Mi experiencia negativa con el sustrato de calcio

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Me gustaría contaros mi experiencia con este tipo de sustrato.

Como comente en mi primer post, me regalaron mi primer euble con todos los accesorios, menos terrario que ya tenía.

Las personas que me lo regalaron lo compraron en una buena tienda especializada en reptiles, no diré nombre por no hacer ningún tipo de publicidad. Resulta que le aconsejaron como sustrato uno de arena fina muy buena de calcio, les dijeron que era lo mejor para los eubles. Es más cuando fui a comprar alimentación para él mas adelante allí se lo pregunte que si era seguro ya que había leído por aquí en el foro que no, y me aseguraron que si.

Pues cuando le monte todo y durante las primeras semanas todo perfecto, exceptuando los típico primeros problemas de alimentación que suelen tener hasta adaptarse.
Cuando empezó a comer correctamente todo iba de perlas, comía bastante, iba cogiendo peso, lo único que dejo de comer grillos al empezar a darle tenebrios, sería todo cuestión de comodidad ya que se los dejo en un tarrito o de que simplemente le gustaba mas.

Al cabo del mes aproximadamente, el aspecto de sus heces empezó a cambiar... aunque no le di mucha importancia ya que simplemente vario el tono a ser un poco mas grisáceas y seguia comiendo igual de bien, y se le veía cada vez mas sanote.

Bueno pues hace unos pocos día le empece a ver mas cabizbajo, y durante 2 días no comió nada de nada, muy raro en él, ya que ni en las mudas dejaba de comer.

Así que me dio por explorarle un poco y le vi el vientre un poco hinchado en los laterales, un poco raro... así que preocupado, me dio por explorar sus últimas heces, y la sorpresa que me llevé fue muy grande cuando vi que el interior de estas estaban completas de sustrato!! Menudo susto me lleve!!

En el momento lo primero que me vino a la mente fue "Impactación", así que le lleve y le di un baño de agua templada, para intentar que expulsara todo lo posible.
Y entre eso y que le estuve manipulando un poco para observarle el vientre por abajo, cosa que no le gusta nada, no se si por esto o por el baño, hizo de vientre... y otra gran sorpresa cuando las heces eran completamente blancas, el mismo color que el sustrato, y por supuesto estaba compuesto 100% de sustrato, ya que hacía dos días que no comía. Y al dia siguiente de nuevo lo mismo, totalmente blanco y 100% sustrato.
Todo esto me pillo en fin de semana por lo que no puede cambiarle el sustarto hasta hoy mismo lunes que abren las tiendas y se lo acabo de cambiar por fibra de coco.

Parece que el hinchazón del vientre le ha bajado, aunque todavía ni ha comido ni ha vuelto a hacer de vientre, me imagino que si ya expulso dos veces esa cantidad de sustrato, no tendrá nada atascado, eso espero... todavía algo asustado, y esperando a ver si se habitua al nuevo sustrato y vuelve a comer y hacer de vientre correctamente, espero que lo haga lo antes posible, porque la verdad se sufre un poco estando expectante a que todo vuelva a la normalidad.

Comentar que nunca y eso que trasnocho y le veo mucho merodear por el terrrio, que yo haya visto ha catado el sustrato, esta claro que en algunos momentos y muchos lo ha debido hacer.... También comentar que su taponcito con calcio siempre lo ha tenido, no le faltado, aunque tampoco le he visto catarlo. Por eso siempre intento expolvarearselo con la comida.

Espero que mi experiencia os sirva de algo, sobre todo a los nuevos que empezáis. No le deis tanto valor a lo estético y si a la seguridad de vuestras mascotas.

Y también espero que para mi pequeño solo haya sido simplemente una mala experiencia y no llegue a males peores... porque hasta que no vea mejoras y que todo vuelve a la normalidad no sabre si de verdad le ha causado un grave problema o no.



Ahora por otro lado también me surgen algunas dudas sobre la fibra de coco, veo que la humedad sube muchísimo, hasta los cristales del terrario están empañados. Veo que se va hiendo un poco por la zona caliente ya que según va subiendo la temperatura de esa parte del sustrato también se va desempañando un poco, pero hasta la parte superior como la parte de la zona fria totalmente empañados.

¿Siempre va a haber esta humedad con la fibra de coco, o cuando el terrario consiga algo de tempertura se seca algo más y baja la humedad?

No creo que sea muy bueno para él que siempre tenga esta alta humedad... Y ya tiene su zona húmeda especial para las mudas que por cierto la utiliza siempre.

Echarme una manilla sobre este tema por favor, por si hay que tomar algún tipo de medida al tener la fibra de coco para bajar la humedad. Solamente tengo puesto una manta termica, ningún tipo de spot ni nada que de un calor general al terrario y por lo tanto haga que sea algo más seco.

Un saludo a todos, y perdonar por el tocho, pero quería expresar bien y por completo mi experiencia. A ver si alguien es capaz de leerselo completo jeje.
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
A unas malas puedes ponerle papel de cocina, es feisimo pero 0% dañino, lo que veo que se aconseja mucho es maiz triturado lo maximo posible.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Muchas personas creen que son deserticos totalmente y les ponen tierra de desierto, Error. Son mas bien de rocas, grava, tierra etc Pero de todas maneras algunos moriran ten encuenta que los reptiles son asi (no en el caso de los geckos) ponen X huevos y despues el numero que llegan a sobrevivir es mucho inferior.
Pero bueno lo dicho que a ellos le gustan los lugares rocosos con sus escondites y por donde poder escalar.
Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Evania appendigaster (francus2000) dijo:
La pregunta que yo me hago es, y en su medio natural que tienen?

Por más que he leído la información más contrastada es que por supuesto son originales de zonas semidesérticas de Oriente medio, desde Irán hasta Pakistán.

Zonas que no son en si arenosas, si no zonas pedragosas. Por supuesto algo de arena habrá aunque será más bien gravillla como ha dicho @BreakYourself12, pero no es el típico desierto que todos nos imaginamos de primeras cuando pensamos en uno.

Por otro lado, también he leído mucho que tienden a probar mucho el suelo donde estén, no se la razón exacta, si es buscando calcio o por alguna otra razón, pero lo hace.

En el caso de los que los tenemos en cautividad, dependerá de que le cause impactación, la calidad del sustrato y de si le da por comer mucho o no, esa es a la conclusión que he llegado...
 
E

Evania appendigaster

Guest
Pues si, yo quiero probar a poner de sustrato piedras que no le quepan en la boca a ver.
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Yo pense en corteza de pino que esta en toda la tienda de animales, pero al ser una madera resinosa la clasifican como Toxica y que luede causar problenas respiratorios a nuestros bichejos, ya no se la veracidad de estas, pero prefiero no experimentar.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
La humedad se suele resolver bien aumentando la ventilacion y no dejando fotos de humedad en el terrario, es decir, no poniendo a rebosar el bebedero con el riesgo de que derrame, secando bien la fibra de coco antes de ponerla etc.
El mio lleva años con fibra de coco bien seca y ningun problema
 
E

Evania appendigaster

Guest
jlvr dijo:
La humedad se suele resolver bien aumentando la ventilacion y no dejando fotos de humedad en el terrario, es decir, no poniendo a rebosar el bebedero con el riesgo de que derrame, secando bien la fibra de coco antes de ponerla etc.
El mio lleva años con fibra de coco bien seca y ningun problema
El oscurecimiento es muy notorio?
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
El caso es que venden de dos tipos:

- La deshidratada que viene en bloque comprimida y hay que humedecerla para que se deshaga. Esta me la compre para la zona húmeda que viene muy bien hace tiempo.

- Y hoy me he comprado una bolsa grande de 10 Kg que ya venia suelta toda y no en un bloque comprimida, porque después de lo que me había ocurrido quería cambiar el sustrato lo antes posible, y pensé "esta es la mia, ya viene suelta, no hace falta estar humedeciandola para que se deshaga y luego secarla con todo lo que tarda". Pero claro, fallo de principiantes... esta no viene deshidrata. Y aunque en la bolsa que viene parece totalmente seca, no lo esta.

Y ni me he percatado en el color, ya que esta que viene hidratada es bastante más oscura. La fibra seca es muchísimo mas clara....

Pues nada, lo que he hecho es quitar del terrario bastante fibra para que seque antes, dejando una capa más fina y con la ayuda de la manta térmica dándola calorcito. Y como me has aconsejado @jlvr intentare dejarle la mayor ventilación posible.
Y el refugio húmedo se lo quitare de momento para ayudar mas, ya que acaba de mudar y no le hace falta, además bastante húmedad hay ya jejeje y a esperar...

De todas formas aún habiendo sabido que estaba húmeda la verdad que se la hubiera puesto igualmente con tal de quitarme de encima pronto el otro sustrato. Prefiero a esto a que se lo siguiera comiendo...

Gracias por la ayuda.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Tienes que secarla antes de meterla al terrario, por mucha ventilacion que tenga este en un espacio tan reducido entre paredes de cristal tarda demasiado en secarse, si es que llega a hacerlo del todo ya que absorve muy bien la humedad. Tanto la prensada como la suelta hay que dejarlas secar, las extiendes sobre una sabana o una camiseta vieja y las dejas al raso un dia y listo.

Evania appendigaster (francus2000) dijo:
jlvr dijo:
La humedad se suele resolver bien aumentando la ventilacion y no dejando fotos de humedad en el terrario, es decir, no poniendo a rebosar el bebedero con el riesgo de que derrame, secando bien la fibra de coco antes de ponerla etc.
El mio lleva años con fibra de coco bien seca y ningun problema
El oscurecimiento es muy notorio?

Que oscurecimiento?
 
E

Evania appendigaster

Guest
Simpre he escuchado decir que si se tienen eubles con fibra de coco apagan su color.
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
jlvr dijo:
Tienes que secarla antes de meterla al terrario, por mucha ventilacion que tenga este en un espacio tan reducido entre paredes de cristal tarda demasiado en secarse, si es que llega a hacerlo del todo ya que absorve muy bien la humedad. Tanto la prensada como la suelta hay que dejarlas secar, las extiendes sobre una sabana o una camiseta vieja y las dejas al raso un dia y listo.

Ok, eso he hecho, la he secado del terrario y la he dejado lo mas esparcida posible que me ha permitido el espacio encima de un plástico grande al lado de la calefacción, con ella encendida.
Mañana toca bronca de la parienta por poner la calefacción a estas horas jajajaja.

Mientras le he puesto en el terrario papel de cocina mientras seca.

Gracias por el consejo, y a ver si seca pronto....
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Cuando compre el mio lo mantuve en arena blanca (cosas de ser principiante) hasta que despues de escuchar varias veces que era algo peligroso decidi no correr riesgo y cambiar a fibra de coco. Personalmente yo no he notado ninguna variacion en su tonalidad. Se la noto dependiendo si es de dia o de noche o del estado de animo del bicho, pero por el sustrato no he notado nada
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
con los pocos problemas que da el papel de cocina... a mí también me tira eso del "suelo natural" que dice Francus pero no voy a arriesgarme a cagarla.

un saludo
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Que tipo de arena es la que te dio problema? Hablamos por lo qur entiendo de la que se vende para pájaros que es concha triturada?
Creo que hay pocas cosas fiables al 100% ..... quizás el papel de cocina pero no me extrañaría qhe si a un gecko le da por comerlo le siente mal tanta celulosa. Yo uso el de maíz en eubles y el de coco en hemitheconyx y no he tenido problemas con ambos aunque en maíz si he conocido un caso, usé unos meses el de concha como se ve en esta foto con ese adolescente y no me dio problemas y mi idea es ponerlo de nuevo cuando termine el maíz que tenía por casa.

4bb30688a9df95f162689fb65bbffc99.jpg


La fibra de coco oscurece pero no a todas las fases, es algo más que comprobado por muchos y de hecho hay un tema en este mismo foro con una comparativa. A parte de eso, es un sustrato muy apropiado, pero en eubles como te dijeron mejor ponerlo seco.
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
No, no es la de concha triturada, es otra. Te pongo la foto que deje aquí al principio preguntando unas dudas y recien traido el gecko para que la veas:

Aquí estaba muy esqualido el probre jejej y por cierto ahora la cola regenerada tiene bastante más color y mucho mejor aspecto.

hse4BQI.jpg


Como ves es tierra compuesta de calcio, pero tierra sola, fina, no es la de conchas típica de pajaros.

PD: Hoy tercera vez que defeca ya totalmente blanco y compuesto todo de arena, y pequeñita no es para nada jejeje, para que lo va expulsando por si mismo. Así que ha debido comer mucha para soltar tanto. Por cierto ya parece que va comiendo poco a poco.
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Solo curiosidad, ¿como perdio la cola? ¿puedes subir una foto de como la tiene actualmente?

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
No es la misma arena la de las dos últimas fotos? yo compre y usé la arena calcica con aroma a anís durante un par de meses, inicialmente tenía la apariencia de la primera foto, pero antes de ponerla en el terrario la pase por un colador para quitar los trozos grandes y se quedó blanquita.

La quité al ver que los geckos preferian estar sobre piedras o encima de las cuevas antes que en ese sustrato.

Ya lo he dicho muchas veces, ni fibra ni maiz ni arena ni papel de cocina, con lo que gasto ahora que es suelo vinílico estoy contento no, lo siguiente, queda estéticamente medio bien, es limpio y seguro 500%, aparte de transmitir bien el calor..
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
yhosi dijo:
No, no es la de concha triturada, es otra.
Muchas gracias, me dejas más tranquilo porque de esta de pájaros tenía entendido que no daba esos problemas y habrías sido el primero que veo.
 
Arriba