía el sol se disparaba la temperatura...
 

Eaton

Active Member
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
6
templo dijo:
Buena infornacion en este post! Yo estoy pensando hacer lo mismo pero con un pardalis ankify pero aun no me atrevo a dejarlo en el exterior las 24h. Lo dejo por la tarde ke es cuandk le da el sol y pero necesito un poco mas de info,soy de barcelona y no tengo ni idea de como mantener el camy fuera...a dentro lo tengo perfect kn su terrario de malla,sis lluvia, luces2.0,5.0 y punto de asolacion....pero en el exterior sin nada nose me da un poquito de miedo ke le pase algo por falta de algo....

Pues necesitas un terrario de malla tambien al exterior, muchas plantas para que se proteja del sol y algun sistema de riego.
Igual que al interior pero sin lamparas ni calefacción (antes comprueba temperaturas minimas y máximas, durante el periodo que quieras dejarlo fuera).

Yo utilizo micro aspersores en los recintos de los camis y en las jardineras, con un programador sencillo y funciona bien.

18501CC2A9254FE3092B2A4FE3067B.jpg


1C501CC2A4284FE30925254FE30676.jpg
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Exacto, es algo así... la única diferencia es que los difusores son diferentes y los que yo tengo micronizan el agua, pero el resto es lo mismo... además el sistema es bien barato ya que no necesita bombas.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Tengo a la hembra que el el otro día se apareaba en el terrario exterior haciendo la puesta... cuando acabe contaré los huevos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Bueno, pues al final han sido 41 huevos de la hembra que lleva desde mediados de marzo fuera. Al menos esto sirve para ver que en el tema de ovulación el frío no ha afectado.

Ahora a ver cuantos huevos prosperan.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Bueno, creo que lo interesante de esta puesta no es la propia puesta en sí, si no el hecho de que tanto el macho como la hembra han estado fuera de manera ininterrumpida desde el mes de marzo y como se ha podido comprobar con mínimas de hasta 6º, con lo que en teoría y si la puesta prospera, podremos tener claro que a nivel reproductivo estas temperaturas no les han afectado negativamente.

Seguiremos la evolución...
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Como información os diré que la hembra antes de la puesta pesaba 132 gr. y después de la misma 65 gr.

Como nadie me ha contestado al peso de los calyptratus, supongo que nadie los ha pesado nunca, pero no estaría de más tener alguna referencia de pesos ideales.
 
Arriba