Sindrome Enigma.

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
A ver, yo creo que esto es bastante simple, subís unos videos de vuestros geckos cazando sin pinzas (por su cuenta) manipulandolos un poco y tal para ver como se comporta, como si fuera un gecko normal, ya que como decís ellos pueden hacer vida normal, y entonces se podra ver todo y valorar de manera objetiva. Además esto está al alcance de cualquier persona y es bien fácil.
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
No se como subir videos si me explicais un poso subo un video. Si subo uno sera con pinzas porque las blapticas se las doy con pinzas a enigmas y no enigmas y los tenebrios se sirve el. Con pinzas rapido se ve si el animal caza bien o falla.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Lo veo demasiado escueto para poder sacar una conclusión. ¿Podrías tocarlo y manipularlo un poco y explicar como hacerlo y tal? Sería un gran tutorial para el foro.
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno, esque ese video es eterno y el menda esta 2 horas moñeando, estos videos son improvisados y superreales. Aquí teneis uno de la Dreamsikcle de KRONOS, me lo acaba de pasar para que lo cuelgue.
Dreamsikcle Kronos.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Yo veo que bastantes vídeos demuestran que el gen enigma no siempre conlleva síndrome ni síntomas como dar vueltas en círculos o fallar a la hora de comer.
Aún así, pongo un vídeo de cuando me llegó un mack snow enigma y le eché de comer nada más meterlo en el rack (acababa de llegar de un viaje y no reaccionó raro, es más, comió, para sorpresa mía):
Mack Snow Enigma eating dubia

Veré si tengo tiempo de hacerles nuevos a los dos que me quedan.

P.D.: estaba delgado porque lo acababa de recibir, luego engordó y está bien sanote.

Un saludo!!
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Gracias por los videos. Los mas representativos me parecen sobretodo el de kronos y Dendro. En base a esto seguiré leyendo e investigando e intentaré pasármelo por las manos yo mismo, viendo sobretodo en que grado depende la presencia de los ataques en base a los cuidados o las condiciones en que se mantenga al animal. Esto es, porque también se deben tener bastante en cuenta los datos aportados por el estudio, sobretodo acerca del grado de incertidumbre que hay en esta fase, que me hace pensar que muchos de esos geckos no estarían siendo cuidados en condiciones óptimas.
Sin embargo me desconcierta un poco el caso de jerome, donde no se me ocurre que pudo pasar. A ver si el compañero puede aportar algún dato relevante como si los padre eran ambos enigma o algo así.
Creo que este post debe seguir abierto a debate, porque en cualquier momento pueden surgir datos nuevos, o se pueden aportar nuevas experiencias de algún compañero que lleven a nuevas conclusiones.
Muchas gracias por vuestra colaboración, cualquier otro video será también de gran ayuda.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No me he puesto a buscar información científica de en que consiste el dichoso "síndrome", pero como veterinario desde luego que me pica la curiosidad. Desde luego que por la sintomatología parece una atrofia cerebelosa o del sistema vestibular. Cuando tenga un poco de tiempo buscaré a ver si encuentro algún estudio científico de resonancias magnéticas o necropsias de geckos con dicho problema...

En el caso de los gatos, hay un virus (virus de la panleucopenia felina), que produce un deficiente desarrollo del cerebelo en gatitos producidos por madres expuestas durante la gestación. Al comenzar a andar solos, están muy incordinados, como "borrachos", meten el hocico en el bebedero a beber, se tropiezan... Los animales no sufren, en la mayoría de casos leves aprenden a controlar su misnuvaía y llega a casi no notarse. Otros sin embargo, están gravemente discapacitados toda la vida


Imaginemos que en lugar de por un virus, fuese directamente ligado a un gen, que por ejemplo, volviese el pelo del gato de color verde Phelsuma....


¿como veríais reproducir estos gatos para hacer una raza de preciosos gatos verdes, que tienen el cerebelo atrofiado, están un poco borrachos de pequeños, y de adultos la mayoría de ellos, bien cuidados y con el aprendizaje correcto. llevasen una vida casi normal del todo, incluso más mimados por su dueño que les presta más atención que otros gatos...?

Eso si, alguno saldría tan afectado que tropezaría al andar, se le tambalearía la cabeza constantemente... pero la mayoría serían casi normales...
 

migeckoleopardo

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
risaconejito dijo:
Gracias por los videos. Los mas representativos me parecen sobretodo el de kronos y Dendro. En base a esto seguiré leyendo e investigando e intentaré pasármelo por las manos yo mismo, viendo sobretodo en que grado depende la presencia de los ataques en base a los cuidados o las condiciones en que se mantenga al animal. Esto es, porque también se deben tener bastante en cuenta los datos aportados por el estudio, sobretodo acerca del grado de incertidumbre que hay en esta fase, que me hace pensar que muchos de esos geckos no estarían siendo cuidados en condiciones óptimas.
Sin embargo me desconcierta un poco el caso de jerome, donde no se me ocurre que pudo pasar. A ver si el compañero puede aportar algún dato relevante como si los padre eran ambos enigma o algo así.
Creo que este post debe seguir abierto a debate, porque en cualquier momento pueden surgir datos nuevos, o se pueden aportar nuevas experiencias de algún compañero que lleven a nuevas conclusiones.
Muchas gracias por vuestra colaboración, cualquier otro video será también de gran ayuda.

Hola, veo que ya tienes muchos videos, pero como acabo de hacer uno a posta lo cuelgo igualmente :) .....bueno decir que es muy oscuro ( es de noche y meterle el flash no lo veo bien) y lo he hecho solo con una mano y mirando que no se colara debajo del sofá, así que vamos no es lo mejor...es lento y tienes 6 minutos para aburrirte!
la bicha tiene 5 meses es un mack snow enigma het eclipse, pesa 42 gramos lleva conmigo desde que tenia 1 mes y está a punto de mudar.
también te pongo fotos de donde la tengo, como puedes ver hay 3 terrarios iguales con dentro los mismos elementos, cuevas seca y humeda, comedero, bebedero, diferentes alturas..., hay las mismas condiciones de temperatura y luz en cada uno de ellos, dentro tengo un hipo eclipse, un diablo blanco y la enigma...eso es para demostrarte que ella no tiene un trato especial ( a parte quizás de toquetearla más, pero lo hago para que se acostumbre a mi cada vez más y para que no se estrese por mi presencia) lo de comer como esta mudando lo veo complicado pero si la pillo con el morro en el cuenco le hago otro video!

Bueno un saludo :)


Bimba mack snow enigma het eclipse (migeckoleopardo)
 

Adjuntos

  • IMG_4720.JPG
    IMG_4720.JPG
    24,7 KB · Visitas: 187
  • IMG_4722.JPG
    IMG_4722.JPG
    35,4 KB · Visitas: 196
  • IMG_4724.JPG
    IMG_4724.JPG
    37,1 KB · Visitas: 211
  • IMG_4726.JPG
    IMG_4726.JPG
    35,6 KB · Visitas: 221

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Tu, Mr.Zoo, yo y taitantos mas preferiríamos no tener gatos verdes antes que criarlos con esa tara. Pero de darse el caso real, ten por seguro que la mutación se fijaría y tendríamos por siempre jamás gatos verdes. Mas o menos tarados, pero verdes. :-X

Después de todo el mundo de los animales mascota y de consumo está LLENO de problemas que vienen de serie por elección y selección directamente humanas, y anda que no gustan ni nada esos animales... quizás una de las razas que mas "taras" reúna sea el bulldog ingles. Problemas respiratorios, de columna, de piel, alergias, cesárea prácticamente asegurada... y ahí están costando una fortuna, para alegría de criadores y veterinarios. No son un caso muy diferente de los gatos verdes.

En todos los animales, surja la mutación que surja, ya sea un ojo en el culo, pero un ojo de los de ver... que se fijará, potenciará, criara y comercializará. Por lelos o inútiles que puedan quedar esos animales... total, para vivir en el sofá de casa, la jaula del salón o entre 4 paredes de plástico o cristal, que con digerir lo que les entre a la boca y cagarlo ya hacen el día.

Por pura curiosidad, dada mi ignorancia eubliana. ¿Que hace, aporta, cambia el gen enigma al color o diseño de los gecos?.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Patrón, intensifica el color, y también se deja ver en los ojos, adoptando un tono mas rojizo o anaranjado, muy bonito a decir verdad.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno, pues tras muchos meses, reabro este tema porque hoy me ha pasado una cosa que me ha hecho acordarme de él...

Unos clientes de mi tienda me contaron que hace unas dos o tres semanas les regalaron un gecko leopardo y que no quería comer, y que estaba delgado. Les dije que me lo podrán traer para pegarle un vistacito, por si a simple vista veía algo, cosa que dudaba...

Hoy me lo trajeron, y nada más verlo dije.... ay ay ay...malo, malo. Un gecko flaco como un esparrago, amarillo raro con pocos puntitos y los ojos coloraos como una rata blanca...efectivamente abro el faunabox donde me lo trajeron, lo cojo y el susodicho animalito se queda con la cabeza ladeada.... y se pone a andar en círculos... les dije a los clientes "enhorabuena, tienen ustedes un buen marrón gracias al color del lagartijo, ¿no es increíble ? "

Me lo han dejado una semana a recuperar un poco, y metiéndoselos en la boca el pobre bicho ya se ha comido 4 o 5 cucarachas...


Le iba a sacar un vídeo pero no tengo la tarjeta a mano, a ver si mañana puedo...
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Valla faena les a caido, me parece muy fuerte que le regalaran un gecko asi porque se podria decir que san desecho de el. Es por lo que nunca quiero comprar enigmas, vale que son bonitos y tal pero vomo te caiga el marron de que desarrollan el sindrome...
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Mañana cuelgo fotos y si soy capaz de colgar unos videos vereis k flacuchos y que poco comen.
 
Arriba