Sindrome enigma, ¿que opinais?

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Voy a hacer una especie de reflexion... ahora mismo tengo una hembra NOVA con un sindrome enigma algo marcado, y cegata perdida, eso si come como una lima aunque a veces le cuesta acertar la presa, el sindrome enigma es muy malo para nuestros geckos, o al menos es mi opinion, pero ¿se deberian sacrificar todas las crias que tengan muy avanzado el sindrome?

Yo no se que opinar, por muy bien que coman, por mucho que se apareen.. por mucho que hagan una vida "normal" no deja de ser JODIDO abrir el terraro y ver a tu gecko dando vueltas sobre si mismo.. actualmente vender o regalar un gecko con sindrome enigma es imposible, nadie lo quiere, pero .. ¿existe una cura? a veces leyendo foros en ingles etc.. veo a gente que pone que esta medicando a su gecko por el sindrome, ¿alguien tiene mas informacion sobre si esto seria posible?

¿Alguno podria detallar bien lo que es el sindrome de los enigmas?

Un saludo.
 

ellauri

Well-Known Member
Registrado
12 Ago 2006
Mensajes
70
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
hospitalet de llobregat
A mi me bajaron un par de ellos de hamm este marzo y la hembra vino bastante tocada.Ahora mismo esta perfecta, en cambio el macho desde que vino hasta ahora hace cosas raras, vueltas no da pero mira raro no se jajaja pero vamos que estan bien. No es porque no tenga sentimientos pero lo que tienen los mios al menos no da reparo ni nada... alomejor e tenido suerte por eso.

Cuando y donde te pillaste el nova?

Saludos!!!
 

JBB

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
El domingo en la expo compré una hembra enigma (tiene un ojo de cada color -black y snake-) y la verdad es que desde que la puse en el box, no para de incharse, mover la cabeza, hacer ruidos, intenta morder, está todo el dia escondida, etc....
Comer no ha comido nada y espero que con los dias ó con el tiempo se calme y pueda disfrutar mas de ella (es una preciosidad de casi 65 gr.). Por el momento casi no me atrevo ni a cambiarle el agua, se te tira como una posesa.
 

ellauri

Well-Known Member
Registrado
12 Ago 2006
Mensajes
70
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
hospitalet de llobregat
JBB dijo:
El domingo en la expo compré una hembra enigma (tiene un ojo de cada color -black y snake-) y la verdad es que desde que la puse en el box, no para de incharse, mover la cabeza, hacer ruidos, intenta morder, está todo el dia escondida, etc....
Comer no ha comido nada y espero que con los dias ó con el tiempo se calme y pueda disfrutar mas de ella (es una preciosidad de casi 65 gr.). Por el momento casi no me atrevo ni a cambiarle el agua, se te tira como una posesa.

Claro es normal...con todo el estres de la feria los km que llevara encima nueva casa y todo es normal que le haya salido el desorden...por lo que tengo entendido sale debido a situaciones de alto estres (si no es asi que me corrijan), entonces hay animales mas y menos nerviosos...Tu dejala tranquila que si ta en 65gr no tienes que preocuparte de momento. Yo con la que tube asi, no me atacaba pero cosas raras y circulos si que hacia, y ahora la saco con la mano sin problemas...no hace nada y come perfectamente.

Paciencia y Suerte!!!
 

franck

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
1
Puntos
0
si es lo peor para los geckos tener ojos así el mio tiene snake-elles y ve fatal esta muy alterada y la cojo y se empieza a removr y ya no lo cojo mas por que la estreso, aun esta aturdido con el viaje y encima no ve nada. Hoy lo veo abajo del platito escondido pero lo peor es que ni sabe que tiene un refugio! que yo sepa nunca entro y de todas formas tiene dificultades
tambien opino igual que ellauri aun esta estresada con el viaje y toda la gente en expoterraria
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
yo tambien tengo un enigma eclipse y se hinche y le cuesta atinar pero al final acaba comiendo bien lo unico peculiar que veo es que defeca un dia si un dia no y cuiando lo hace lo hace dos veces
 

JBB

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
La mia creo que ve bien, porque cuando ve que me acerco sale zumbando al refugio y atina bien, porque entra directamente sin darse golpes ni nada.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
De lo que he podido leer por internet, la mayoría es de la opinión de que el estrés es un factor desencadenante del primer ataque, aunque en ocasiones no ha sido tan claro ... Como sabéis, todos los enigmas, incluso los que nunca han sufrido un ataque, son susceptibles de que algún día les ocurra y también a su descendencia. He leído sobre eubles adultos que han llevado una vida normal y de repente, en cuatro horas, se les empieza a desencadenar el síndrome y a hacer cosas raras, a girar en círculos, a llevar la cabeza con un ángulo hacia un lado, a atacar, a morder, a lanzarse sobre la mano o a huir ...

Pero la estadística dice que sólo un 20% de los enigmas sufre este síndrome, así que las posibilidades de que os toque al vuestro son relativamente escasas.


Yo por curiosidad, busqué hace tiempo más información, aunque al final no encontré nada claro. Parece ser que no estaba muy dispuesta la gente a realizar un estudio tan serio como conllevaría. O realmente no encontraron la explicación ....


Los factores desencadenantes son varios (o ninguno en especial). Algunos opinan que la luz intensa puede desatarlos. Esto tiene su explicación, como pasa con los ataques epilépticos (descargas neuronales), ya que el síndrome enigma tiene todas las pintas de ser también un síndrome neurológico. Del mismo modo que un ataque de epilepsia también se puede desencadenar por estrés, el síndrome enigma también se puede desencadenar por estrés (por coger al bicho, por enviarlo, por el transporte).
Aunque no se suelen recuperar luego aunque los mantengas tranquilos y a oscuras, pero se puede prevenir (que no se tome esto literalmente, que TODOS los enigma son una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento) y lo peor es que la bomba también la heredan sus crías enigma.
Yo he tenido jerbos epilépticos por endogamia a los que les daba un ataque simplemente con el estrés de cogerlos. Esto como véis, tiene explicación en otras especies.

Pero las teorías sobre la causa fundamental que subyace (lo que verdaderamente sería la raíz del problema, son un par de ellas.
La primera sería la del déficit en la asimilación correcta de la vitamina B1, la tiamina. La tiamina es muy importante para el sistema nervioso (incluyendo nervios y cerebro) porque ayuda a que absorban la glucosa que necesitan. La ausencia de tiamina provoca la degradación de las fibras nerviosas y problemas como falta de coordinación y hormigueo en las extremidades. Es importantísima para tratar el síndrome de abstinencia y el "delirium tremens" en los alcohólicos ...
La teoría es que los enigmas tendrían algún problema en absorber o utilizar correctamente esta vitamina, y esto les ocasionaría estos problems neurológicos. Puede que algunos la absorbieran mejor que otros y por eso no mostraran los síntomas ... también explicaría por qué a muchas hembras enigma se les desencadena el síndrome durante la ovulación, bien podría ser por un mayor requerimiento de tiamina, o bien siemplemente el estrés que supone la reproducción. Esto sería la explicación de por qué unos sí y otros no. Pero de todas formas, de nada serviría añadir vitamina B1 en su dieta si el problema es que no la saben aprovechar.


La otra teoría es bastante diferente, y se basa en que quizás el problema de los enigmas no es neurológico sino vestibular, ya sabéis, el sistema del oído que controla el equilibrio, ya que las personas afectadas por problemas vestibulares tienen problemas de equilibrio, inestabilidad, sensación de giro y movimiento de los objetos.
La base de esta teoría, es que estos problemas podrían ser desencadenados por el nistagmo, que es un movimiento involuntario de los ojos causado por el mal funcionamiento de las áreas del cerebro que controlan los movimientos oculares, y también por alteraciones en el oído medio.
La explicación de esta teoría es que el nistagmo es muy típico en los albinos (también en los humanos albinos), y lo cierto es que el gen enigma apareció por primera vez como mutación aleatoria, en los Bell albinos. Así que los primeros enigmas fueron Bell enigmas, que eran albinos sólo de ojos (albinos oculares) y no de cuerpo. Puede que les quedara este trastorno por conservar este gen que casualmente quedaría asociado con su albinismo ocular, porque el resto del cuerpo no tenía características de albino. Y quedaría tan íntimamente ligado el gen enigma al nistagmo, que sería inherente en él, aunque los animales no muestren visualmente ojos albinos.

Para mí esta teoría resulta interesante porque el sistema vestibular emite una señal que es procesada por el tronco encefálico y el cerebelo. Esto es la base del centro del equilibrio, que estabiliza la visión en movimiento y el reflejo vestíbulo-espinal, que es un requisito previo para mantener el control postural.

Si nos fijamos en un euble con síndrome, veremos que mantiene la cabeza en una posición anormal, a veces levantada o inclinada en ángulo, cuando un euble normal no haría tal cosa. El euble enigma en realidad no sabe que tiene la cabeza ladeada o girada, su sistema vestibular le dice que la tiene derecha. Lo mismo cuando les pones una presa delante y se lanzan y no atinan ni a tiros, ellos han calculado la distancia y el ángulo hasta la presa según les indica su vista y según la posición en la que tienen ellos la cabeza. Pero como ésta, se basa en datos erróneos, no aciertan la mayoría de las veces.
Lo mismo cuando al caminar, andan en círculos ... un euble no anda en círculos porque quiere, él en realidad, intenta andar recto, pero su sistema vestibular le indica erróneamente que está andando recto cuando en realidad va en círculos, y que tiene la cabeza normal cuando en realidad la tiene levantada.

Por supuesto ... el bicho no sufre en el sentido de que se le vaya la cabeza o que ande en círculos, él cree que está andando normal. Tiene hambre e intenta cazar su presa como cualquier otro euble, solo que muchas veces no la ve bien, o no calcula la distancia o no tiene puntería. Pero él tiene hambre. Puede ser un poco frustrante para él y dificultarle la caza, que es ahí cuando tiene que intervenir su cuidador y facilitarle la alimentación con pinzas. No debemos dejar que un euble con síndroma se adelgace o muera de hambre por no poder cazar. Es un animal con una minusvalía y si lo queremos, hay que ayudarle.


Esas son las dos teorías que más me han convencido ... a ver si descubren algo más y pronto tendremos ya la respuesta.


Un saludo!
 

JBB

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Gaua, gracias por el post.
Me suena haber leido que se les puede suministrar vitamina B6 y B12 para que mejoren algo. Es cierto ?
Si no es asi, que tipo de vitamina se les puede suministrar para intentar mejorar ese sindrome ..... si las hay ....
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si la teoría de la vitamina B1 es cierta, sería ésta vitamina la que se les debería dar ... Pero el problema sería que si los enigmas tienen una deficiencia en la utilización de esta vitamina, no serviría de mucho ofrecérsela en mayor cantidad, porque no la sabrían aprovechar. La vitamina B12 tiene la fama de ser muy recomendable para el sistema nervioso, ya que mantiene la vaina que protege las células nerviosas y es esencial para los neurotransmisores. Pero en este caso no sé si le ayudaría en algo. Sé de veterinarios que en reptiles sin apetito, un pinchazo intramuscular de B12 les devuelve la vitalidad y las ganas de comer.

De todas formas, si la segunda teoría, la del problema asociado a su albinismo ocular, es cierta, no serviria de nada darles nada en especial porque es inherente a su genética. El problema apareció en el mismo momento en el que surgió el primer Enigma, sólo hace tres años. Y como es una mutación dominante, el problema va asociado al propio gen enigma y es inseparable. He leído que puede haber más problemas de este síndrome si se cruzan dos enigmas, por lo que dicen algunos, las crías suelen tener más problemas neurológicos que si se cruza un enigma con otro no enigma.

Lo que es más curioso es que al estresarlos, este problema se acentúa, al igual que me ha pasado a mí con jerbos con predisposición a la epilepsia, si los cogías y manoseabas, se les desencadenaba un ataque. En los geckos, no tengo idea del por qué de esta característica ...


De todas formas, es cierto que los enigmas son una de las variedades de geckos más llamativas, el gen enigma tiene una disposición a resaltar los colores, a hacer unos patrones de colorido únicos y enormes manchas, sin duda ésta ha sido la gran fama de esta fase. Los primeros ejemplares eran carísimos, se pedían dos mil euracos por ellos, eran espectaculares.

Hasta que no se sepa cómo solucionar el problema, si es que tiene solución, porque probablemente no la tenga, siendo genética, la única recomendación sería evitar el cruce de enigma x enigma y mantener a los geckos muy tranquilos y en un sitio sin luz intensa directa. Especialmente a las crías, que ya de por sí son más intranquilos y estresables que los adultos ...
Y si se le desencadena el síndrome a alguno, mucha paciencia, pues ellos sienten tanta hambre como cualquier otro gecko, pero su problema los hace distraerse muy fácilmente y dar vueltas en círculos; además es posible que no atinen a la primera las presas. Yo intentaría darles de pinza grillos y tenebrios, pero sobre todo gusanos de la miel, ya que les gustan más y los comerán mejor, y aunque son ricos en grasa (igual que los tenebrios), también lo son en proteína y los geckos leopardo no tienen ningún problema (no como otros reptiles) con el exceso de grasa, ya que lo pueden acumular en la cola.


JBB, ¿qué tal se las arregla tu gecka? ¿has probado lo del hábitat poco iluminado, y si sirve para que se reduzcan los síntomas? Cuéntanos ...
 

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Yo tengo tres crias enigmas que he recibido hace un mes y por ahora son tan normales como las otras y es mas, sera casualidad las tres comieron desde el primer dia y no presentaron sintomas de estres como algunos de los otros ejemplares y se dejan coger sin signos aparente de nerviosismo, por lo que me hace pensar que los enigmas no son mas propensos al estres siempre desde mi poca experiencia con ellos
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
no se ha dicho que sean mas propensas al estress sino que debemos evitarlo para que no aparezca el sindrome
 

JBB

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Gracias por responder Gaua,

Mi gecka está sin luz en su caja, solo tiene la luz de los otros terrarios pero donde ella está, hay muy poca luz. Se pasa la mayor parte del tiempo escondida en la cueva, pero quizas no se asusta tanto como los primeros dias (la tengo desde el dia 3).
Comer, come. Le doy cada dos dias langostas y es verlas y zas, para dentro. Me he fijado que cuando sale siempre va en tension, la cola medio levantada y moviendola.
Creo que si ve bien (tiene un ojo negro y otro snake). Tambien he de decir que las langostas que le doy son de las grandes y las pilla a la primera.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es una excelente idea eso que comentas sobre las langostas. Además de nutritivas, con el tamaño que tienen, no le hace falta cazar muchas. Suerte y nos sigues contando!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
pues retomo este post ya que se hablo del sindrome enigma por el tema del estres como posible causa, pues os cuento lo que me ha pasado con mi BEE.

Se compro sin el sindrome y al llegar a casa compruebo que lo padece algo nada mas tampoco muy marcado pero se nota lo tengo hace ya unas 3 semanas y lo he dejado muy tranquilo incluso con alguna muda retenida le deje dos dias mas antes de actuar (al final se la quito el bien sin problemas) el caso es que de unos dias para aca no se le muestran los sintomas para nada por lo que el estres puede ser algo desencadenante y tambien la falta de el "la cura"

Con esto no quiero decir que esa sea la cura solo que en mi caso ha sido asi pero ya vere mas en el futuro a ver como evoluciona por cierto es una cria tendra como 6 meses
 

RaulR

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2008
Mensajes
449
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues me alegro mucho la verdad, en éste caso, como tu bien dices, lo compraste sin que mostrara el sindrome y por causas del viaje lo mostró. Has hecho muy bien en no estresarlo más y es lo que todo el mundo deberia hacer, ya que si se les deja en paz, normalmente dejan de mostrar el síndrome.

A seguir así con ese euble!! un BEE :rolleyes:

Saludoss!!
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
hola ya se que este post es algo viejo pero tengo ciertas dudas, estoy apunto decomprar un gecko y ando indeciso de cual cojerme de 2 que e visto.1 de ellos es un sunglow de 4 meses y el otro es un raptor con un ojo rojo y el otro snake, e visto que andais diciendo el problema de el ojo snake y ya me e asustao jeje.ES peor el rojo o el snake?ese gecko podria reproducirse sin problemas?cual cojeriais si estubierais en mi situacion?os dejo las fotos, la 1º es la raptor y la 2º la sunglow
RAPTOR4.jpg

SG2.jpg
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por el ojo no pasa nada se dice que ven peor y eso mi experiencia es que ven igual tengo animales con ojos rojos y snake y no me han dado ningun tipo de problema
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
konklack dijo:
hola ya se que este post es algo viejo pero tengo ciertas dudas, estoy apunto decomprar un gecko y ando indeciso de cual cojerme de 2 que e visto.1 de ellos es un sunglow de 4 meses y el otro es un raptor con un ojo rojo y el otro snake, e visto que andais diciendo el problema de el ojo snake y ya me e asustao jeje.ES peor el rojo o el snake?

Creo que te estás confundiendo un poco ... no tiene nada que ver los enigma y su síndrome, con los eclipse (raptor y otros).

Los enigma son una variedad o fase que tienen un aspecto muy vistoso pero tienen el problema neurológico éste (que por mucho que diga la gente, siempre está ahí y puede desencadenarse en cualquier momento, a ellos o a sus descendientes).

Los eclipse son otra fase que NO TIENE NADA QUE VER con los enigma, simplemente se caracterizan por sus ojos (no por su aspecto vistoso). Los ojos pueden ser sólidos (negros o rojos-rubí) o mitad sólidos (snake eye) o sólo con una manchita. A esos geckos, neurológicamente no les pasa nada ni les puede pasar. Es como si tú tienes un ojo azul y otra persona los tiene verdes.
Puede haber eclipses normales y eclipses albinos. A los tremper albino eclipse se les llama RAPTOR, y tienen los ojos rojos sólidos o parciales.


Los enigma se pueden cruzar con todas las variedades de geckos, y puedes tener un enigma sunglow, o un enigma raptor, incluso. El enigma raptor tendrá todos los problemas que pueda tener un enigma, pero por el hecho de ser enigma, no por el hecho de ser raptor.


Si tú te refieres a dudar entre escoger un sunglow o un raptor (un ojo rubi y otro snake), son exactamente igual que cualquier gecko albino. El síndrome es cosa de los enigmas, no de los eclipses (raptor).

Ahora bien, si te refieres a dudar entre escoger entre un enigma sunglow o un enigma raptor, tendrán ambos la misma posibilidad de sufrir el síndrome enigma por ser enigmas, independientemente de los ojos.



Un saludo!
 
Arriba