Mantenimiento de calyptratus en el exterior

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mi agradecimiento a Fractus por el estilo didáctico y el desarrollo de su explicación sobre mantenimiento de Calyptratus en exterior. Igualmente al resto de los participantes en este apartado.

Me estoy iniciando con un ejemplar joven, vivo en Jerez (Cádiz). La disposición de mi terraza permite recibir luz solar prácticamente todo el día.

En estas fechas no veo problema con la temperatura, pero evidentemente en invierno, por muy buen tiempo que solamos tener, hay bastantes días de frío y nubes.

Por lo que entiendo de las distintas opiniones, el problema fundamental está en evitar la ausencia prolongada de sol/ luz y en conseguir máximas adecuadas durante el día. ¿Podría suplir la ausencia de calor con una lámpara de cerámica? (¿o mejor de infrarrojos?). ¿Igualmente tendría que hacer lo mismo con lámparas de luz cuando se alarguen los días sin sol?

Todos los consejos que me podáis dar al respecto, bienvenidos serán. Me gusta la idea de mantener al animal en exterior, por acercarlo más a condiciones naturales, siempre y cuando sea posible y no genere más problemas que beneficios al camaleón.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Bueno, pues efectivamente, lo importante es el calor que reciba durante el día... por la noche la bajada es bastante importante en sus zonas de origen, en torno a los 20ºC o más de bajada térmica. Ojo, no confundir con mínimas de 20º.

Si durante el día el sol no luce con ganas o simplemente está nublado y la temperatura es baja, se le puede aportar calor por medio de alguna lámpara de infrarrojos o cerámica, que siguen siendo infrarrojos. Evidentemente esto es sólo para el invierno, el resto del año no hace falta... de hecho desde mediados de marzo yo los tengo fuera y no he aportado suplemento calorífico ni por la noche ni durante el día, eso sí, lo tengo preparado para ponerlo a partir de octubre o noviembre.

En invierno en Ibb pueden tener mínimas de 0º o incluso alguna helada, aunque lo normal es quedarse en 5 u 8ºC, eso sí, en cuanto sale el sol, la temperatura se dispara entre los 15 y 25º

Evidentemente todo esto está documentado... te dejo captura de pantalla de datos de Dhamar, que aunque no es Ibb sí nos puede servir para tener una idea de las temperaturas de la zona.

Sólo comentar que la altitud de 0 metros que pone en la captura de pantalla que te dejo no es cierta, está a algo más de 2000 metros, Ibb está a 2000 justos ;)

Cualquier duda que tengas me lo dices...
 

Adjuntos

  • instantània63.png
    instantània63.png
    64,2 KB · Visitas: 224

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias Fractus, en principio creo que iré realizando mediciones de temperatura en distintos lugares del terrario y también del animal conforme avance el frío. A ver si consigo mantenerla dentro de los intervalos adecuados (gracias de nuevo por la tabla) con el aporte de calor artificial. El espacio en cuestión es una pequeña terraza cubierta con orientación al este, en la que tendría alguna posibilidad de aislamiento térmico en invierno (toldo, persiana). Ya os iré contando los resultados, tanto si el ambiente creado es exitoso como si, finalmente, tengo que optar por resguardarlo dentro de la casa durante los meses más fríos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Si la orientación es al este, te perderás el sol de la tarde, así que sería bueno para el invierno ponerle calor por infrarrojos.

Otra cosa, si has de sacar al animal fuera, mejor hacerlo ahora y que se vaya acostumbrando poco a poco a la bajada térmica estacional que no hacerlo de golpe cuando ya haga frío.
 

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok, tendré en cuenta la tarde.

El camaleón lo tengo fuera desde que lo adquirí hace una semana, tiene 4 meses. Eso es otra cosa que me preocupa, supongo que un ejemplar tan joven me supondrá mayor vigilancia al respecto.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
El hecho de que sea joven no tiene porqué afectar... otra cosa es que fuera casi recién nacido, pero no es el caso.

Y recuerda que los infrarrojos sólo han de funcionar durante el día.
 

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo. Tengo algunas dudas con respecto al sistema de humedificación del terrario en exterior. No tengo posibilidad de montar un sistema directamente al grifo, porque no hay en mi terraza; por lo cuál tengo que optar por un sistema de lluvia artificial con bomba o un nebulizador. ¿Alguna ayuda al respecto? Actualmente tengo que pulverizar manualmente bastante para alcanzar niveles mínimos, sobre todo en días con viento. También he pensado en añadir más plantas y/ o colocar un sustrato que guarde más la humedad.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Has mirado las humedades medias de la zona en la tabla del otro día...?
 

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sí, la verdad es que incluso en mi zona la humedad media es más elevada. Me das a entender entonces que no me complique con ningún sistema porque el exterior proporciona ya un nivel adecuado, ¿no?
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
La humedad no creo que le afecte demasiado... sobretodo viendo la que hay en su zona de origen.

Ahora, beber ya es otra cosa ;) sí es conveniente que le "llueva" para que puedan beber sin problemas, claro que si lo prefieres le puedes poner un gotero para beber y punto.

Por cierto, que tipo de terrario tienes...?
 

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por lo pronto sí que le tengo puesto un sistema de goteo, así que en un principio lo dejaré así. El terrario, no recuerdo si en las normas de este foro dejan publicar marcas o no, es de malla fina de aluminio (todas las caras) de 1,20x60x60. Tengo dentro una maceta de hibisco.
 

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Fractus, estoy planteándome el instalar ya una lámpara en el terrario, teniendo en cuenta tu consejo sobre la falta de sol por la tarde (orientación al este de mi terraza), se van acortando los días y cada vez deja de darle el sol directo más temprano.

Mi duda concreta es qué tipos de lámparas utilizar y su potencia. Supongo que ahora mismo sólo debo proporcionar luz y, entrando los meses fríos, también calor: ¿dos bombillas distintas para cada cosa?, ¿una que proporcione ambas cosas desde el comienzo? ¿hasta qué hora debo proporcionarle luz? Perdona tanta pregunta, pero quiero ser bastante cuidadoso con estos elementos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
A ver, de momento no hace falta nada, tanto la iluminación como la temperatura son buenas...

Cuando ya haga más frío sí que puedes aportar calor con los infrarrojos, iluminación no hace falta, ya que aunque no le de el sol directo, la luz visible sí que la sigue teniendo.

Digamos que lo que hay que hacer es suplementar el calor que le falte en invierno.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Un par de fotos de la bombilla de infrarrojos que he instalado ya... así en cuanto llegue el frío la pondré en marcha durante el día.

Hoy con el día nublado y después de haber hecho llover la temperatura era de unos 22º en los objetos y 29º en el cuerpo de la hembra que estaba bajo la bombilla ;)

20120923_120610.jpg


20120923_120620.jpg
 

Eaton

Active Member
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
30
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Hola,
espero que te funcione... yo no me atrevo a dejar los camis fuera durante el invierno, solo de Febrero a finales de Octubre.
Aunque algun día si podrían estar bien gran parte del Invierno no.
Aclaro que no tengo Calyptratus solo mantengo Kinyongia multituberculata y en el exterior han estado de fabula, apareándose, comiendo y haciendo puestas sin problemas a pesar de las olas de calor.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
La hembra que se ve acaba de hacer una puesta de 55 huevos... :p

También es posible que algunos de los días más fríos del invierno puedan pasarlo dentro, pero serán días sueltos, el resto fuera.

Eso sí, si veo algún problema irán al interior rápido.
 

Carlistratus

Member
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Aquí (Jerez, Cádiz) aún hace bastante calor, pero voy a ir preparando el sistema para ir comprobando los grados de temperatura que me puede proporcionar en exterior. Igualmente, como Fractus, estaré atento por si fuera necesario pasarlos a interior cuando baje demasiado el termómetro. Incluso he pensado en instalar persianas en la terraza para aislarla térmicamente cuando lo requiera, en ese caso tendré que meter luz también.

Un saludo.
 
Arriba