Novato Dendrobates

jordisp

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2012
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Málaga
Ayer mientras estudiaba, se me ocurrió un diagrama de flujo para programar un control de temperatura y humedad, es algo simple pero creo que irá bien, ahora solo me queda diseñar el circuito. Miraré si no es muy costoso y probaré a hacerlo. Ya os iré ckntando avances!
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
No veas como os lo currais.
Yo lo unico que tengo programado es el sistema de lluvia 15 segundos cada 2 horas, y os aseguro que todo esta perfecto.
Ojo que no es una mala critica eh?
Cada uno hace lo que le apetece y me parece perfecto.
Pero creerme cuando os digo que no hace falta tener un ordenador centralizado para mantener unas dendrobates en perfectas condiciones, es mucho menos complicado que todo eso.
P.D. Repito que no es una critica negativa y que me parece pergecto que cada uno haga lo que le parezca adecuado, pero os complicais demasiado y no hace falta, con un temporizador para el sistema de lluvia y un termostato para la calefaccion hay suficiente, es mas, hay gente que pulveriza agua 2 o 3 veces al dia manualmente y ahi estan sus dendros haciendo puestas regularmente.
Lo dicho, que si teneis presupuesto y os apetece hacer algo mas sofisticado me parece perfecto, pero no es necesario.
Un saludo.
 

jordisp

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2012
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Málaga
Gracias Cuervo! Ya se que con algo menos complicado seria mas sencillo, pero he estudiado electrónica y lo hago por no olvidarme mucho de la programación! Va para largo eso, mientras lo hare con temporizadores :)
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Ok Jordi, repito que si te apetece hacerlo y has estudiado electronica pues adelante, es una buena oportunidad para poner en practica tus conocimientos.
Pero yo con lo que me ahorro en un sistema de programacion centralizadi y seguramente nada barato y prescindible, montaria algun otro vivario para cuarentenas, crias y demas, siempre va bien tener un vivario extra preparado por lo que pueda pasar.
Bueno no te doy mas la paliza que para eso estan las parientas.
Ya nos iras diciendo como va el proyecto.
Un saludo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Cuervo dijo:
No veas como os lo currais.
Yo lo unico que tengo programado es el sistema de lluvia 15 segundos cada 2 horas, y os aseguro que todo esta perfecto.
Ojo que no es una mala critica eh?
Cada uno hace lo que le apetece y me parece perfecto.
Pero creerme cuando os digo que no hace falta tener un ordenador centralizado para mantener unas dendrobates en perfectas condiciones, es mucho menos complicado que todo eso.
P.D. Repito que no es una critica negativa y que me parece pergecto que cada uno haga lo que le parezca adecuado, pero os complicais demasiado y no hace falta, con un temporizador para el sistema de lluvia y un termostato para la calefaccion hay suficiente, es mas, hay gente que pulveriza agua 2 o 3 veces al dia manualmente y ahi estan sus dendros haciendo puestas regularmente.
Lo dicho, que si teneis presupuesto y os apetece hacer algo mas sofisticado me parece perfecto, pero no es necesario.
Un saludo.

No estoy muy deacuerdo con lo que dices de que no hace falta mas que un temporizador para la lluvia.
Esto depende de las condiciones de temperatura de tu habitación y del lugar donde vives.
Un ejemplo donde yo vivo ( en el norte) necesitas para no poner en peligro a las dendros en invierno un termostato para ajustar la temperatura del terrario ya que con un cable no me vale y tengo que poner ceramica en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero,marzo y abril.
Al tener que poner ceramica estas casi obligado a poner termostato.
La lluvia si es verdad que programando las lluvias con un temporizador te puede valer, pero con un controlador ajustas los parametros y listo. Y en verano un controlador para los ventiladores etc, es decir pàra evitar que pasen de 29 y 30 grados en verano los terrarios y puedan poner en peligro las dendros es imprescindible para mi un controlador .
En resumen los controladores te hacen poder disfrutar mas de la vida y de tus animales y a su vez no poner en peligro a ellos. (Depende que casos, logicamente con calefaccion central en tu casa y aire acondicionado igual no necesitas pero si no dispones de eso segun donde vivas es imprescindible y sobre todo para no tener que estar tan encima de ellas.
Hay especies que con una bajada de 2 grados pueden sufrir consecuencias
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Jeje, totalmente de acuerdo prelu.
Si lees bien hago referencia tanto del temporizador como del termostato.
Un saludo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Cuervo dijo:
Jeje, totalmente de acuerdo prelu.
Si lees bien hago referencia tanto del temporizador como del termostato.
Un saludo.

oK ya me extrañaba, pero bueno mil perdones. Es que ando liado y bastante .
 

jordisp

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2012
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Málaga
Seguimos avanzando!

Ahora mismo estoy con el corcho en el horno, secándolo y matando los posibles parásitos y demás.

Aquí hirviendolo.

imagelhrh.jpg


Y aquí esperando para meter en el horno.

imagedst.jpg


Y algunas plantas que he comprado haber que os parecen. Ya pondré mejores fotos, sorry.

imagenia.jpg
 

jordisp

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2012
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Málaga
Pues ya va cogiendo forma!!! Estoy muy contento hoy después de hacer esto :)

imageizcx.jpg



El tubo de la bomba está en la esquina derecha superior escondida en una abertura del tronco. Mañana haré los orificios de drenaje de las plantas y empezaré con la fibra de coco.

Saludos!!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
parece que va cogiendo forma el terrario!! me gusta mucho el aspecto del corcho, a ver que tal queda terminado!
saludos ;)
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Veo que has comprado entre otras una dionaea es una planta carnivora yo no me atrevo a meterla en el terrario ya que aparte que necesitan agua destilada no se si valdra la mineral pero por lo que tengo entendido no, vi un vidio atrapando una rana juvenil una de estas plantas y no pudo escapar .
Me imagino que con dendrobates juveniles tipo tinctorius o terribilis no tenga ningun poblema pero con las ranitomeyas y crias que opinais?
Aparte si las dendros estan en contacto con la planta moriria rapito tambien la planta ya que activarian las trampas y gastaria energia la planta y al final moriria.

Bueno que opinais respecto a este tipo de plantas para terrario? agua,como plantarla y si puede haber bajas tanto de dendros como de la misma planta.

Y por cierto que es ese paquete que pone flower?
Saludos
 

jordisp

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2012
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Málaga
El paquete es la fibra de coco prensada. Se mete en agua y de ahí salen unos 8litros.

En cuanto a la planta.. Irá en la parte superior no creo que tenga mucho contacto, si veo que está mal pues la quitaré. Y no creo que se pueda comer a alguna ranita debido a que las que irán dentro son unas Terribilis ;)

Gracias por las respuestas!
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
teng ganas de verlo terminado!

para las plantas carnívoras, es recomendable una tierra más ácida de lo normal, regarla con agua destilada porque un exceso de calcio no es conveniente, tapar los agujeros de drenaje de la maceta para que conserve la humedad por más tiempo y por último que no almacenarla mejor en recipiente de barro porque puede aportar sales a la tierrra que la planta no desea
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Esto marcha muy bién!!!! yo también tengo pensado poner una carnívora como la tuya pero no se si correr riesgos, pero quedaría cojonudo con 2 o 3 de estas en la pared.

Hola prelu, yo si que con ranitomeyas no me atrevería ni loco, ni con crías ni pumilios ni ninguna pequeña.
 

jordisp

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2012
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Málaga
Un pregunta, tuve que poner en agua el ladrillo de fibra de coco. Hay alguna manera de secarlo rápido? O se puede pegar al poliuretano aunque este un poco húmedo?.

La silicona que tengo es la Qilosa ORBASIL K95, es correcta no?
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
efectivamente esta silicona tienes en negro e incolora si no me equivoco en el leroy merlin

NO VAYAS A PEGAR LA FIBRA HÚMEDA JEJE QUE NO TE PEGARÁ!

una cosa que hago es lo siguiente, qué pone en la etiqueta que le ppngas 3 litros ponle 1 jejjee asi secará antes y menos humedo aunque deberás repartir bien el agua para que no te queden como partes tan secas que aun no se desmenuzan pero te digo que el agua que indica en las instrucciones es para ponerlo directamente de sustrato.

luego para secarlo pues con mucha paciencia dejándolo donde no haya humedad o lo puedes ir metiendo por tandas en el horno a baja temperatura como 50-60ºC no más vaya que se calcine ;)
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
jordisp dijo:
Bueno la silicona que tengo es blanca.. Imagino que valdrá no?

Pues yo iría a descambiarla por un tubo de color negro ya que al pegar la fibra de coco (siempre seca)
si te queda algo sin cubrir o con el paso del tienpo se ve la silicona se te vera blanco y no quedara muy estetico eso. Yo siempre utilizo esa pero en negra .
En cuanto a secar la bribra de coco yo en el horno lo pongo de la siguiente manera.
Primero cojes papel de plata (aluminio) y forras la bandeja con ello y luego yo pongo ratos de 20 minutos a 150 grados voy mirando hasta que este seca.
Cuando veo que esta seca meto la fibra de coco en una caja de carton o la extiendo en periodicos para que absorva la poca humedad que le quede.
Si la metes en una bolsa de plastico y esta la tierra algo caliente y cierras la bolsa con la condensacion se humedecera.

Yo siempre lo ago hasi y es rapido
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
la fibra de coco siempre seca jaja te lo digo por experiencia propia, era tan impaciente que la puse mojada y quedo mal no, lo siguiente jaja no se pego, asi que secala muy pero que muy bien
saludos!! ;)
 
Arriba