Monos y leyes, ¿¿se puede tener un mono??

  • Iniciador del tema metrocubico
  • Fecha de inicio
M

metrocubico

Guest
:eek:


si esta pregunta la verdad es que esta en el limbo.....

si se pueden tener.
No es ilegal su tenencia.


Como dije en el tema de titi pigmeo, si se cumplen los requisitos si se puede.

Son del anexo A del cites, pero si son nacidos en cautividad pasan a ser del anexo B , con lo que se pueden ceder y tener con amparo de la ley.

eso si moralmente lo veo un error y soy el primero en decir que siempre he querido tener uno, pero no es un hamster, y uno de estas personitas pueden vivir 25 años trankilamente, y gastan , y no son tan majetes como creemos, ademas no aprenden trucos ni nada de eso....y para rematar no se pueden sacar a la calle ya que esta prohibida su exibicion en la via publica.
 
M

metrocubico

Guest
Se me olvidaba decir que no es ser facil de cuidar y que realmente es una fortuna ....las instalaciones el veterinario, la comida, los analisis, el bixo en si...


saludos

Pretendo disuadir a los caprichosos , pero si realmente creeis que podeis dar a este aniaml los cuidados necesarios y la atencion suficiente,,, adelante....pero estabais advertidos.
 

AlimañaS

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
771
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
La tenencia de primates está solo reconocida para entidades zoológicas con fines educativos y estudios en la biodiversidad, y no a libre antojo, las inspecciones que hacen desde Medio Ambiente no tienen desperdicio !!!!!. Tengo tienda con un Zoo en proceso de alta ( ya nos queda realmente poco para obtener la licencia de Parque Zoológico ), y todos son peros en lo que concierne primates. Evidentemente, hay millones de particulares que los paesan, sacan en la TV y los llevan a San Antón...... pero claro, esto es como todo. Saludo
 
M

metrocubico

Guest
bueno para los incredulos , nadie ha dicho que sea facil, ni de coña es facil....


pero a lo que iba, sanidad no prohibe nada.

los monos si se pueden tener , que este bien o mal , eso es aparte, pero por poder tenerlos legalmente se puede y se hace.

Esto esta confirmado por un propietario de un zoo que los cede.
y por el seprona, el cual ratifica los del anexo A, que pasa a ser del anexo B.

No pretendo discutir, pero la ley lo dice, y los que dicen lo contrario y dicen que lo han leido que lean mejor.


SE PUEDEN TENER DE FOMA LEGAL SI CUMPLES LOS REQUISITOS LEGALES:

_ TENER NUCLEO ZOOLOGICO
_ QUE EL MONO SEA CRIADO EN CAUTIVIDAD Y POSEA TODOS LOS PERMISOS, CITES Y DEMAS. Y QUE SEA CEDIDO A SU VEZ POR UN NUCLEO ZOOLOGICO.



A dia de hoy los monos que son del anexo A, esta prohibida su comercializacion , cesion y tenencia. (eso es cierto por completo)

ahora bien los monos criados en cautividad y procedentes del cites, se comtemplan en el anexo B , el cual si permite su comercio y tenencia, con un control muy exahustivo.


ESto lo corrobora el cites y la guardia civil, seprona.

si no te lo crees llama y igual tengo razon.


besos y felices fiestas
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Si tuvieras razon los monos no se venderian "bajo manga", no los requisarian de tiendas con nucleo zoologico y no pondrian multas a particulares.

Asi que amigo mio, yo no discuto, yo te digo lo que hay, puedes mirar otros posts donde esta explicado, puedes ver la ley de animales potencialmente peligroso y por supuesto, no te daran nunca un nucleo zoologico para primates si no eres zoo, centro de investigacion o centro veterinario, asi que deja de afirmar que los puedes tener porque NUNCA vas a hacerte con uno de estos nucleos zoologicos.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Y creeme, sanidad si regula la tenencia de animales.

"El Real Decreto 1881/94 prohíbe la tenencia, venta e intercambio de primates por particulares, incluidas las tiendas especializadas en la venta de animales. Esta limitación viene dada por razones sanitarias, ya que pueden transmitir a las personas enfermedades como el ébola, el SIDA, la hepatitis o la tuberculosis, entre otras."

Esto lo puedes preguntar tu en el Departamento de Sanidad Animal de la Delegación de Agricultura y Pesca.

El SEPRONA... segun quien te lo coja te dira una cosa (no saben diferenciar entre una piton y una boa) y estos son los mismos que te dicen que un documento de cesion de CITES II anexo b es imcompleto (cuando no hay un documento standard en Europa).

Asi que deja ya el temita de que se pueden tener legalmente porque va a ser que no.
 

Rd

Well-Known Member
Registrado
21 Jul 2006
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tarragona
QPasaNa3 dijo:
pueden transmitir a las personas enfermedades como el ébola, el SIDA, la hepatitis o la tuberculosis, entre otras."
Que yo sepa el VIH sólo afecta a los humanos, y nuestros parientes son inmunes, y por consiguiente el virus muere dentro de ellos si hay una transmisión, ellos tienen el VIS que es como el VIH para nosotros, y para nosotros el VIS es como para ellos el VIH NADA DE QUÉ PREOCUPARSE.
Saludos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola,

Cierto que no les afecta, pero no muere en ellos, sino que son portadores de VIH (es algo similar a una de las 2 formas de comportarse el VIH en humanos, que pueden ser portadores y no desarrollarlo, como por ejemplo Magic "Johnson").

En cualquier caso, no es cierto lo que dices, hay dos tipos de VIH (VIH-1 y VIH-2) la encontrada en chimpances es la mas conocida y extendida, asi como mas peligrosa, mientras que el VIH-2 tiene un funcionamiento y desarrollo mucho mas lento. Ademas, esta muy extendida le teoria de que los VIH son una variacion de los SIV (que provienen de ellos) asi que la diferencia no es muy amplia. Ademas, esta el echo de poder infectar a un primate con SIV por contacto humano.

Asi que a leer un poquito mas sobre el VIH y el VIS antes de afirmar las cosas tan rotundamente.
 

AlimañaS

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
771
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Hola, todo lo expuesto por QPasaNa3 es perfectamente cotejable y cierto, y lo AFIRMO yo que tengo un parque zoológico en proceso de alta y no paro de "pelear" con los organismos concesores.


En cuanto a eso de que un CITES A, o CITES ANEXO I, pasa a ser un CITES B, o ANEXO II......... perdona, pero no llego a entenderlo, las Boas de Madagascar (acantrophis dumerili) se crían en cautividad a chorros...y siguen siendo CITES I...que yo sepa vamos...la que tengo en mi parque zoológico está declarada en SOIVRE y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como tal....

Pero vamos , paso de seguir con esto, buena suerte en tu futura adquisición. Saludos a todos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola de nuevo,

Bueno, como aqui en los foros siempre se hacen afirmaciones faciles de "oidas", "me lo ha dicho un amigo", "creo que es asi", etc... me he molestado en buscar un poquito de info (cosa que no tendria que hacer porque es un tema que me importa una %&$/("!=) y del cual no me hace falta buscar cosas porque se la respuesta y lo que hay, y mas cuando gente como AlimañaS, que anda metida en papeleos gordos para que le concedan la documentacion de Parque Zoologico (y esperemos que se la den) corrobora lo que digo.

Como ya ha dicho AlimañaS, los animales CITES I son siempre CITES I, aunque sean nacidos en cautividad, el ejemplo de las dumerili es perfecto porque aqui estuvieron de moda hace no mucho y por el tema de los CITES I todo el mundo paso de ellas...

Sobre el SIDA... ya lo he explicado antes y no voy a entrar mas en ello, espero que este tema lo tenga todo el mundo claro (asi como loas demas posibles enfermedades que transmiten).

Como ya dije, esto de la tenencia de primates lo prohibe SANIDAD, y sale reflejado en el Real Decreto 1881/94, el cual he mencionado miles de veces y muchos se limitan a decir que no es verdad sin cotejar los datos... pues nada, como yo si que lo hago y me encanta hacerlo para pegarle con un canto en los dientes a mas de uno que habla por hablar (o como diria Peter Griffin:  Zas, en toda la boca) os lo pongo y asi os lo leeis y nos echamos unas risas todos:
-Real Decreto 1881/94:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1994/22802
-Articulo nº 5 que prohibe la tenencia de primates por particulares:
Artículo 5. Condiciones de policía sanitaria para los intercambios de simios.

&quot :(u]La autoridad competente adoptará las medidas necesarias para que los simios (<simiae> y <prosimae>) sólo sean objeto de intercambios entre organismos, institutos o centros oficialmente autorizados [/u] conforme al artículo 14 del presente Real Decreto y para que vayan acompañados de un certificado veterinario conforme al modelo que figura en el anexo E, que deberá completar el veterinario oficial del organismo, del instituto o del centro origen, para garantizar el estado sanitario de los animales."

Logicamente, podeis leeros todo el tocho del Real Decreto, pero el importante para esto es el articulo nº 5, sobretodo el principio del mismo, que pongo subrayado.

Ale, despues de esto espero que quede todo claro y entienda todo el mundo que esta prohibido tener primates en España por particulares.

P.D.1: Siento poner estos tochos tan largos pero es que por lo visto si escribo de forma escueta la gente no me cree.
P.D.2: Perdonar las formas, pero ya sabeis que aparte de que no es mi fuerte, es que me mata tener que leer siempre estas cosas y que todavia salga alguno diciendo que que no...
P.D.3: Este post va dedicado para "aquellos" que dicen que no aporto nada al foro (un besito para los macraeis de 600€).
P.D.4: Despues de este tocho, espero que alguno de los administradores me regale un lagarto de esos del concurso de fotografia por mi trabajo.

Ale frikitines, un besito rosa y hasta luego corazones.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Simplemente porque me sabe mal haber tenido que borrar un mensaje kilométrico y tener que "cortar" otro mensaje de iguales proporciones...

1. Las personas son una cosa y la ley es otra. Lo escrito prevalece sobre lo dicho y así lo indica la ley. Metrocubico, a tí el mismísimo Sr. SEPRONA te puede decir lo que quiera. Si la ley existe y no está derogada, la ley prevalece. Resumiendo, te hayan dicho lo que te hayan dicho, es ILEGAL mantener simios o prosimios por parte de particulares en base a la ley citada.

2. Que se puedan conseguir simios no hace de esta actividad algo legal. Mañana mismo cualquiera de nosotros podría conseguir hermannis sin papeles. Probablemente nacidas en cautividad y con cero problemas. Ahora, sin papeles son ilegales (y en algunas regiones, incluso con ellos...).

3. Estoy con el fondo de lo que dice QPASA, aunque no con las formas. Creo que es muy importante que la gente se documente antes de hablar. Bien por experiencia propia, bien por haber acudido a otros medios. A veces esas fuentes nos fallan, a veces dejamos ir a la intuición... A veces nos equivocamos. Entonces, es preferible advertir de que uno no sabe a ciencia cierta si eso es así. No por nada, sino porque prefiero no decir nada o advertir que no lo tengo claro, antes de que alguien aplique "mis conocimientos" y pueda meterse en un problema o perder a algún animal... Ahora bien, creo que también es importante no hacer sangre en caso de detectar un error o una falsa afirmación por parte de alguien. Se le rectifica, se le da el razonamiento y ya está. No hace falta más.

4. Precisamente por las formas, he borrado tu último mensaje, metrocubico. Y precisamente por cómo te han dicho alguna cosa, voy a entender que es un "ofuscamiento pasajero".

Resumiendo, que a ver si vuelve la paz. Si no, ya lo arreglaremos de otro modo, aunque nada agradable...

Un saludo,

Luis Casasús
 
M

metrocubico

Guest
ok , yo solo he dado mi opinion , es que me parece muy gracioso!!!
el mundo esta lleno de mal humor.

yo soy el primero en reconocer que puede que me equivoque, pero al menos he intentado aportar toda la informacion veraz al asunto, he consultado y es lo que me han dicho, nada mas.


gracias
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Joder Luis, no me pasais las formas ni por navidad... sniff sniff sniff sniff sniff siempre contestas a mis post con que estas de acuerdo en el fondo pero no en las formas :( (la que te espera el 28 jajajajajajaja)

QPasaNa3 dijo:
P.D.4: Despues de este tocho, espero que alguno de los administradores me regale un lagarto de esos del concurso de fotografia por mi trabajo.

Lalalalalalalalalala
 

Tiffany

Well-Known Member
Registrado
28 May 2005
Mensajes
578
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Gandia
Sólo quiero comentar que sanidad sí prohibe, al menos en Cataluña.
 

Ya tu sabe

New Member
Registrado
20 Jun 2019
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Con lo poco que veo si la sociedad acido capaz de tener leyes de legalizarlo y ala vez pienso los que tienen esta mentalidad de tener una mascota de este tipo son consientes de los cargos y gastos POR QUE si los requisitos son difíciles para adquirir
Lo son por una razón por que no todos serán CAPACES te asumir con estos cargos.
Por que si fuera fácil tener estos animales además que no son como gatos y perros Y AGREGANDO que en varios países tienen leyes para su cuidado que también incluyen multas si no son cumplidas pero aun así la gente tiene la accesibilidad de tenerlos y no todos mantienen el mismo cuidado animales que supuesta mente son caracterizadas como animales domésticos son más expuestos ala mayoría de mentalidad del humano que
Que piensan que es fácil tener una mascota...
Y pocos tienen la mentalidad que tener una mascota no es alguien que es algo material es un ser viviente que vive y mueren como todo ser viviente SI hay personas que quieren tener estos animales me gustaría que la mayoría no fuera por fama oh por estar luciéndote por lo que tienen puesto y los precios si no por
Que realmente serán tratados como mascotas y no como material por que todo ser vivo siente
 
Arriba