Sindrome Enigma.

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Buenas, desde hace tiempo que tengo intención de iniciar un debate sobre lo ético que puede o no resultar criar Geckos con fase enigma. Sin embargo, nunca me hago el ánimo, porque aún me falta para poder considerarme un experto, y mas aún para hablar sobre una fase que nunca he tenido, precisamente por los motivos éticos que acarrea.

Pero hoy, buscando un poquito de información de aquí y de allá, sin ninguna intención de que fuera sobre este tema, ya que simplemente busco información porque me gusta, me he encontrado con un documento que, define a la perfección la idea que tengo acerca de este asunto. Está en inglés, es el único defecto que puede tener, sin embargo si estáis interesados me podría animar a hacer alguna traducción resumida.

Os dejo aquí el link:
https://www.dropbox.com/s/0t289ailfxz2wuu/The%20Enigma%20Syndrome%20Study%20Result%20write%20up.docx
Y la fuente:
http://www.reptileforums.co.uk/forums/lizards/943188-enigma-syndrome-study-tess-results-2.html

Saludos.

Pd (Desconozco si este documento ha sido publicado con anterioridad)
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo no he leido porque de ingles poco entiendo pero dare mi opinion tras tener muchos y criarlos.
El sindrome se puede "torear" y disminuir hasta que es casi inperceptible, podria enseñarte varios geckos que he criado y no poder detectar el sindrome de ninguna manera. Pienso que lleva su trabajo quitarles dicho sindrome perosi que se puede. Tengo crias que nacieron ladeando la cabeza constantemente y sin poder levantarse y ahora acostumbradas y cn solo semanas los tengo que comen solos de un tarrito y encuentran el agua calcio o lo que busquen y no dan vueltas con la luz ni hacen cosas raras. Cojerlas mucho les ayuda. Yo con todos los enigma que he criado ni una queja y seguire criandolos y cuidandolos para que no les afecte este desorden neurologico y hagan vida como otro gecko pero ya os digo que de momento no he sacado ni uno solo que me de reparo sacar a la venta o cualqioer cosa y quejas de la gente que me los a comprado ni una.
Un saludete!!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Totalmente de acuerdo murcielago59.
Yo he tenido muchos enigmas y solo en un caso se mostraba el síndrome famoso. Pero la cosa es que el gecko, a pesar de que andaba en círculos y todo eso, comía sin ningún problema de pinzas. Estaba gordito y era precioso. Aunque claro, no lo pude vender, por cuestiones lógicas, pero se lo regalé a un compañero del foro del que me fiaba y que me aseguró que lo cuidaría bien.
Creo que a veces la gente oye enigma y parece que va a tener síndrome seguro, o sus crías. Esto no es así. Puedes perfectamente tener un enigma y que apenas se le note, y que encima sea de lo más tranquilo.
Eso sí, juntar dos enigmas para reproducirlos me parece una falta de respeto a los animales, porque la posibilidad de síndrome sí que sería grande en este caso.

Yo estoy super encantado con la fase, es preciosa y en mis enigmas (excepto el que tenía síndrome) no se notaba ninguna anomalía.
Pongo fotos algunos de ellos porque me encantan:
IMG_0668.JPG


IMG_0678.JPG


IMG_0686.JPG


Un saludo!!
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Buenas, sobre este tema ya se ha hablado bastante en el foro, hay algun tema por ahi publicado.
Yo al respecto nunca mas tendre un enigma, he tenido y mi experiencia nunca ha sido buena, compre una a un amigo y me lo envio desde valencia, el animal estaba perfecto, lo vi por webcam etc...total que nada mas llegar ya tenia sindrome, lo desarrollo tras el estres del camino, y eso de que manipularlos les ayuda...en mi caso era todo lo contrario, cuanto mas estres, mas nerviosos se ponen, mas se realza el sindrome. Esta claro que hay enigmas que no se les nota el sindrome, cosa que no quiere decir que algun dia de su vida lo desarrolle por estres, porque esta ahi mas que nada. Yo los enigma que tuve a todos les tenia que dar de comer con pinzas y vamos fallaban mas que una escopeta de feria, asiq por si solos comer ya ni te cuento. Es mi opinion.
Saludos.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Por supuesto que a cada uno le puede haber pasado cualquier cosa respecto a este tema, yo solo digo mi experiencia, no puedo hablar de la de los demás ni de algo general...
Yo todos los que he tenido han llegado por paquetería y han llegado bien, excepto el que ya comenté, que fue el único caso con síndrome.
Pero también creo que el viaje puede estresar a los geckos y provocar síndrome, o ser uno de los potenciadores del síndrome, aunque todo esto es siempre independiente en cada caso en particular.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
AVISO CONCLUSIÓN AL FINAL.

Imagino que es un tema bastante hablado, pero a medida que pasa el tiempo y con un documento publicado en 2013 sobre estudios realizados en 2011 y 2012 parece que se pueden sacar mas conclusiones que antes. Por eso me pareció importante publicarlo.
Voy a facilitar un poco los datos porque parece que nadie se ha leído el documento:
Lo primero es una introducción a la fase enigma con alguna cita de ron tremper sobre lo espectacular que resulta y en general, los increíbles colores que desarrolla esta fase.
A continuación procede a hablar sobre un estudio “The Enigma Syndrome Study” (TESS) para analizar los casos de geckos con síndrome en UK y Irlanda. Para poder realizar esto, establecieron un medidor del síndrome, del 0 (nada de síndrome) hasta el 6 (muerte a causa del síndrome) para clasificar los casos (A partir del 3 incluido el gecko se considera dependiente para sobrevivir).
El estudio se divide en distintas fases:
Fase1:
Empezó en la temporada de cría de 2011. El objetivo era analizar el progreso de la fase enigma a lo largo del primer año de vida utilizando el sistema de puntuación antes citado. Se invitó a distintos criadores a participar, a los cuales se les asignó un numero y se les proporciono una clave única para poder acceder al sitio web en el que se reistrarian los resultados.
Entre las factores que decidieron incluir en el estudio estaba la suministración de calcio y el tamaño del habitáculo donde vivía. Sin embargo al presentar demasiadas variables para poder llegar a alguna conclusión finalmente decidió no incluirlo. Sin embargo si que se decidió incluir exclusivamente geckos que recibieran algún tipo de suplementación.
Se decidió separar los distintos albinismos con los que se combina el gen enigma para estudiar la proporción. Dando como resultado 19 Tremper 4 Bell 1 Rainwater y 28 No albinos. De todos los animales nacidos, nos encontramos que el síndrome era presente aproximadamente en el 25% de los ejemplares (1 de cada 4) sobre 52, es decir 12 animales, y uno extra que murió al poco de nacer. Cada 4 semanas se hacía un testeo de los ejemplares que presentaban síndrome. Se tiene que el número de participantes se fue reduciendo porque los geckos cambiaron a manos de otros propietarios, dando como resultado la siguiente tabla: (TABLA 4 DE LA PÁGINA 10)
xzhs.png


También se estudió el número de nacimientos con síndrome presente, cuando el padre/madre no padece el trastorno dando como resultado la siguiente tabla: (HATCHLING TESS PÁGINA 10)
xzhs.png


Estas dos tablas concluyen que, pese a que se críe de geckos libres del trastorno, sus crías pueden manifestarlo en cualquier momento de sus vidas, sobre todo si se cría con geckos de grado 3 en adelante. La conclusión que sacamos de eso es que no se deben criar de enigmas que hayan demostrado síndrome en algún momento de sus vidas.

Fase 2: Empezó en Enero de 2012 con participantes de distintos foros de Uk y Irlanda. Para entrar a participar se requería de rellenar un cuestionario en la web antes citada. Dio como resultado 130 participantes. Clasificándolos según la procedencia de los geckos, tenemos que 81 eran comprados a criadores, 30 de tienda, 16 su propia cría y 3 de origen incierto. De esos 130 participantes, 106 estaban al corriente del síndrome, y otros 24 no sabían de que se trataba. Este resultado dejo perplejo a los analistas, y lo siguiente fue preguntar si durante el proceso de compra se mencinó el síndrome enigma. Se obtuvo que en criadores 50 sí que lo dijeron mientras que en 31 casos el síndrome enigma no fue mencionado. El resultado de compras en tiendas es aún mas alarmante, ya que solo en 8 casos fue mencionado el síndrome frente a 22 en los que no. A estos 53 que compraron un gecko con síndrome sin saberlo se les preguntó si habrían seguido con la compra pese a saberlo y los resultados fueron 32 Sí, 9 No y 12 no lo sabían. De esos 130 64 fueron comprados con propósito de hacerlos criar posteriormente y 50 no. De esos 64, 44 consideraban a su gecko preparado para criar, 14 no y 6 no lo sabían. De estos 44 preparados para criar, 38 no mostraban síndrome, 5 mostraban síndrome de grado 1 i 1 de grado 2. A partir de este resultado se decidió preguntar acerca del nivel de síndrome que mostraban los padres de aquellos enigmas preparados para criar, de los 44, solo 8 pudieron clasificar a los padres de sus geckos, dando como resultado 6 con un nivel 0 y 2 con un nivel 2. Siguiendo esta línea se preguntó a todos los participantes, salvo a aquellos que habían criado a los geckos ellos mismos, el nivel de síndrome de los padres de los portadores. De los 114 solo 12 supieron contestar frente a 102 que lo desconocían.
Por último se elaboró una tabla de aquellos que mostraron gen enigma en el momento de adquirir el enigma: (TABLA 13)
y6xn.png



Y otra en función de el momento de registro de los datos. (TABLA 14)

z0r2.png


De la primera tabla sacamos la conclusión de que de los 130 geckos que fueron introducidos en la fase 2 del estudio 81 no mostraron evidencias del síndrome enigma, sin embargo 49 sí que mostraron algún grado de este síndrome, lo que da un alarmante 38% de casos con enigma.
Y en segundo lugar, la tabla 2 da un resultado aún mas grave, y es que de solo 72 geckos no mostraron síndrome alguno, mientras que 58, un preocupante 45% sí lo hicieron. De esos 7 murieron a consecuencia del síndrome 3 por eutanasia y los otros 4 de forma natural.

Conclusión:
No es nuestra intención discutir aquí si se debe o no se debe criar más enigmas. Es argumentado por algunos, que con la cría selectiva y un cuidado precavido el defecto puede ser salvado. Esto fue afirmado por un veterinario en un principio, que dijo que con el tiempo el problema podría ser eliminado. Sin embargo, esto requerirá la cría de grandísimas cantidades de enigma fuera de las capacidades de un criador “por hobby”. Además durante este proceso un gran número de animales trastornados nacerán. Es esto justificable? Cuál sería el destino de estos geckos que sí demostraran síndrome.
Además, tomaría mucho tiempo asegurar que los animales no van a sufrir el síndrome nunca, ya que este se puede manifestar en cualquier momento de su vida, a lo que hay que añadirle el plus de que los geckos llegan a vivir 20 años. El monitorear muchas generaciones de geckos durante su vida natural para garantizar que el defecto ha sido erradicado es un hecho prácticamente inabarcable.
Y aquellos criadores que quieran seguir criando sus enigmas deberían preguntarse a si mismos si esos proyectos son moralmente y éticamente aceptables. Deberían considerar además el hecho de que podrían introducir a más geckos con síndrome en la población general de los geckos leopardo. Además, deben pararse y considerar la angustia y sufrimiento de aquellos que amaban a sus geckos y han tenido que ver como morían.
Para mí la respuesta a esto es obvia y hemos tomado decisiones de cara nuestros futuros proyectos.
Cada “Criador por hobby” a lo largo de la cadena comercial de criadores de enigma necesitan dar un paso atrás en sus proyectos. Deberían preguntarse si pueden justificar el seguir criando esta fase, y además y lo mas importante, deben preguntarse a ellos mismos, de corazón, si esto lo están haciendo pensando en lo mejor para el animal. Deben preguntarse si el riesgo que conllevo criar animales con problemas de salud tan graves, simplemente por un color o un patrón determinado, puede ser considerado ético en algún caso o simplemente responsable. La cría de la fase enigma necesita que se le preste más atención.
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Buenisimo risaconejito, me ha encantado sinceramente este aporte que has hecho, a tu conclusion me uno yo, has expresado justamente lo que pienso sobre la etica de criar o no a los enigmas.
Gracias, saludos.
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Sigo pensando y pienso seguir criando enigmas. En loa enigmas es mas imortante el cuidado para reducir dicho sindrome? Pues si y eso es lo que diferencia a unos y a otros, yo invito a quien quiera a poder cojer y tocar mis enigmas y muchos se sorprenderian al verlos tan normales o mas si cabe que geckos sin genetica enigma. Juntar dos enigmas es algo que no hare porque quizas alguno si puede salir el cual no pueda controlar dicho sindrome al ser 2copias y no quiero tener que arriesgarme pero enigmas normales... decenas y decenas seguire criando.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Bueno, entonces realmente no estás pensando en el animal, sino en tu bolsillo o en tus ambiciones como criador, pero dudo, sinceramente, y corrigeme si me equivoco pero como tu mismo dices "El sindrome se puede "torear" y disminuir hasta que es casi inperceptible" Pero el animal lo seguira sufriendo, los que cries los sufrirán y no sabes nunca si en algún momento de su vida lo sufrirán. Es más estás aportando al mercado mas ejemplares al mercado de enigmas "no libres" del síndrome, cosa que repercute negativamente.

Estar dispuesto a pasar por eso, mas bien estar dispuesto a hacerle pasarel animal por esas penurias, y después de leer el documento que supongo que habrás leído la traducción que he puesto, me inclina a pensar que eres uno de esos que no está pensando en lo mejor para el animal sinó en su propia ambición para desarrollar increíbles colores o bién para sacarse un buen pellizco por las crías vendidas. Cualquiera de las dos cosas me parece igual de despreciable.

Me parece mentira además, que un tío que pone un post sobre "ALARMA CRYPTO" o como fuese, después muestre esta indiferencia hacia el desarrollo de fases que afectan neurológicamente a los geckos, y te quedes tan ancho diciendo que los seguirás criando. No se si has entendido el documento, no se si has visto la gravedad, de que indirectamente estas favoreciendo a la muerte de animales, o al sufrimiento de los mismos durante años por el simple hecho de un color o patrón distinto.

Tampoco se si has entendido, que tu como criador, por muy bien que los mimes y los acostumbres a tus manos, no vas a poder asegurar que tus geckos nunca van a sufrir ningún trastorno, ni tampoco vas a crear una línea de geckos libres del gen, porque es materialmente imposible.

A mi, esto, me parece muchísimo mas grave que el crypto, mas que nada por la indiferencia del criador hacia lo que pueda sufrir el gecko en un futuro.

Saludos.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
risaconejito dijo:
Bueno, entonces realmente no estás pensando en el animal, sino en tu bolsillo o en tus ambiciones como criador, pero dudo, sinceramente, y corrigeme si me equivoco pero como tu mismo dices "El sindrome se puede "torear" y disminuir hasta que es casi inperceptible" Pero el animal lo seguira sufriendo, los que cries los sufrirán y no sabes nunca si en algún momento de su vida lo sufrirán. Es más estás aportando al mercado mas ejemplares al mercado de enigmas "no libres" del síndrome, cosa que repercute negativamente.

Estar dispuesto a pasar por eso, mas bien estar dispuesto a hacerle pasarel animal por esas penurias, y después de leer el documento que supongo que habrás leído la traducción que he puesto, me inclina a pensar que eres uno de esos que no está pensando en lo mejor para el animal sinó en su propia ambición para desarrollar increíbles colores o bién para sacarse un buen pellizco por las crías vendidas. Cualquiera de las dos cosas me parece igual de despreciable.

Me parece mentira además, que un tío que pone un post sobre "ALARMA CRYPTO" o como fuese, después muestre esta indiferencia hacia el desarrollo de fases que afectan neurológicamente a los geckos, y te quedes tan ancho diciendo que los seguirás criando. No se si has entendido el documento, no se si has visto la gravedad, de que indirectamente estas favoreciendo a la muerte de animales, o al sufrimiento de los mismos durante años por el simple hecho de un color o patrón distinto.

Tampoco se si has entendido, que tu como criador, por muy bien que los mimes y los acostumbres a tus manos, no vas a poder asegurar que tus geckos nunca van a sufrir ningún trastorno, ni tampoco vas a crear una línea de geckos libres del gen, porque es materialmente imposible.

A mi, esto, me parece muchísimo mas grave que el crypto, mas que nada por la indiferencia del criador hacia lo que pueda sufrir el gecko en un futuro.

Saludos.

Bueno, el documento la verdad que esta bastante interesante, y un estudio así viene bien para muchos que esten planteandose comprar o no un gecko con enigma. Ahora bien, he de decir que yo siempre he sido reticente a los enigmas, no es nada nuevo, por miedo al cuidado, no miedo a que el animal estuviese muy tocado, sino a que no supiera manejarme con el y acabase muy tocado.
A esto me refiero, que no sabes lo que es, puede sufrir o no un enigma hasta que no tienes uno.
Desde hace 5 meses tengo en casa un enigma, me costó un poco hacerme a el, me di cuenta de que le molestaba y que no le molestaba, modifiqué la iluminacion, comence a actuar con el de forma metódica, colocandole las cosas siempre en el mismo sitio y adecuando la luz de la habitacion. Para mi sorpresa, estas modificaciones no solo le vinieron bien a el, sino al resto de geckos (todos sin enigma) que habia en el rack.
A dia de hoy, come solo, se mueve sin problemas, a pesar de tener los ojos rojisimos los tiene todo el dia abiertos y no le molesta la luz, y sin rastro del sindrome, aun siendo manso como ninguno y tranquilo como pocos.

Hoy en dia, los enigmas siguen pareciendome un gen muy muy extendido y mantenido en muchas ocasiones de malas maneras, lo cual agrava aun mas el posible sindrome, y hay que tener cuidado, pero tampoco creo que señalar a murcielago como "interesado en enigmas por dinero" sea lo mas correcto, principalmente porque antes de señalar a nadie por algo aunque te parezca blanco y en botella, creo que lo correcto es pararse y pensar, y si conocieses o hubieses hablado en algun momento con murcielago con interes en intercambiar ideas y no en poner contra la pared, quizas podrias darte cuenta que lo ultimo que busca es hacer un negocio, sino progresar y ofrecer calidad, guste a unos o guste a otros.

Para mi entraña muchos mas problemas quien junta un enigma con 4 geckos sin enigma en el mismo terrario, se sorprende de que el gecko caiga patas arriba, y acaba eutanasiandolo diciendo que los enigmas son una mierda, que aquel que cria geckos con enigma perfectamente sanos (puesto que la salud del animal tambien influye en el nivel de sindrome), adecuadamente y con una experiencia notable en ello, con esto no me refiero a murcielago, sino a cualquier otro criador que saque crias enigma y haga bien las cosas.

Un gecko sin sindrome, no sufre mas que un gecko sin el, segun tu regla de tres tambien deberiamos evitar los partos de niños que nacen con problemas congenitos porque quizas los padres no sepan/puedan tratarlo como deben?

De todas formas, deberias saber que ya se ha conseguido "separar" el sindrome del gen enigma, hace bastante tiempo por cierto, y sin que los hijos de estos vuelvan a mostrar o transmitir cualquier ápice de lo que conocemos como sindrome enigma.

Ante esto quiero aclarar, me parece bien que se crien geckos con enigma, siempre que se tenga mano, experiencia y conocimientos suficientes para saber como hacerlo, pero no me parece bien la cria indiscriminada "para ver que sale" ni tampoco la venta de estos animales a principiantes, ya que como bien has dicho, el sindrome puede aparecer a lo largo de su vida en cualquier instante, y muy muy pocos principiantes conseguirian mantener al gecko con un estadío de sindrome tan bajo como podría tenerlo el criador.
Cualquiera con una buena experiencia, ilusion y "querer aprender" en este groso mundo de los eubles debería darse cuenta de como tratar un enigma, no valen las guias ni los consejos, cada uno es un mundo, y ha de hacer lo que el gecko le pida.


Saludos
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Esto se ha ido un poco bastante de madre.
Es cierto mucho de lo que se dice, y estoy de acuerdo.
Lo que me parece penoso e hiriente es oir cosas como que los que tenemos enigmas no pensamos en los animales, solo los vemos como una fuente de dinero. Y esto me parece fatal, puesto que yo nisiquiera los junté para criar, cosa que demuestra que no he buscado en ellos negocio. Podéis ver las crías que he sacado en los 6 años que he estado con eubles y veréis que he sacado pocas y que precisamente todos han sido con una sola de mis parejas, que ninguno portaba el gen enigma.
Los tenía porque me gustaban, y no por hacerme rico a costa de ellos, ni siquiera de ganar un pequeño dinero para pagar los propios gastos de los animales, cosa que hacen muchos compañeros, y que tampoco está mal, pero bueno.

En fin, yo solo digo que aquí se generaliza mucho y risaconejito, tus palabras no me han gustado nada en algunos puntos. Sé que tienes mucha razón, hay gente que lo hace por negocio y me molesta tanto como a tí, pero no se puede generalizar como ya he dicho.
No te estoy diciendo que seas nada, a ver si me entiendes, respeto tu opinión y la comparto en muchas partes, pero esto es un foro, y se deben discutir las cosas, discutir no es sinónimo de enfado ;)

Lo mismo no me he explicado...

Un saludo a todos
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Que criador ha conseguido separar el síndrome del gen? O donde se venden esos geckos?

Independientemente de que lo trates mejor o peor kronos, y aunque el gecko este bien y no muestre ningún síntoma, carece de ética favorecer la cría de una fase que acarrea problemas, porque muchos morirán, o estarán en unas condiciones lamentables, solo por un color diferente.

Y me parece genial aquellos que los cuidan al tope y minimizan el efecto del síndrome, pero no cambia el hecho de que estén metiendo en el mercado geckos con problemas neurológicos severos sin saberlo, porque los trastornos pueden despertar en cualquier momento, no solo eso, sino que un gecko que nace, "casi sin poder levantarse" es seguro que volverá a tener ataques, mas fuertes o mas leves, pero por mucho que os empeñéis dudo que eso sea lo mejor para el animal. No voy a extenderme mas porque sería volver a repetir mismo.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
dendro_21 dijo:
Esto se ha ido un poco bastante de madre.
Es cierto mucho de lo que se dice, y estoy de acuerdo.
Lo que me parece penoso e hiriente es oir cosas como que los que tenemos enigmas no pensamos en los animales, solo los vemos como una fuente de dinero. Y esto me parece fatal, puesto que yo nisiquiera los junté para criar, cosa que demuestra que no he buscado en ellos negocio. Podéis ver las crías que he sacado en los 6 años que he estado con eubles y veréis que he sacado pocas y que precisamente todos han sido con una sola de mis parejas, que ninguno portaba el gen enigma.
Los tenía porque me gustaban, y no por hacerme rico a costa de ellos, ni siquiera de ganar un pequeño dinero para pagar los propios gastos de los animales, cosa que hacen muchos compañeros, y que tampoco está mal, pero bueno.

En fin, yo solo digo que aquí se generaliza mucho y risaconejito, tus palabras no me han gustado nada en algunos puntos. Sé que tienes mucha razón, hay gente que lo hace por negocio y me molesta tanto como a tí, pero no se puede generalizar como ya he dicho.
No te estoy diciendo que seas nada, a ver si me entiendes, respeto tu opinión y la comparto en muchas partes, pero esto es un foro, y se deben discutir las cosas, discutir no es sinónimo de enfado ;)

Lo mismo no me he explicado...

Un saludo a todos
No he dicho que fuese por sacar dinero solo , sino también por tu ambición de sacar colores espectaculares. Precisamente porque te gusta, lo veo mal, porque creo que al gecko no le va a gustar un pelo tener esos ataques. Además, no me enfado porque tengas un enigma o los criaras en su momento, aquí cada uno tiene su punta de vista y para esto está un foro, para intercambiar opiniones y ver lo que es mejor y peor para nuestros animales y ver lo que puede ser más o menos ético.
A mi la única cosa que si que me rebienta, es que después de leer un documento como ese, se tenga la cara dura de hacer como si no pasara nada, y mostrar una indiferencia total sobre los datos aportados diciendo que los piensas seguir criando a decenas, que tu los cuidas muy bien, y que ale, después los vendes y tan contentos todos. Ahora, ya veremos sus crías si también naceran siquiera sin poder levantarse, y que grado de TES mostrarán. Me parece una falta de responsabilidad.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
risaconejito dijo:
No he dicho que fuese por sacar dinero solo , sino también por tu ambición de sacar colores espectaculares. Precisamente porque te gusta, lo veo mal, porque creo que al gecko no le va a gustar un pelo tener esos ataques. Además, no me enfado porque tengas un enigma o los criaras en su momento, aquí cada uno tiene su punta de vista y para esto está un foro, para intercambiar opiniones y ver lo que es mejor y peor para nuestros animales y ver lo que puede ser más o menos ético.
A ver...
Repito que nunca los he criado ni juntado!!!
Con lo cual no es por sacar colores raros ni expectaculares!!
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Disculpa dendro, te entendí mal, pero entonces si tienes un enigma, porque es, no será igualmente por la fase?
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
risaconejito dijo:
Que criador ha conseguido separar el síndrome del gen? O donde se venden esos geckos?

Independientemente de que lo trates mejor o peor kronos, y aunque el gecko este bien y no muestre ningún síntoma, carece de ética favorecer la cría de una fase que acarrea problemas, porque muchos morirán, o estarán en unas condiciones lamentables, solo por un color diferente.

Y me parece genial aquellos que los cuidan al tope y minimizan el efecto del síndrome, pero no cambia el hecho de que estén metiendo en el mercado geckos con problemas neurológicos severos sin saberlo, porque los trastornos pueden despertar en cualquier momento, no solo eso, sino que un gecko que nace, "casi sin poder levantarse" es seguro que volverá a tener ataques, mas fuertes o mas leves, pero por mucho que os empeñéis dudo que eso sea lo mejor para el animal. No voy a extenderme mas porque sería volver a repetir mismo.

Aun no habras dado con ello puesto que de momento se mantiene el "secreto de sumario" para que algunos se forren y no les interesa sacar un documento destapandolo, pero si tienes experiencia y atas cables, daras con ello.


A mi no me parece una falta de etica criarlos y mantenerlos bien, al igual que ese sindrome puede aparecer, tambien puede desaparecer, y bien mantenidos y con los correctos cuidados no he visto a penas enigmas con sindrome, es como un niño autista, hay cosas que alteran su SNS, y puede causar en el reacciones que se salen de lo comun, pero correctamente llevados, pueden ser exactamente igual que otro niño sin estos problemas, no porque tengan un defecto hay que erradicarlos, con tenerlos bien las muertes por sindrome y derivados serian minimas.
En ese estudio, has visto cuanta gente ni conoce el sindrome, y la mayoria no son crias suyas o no sabe de su procedencia, por tanto deja lugar a la duda de si realmente esos geckos estaban recibiendo los cuidados correctos
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
kronos dijo:
risaconejito dijo:
Que criador ha conseguido separar el síndrome del gen? O donde se venden esos geckos?

Independientemente de que lo trates mejor o peor kronos, y aunque el gecko este bien y no muestre ningún síntoma, carece de ética favorecer la cría de una fase que acarrea problemas, porque muchos morirán, o estarán en unas condiciones lamentables, solo por un color diferente.

Y me parece genial aquellos que los cuidan al tope y minimizan el efecto del síndrome, pero no cambia el hecho de que estén metiendo en el mercado geckos con problemas neurológicos severos sin saberlo, porque los trastornos pueden despertar en cualquier momento, no solo eso, sino que un gecko que nace, "casi sin poder levantarse" es seguro que volverá a tener ataques, mas fuertes o mas leves, pero por mucho que os empeñéis dudo que eso sea lo mejor para el animal. No voy a extenderme mas porque sería volver a repetir mismo.

Aun no habras dado con ello puesto que de momento se mantiene el "secreto de sumario" para que algunos se forren y no les interesa sacar un documento destapandolo, pero si tienes experiencia y atas cables, daras con ello.


A mi no me parece una falta de etica criarlos y mantenerlos bien, al igual que ese sindrome puede aparecer, tambien puede desaparecer, y bien mantenidos y con los correctos cuidados no he visto a penas enigmas con sindrome, es como un niño autista, hay cosas que alteran su SNS, y puede causar en el reacciones que se salen de lo comun, pero correctamente llevados, pueden ser exactamente igual que otro niño sin estos problemas, no porque tengan un defecto hay que erradicarlos, con tenerlos bien las muertes por sindrome y derivados serian minimas.
En ese estudio, has visto cuanta gente ni conoce el sindrome, y la mayoria no son crias suyas o no sabe de su procedencia, por tanto deja lugar a la duda de si realmente esos geckos estaban recibiendo los cuidados correctos

Claro, cuando no se puede elegir, se tienen que tomar las cosas como vengan y encajarlas y llevarlas lo mejor que puedas, pero y si puedes elegir que el niño no sea autista, y sin embargo eliges que lo sea?

Por otro lado no veo ningún sentido a ocultar que tienes un enigma aislado del síndrome, mas que nada porque es un bombazo comercial, y puedes vender esas crías al precio que te de la gana.
 

migeckoleopardo

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Hola, disculpa acabo de pinchar en el link de la fuente y me sale un foro....perdona mi torpeza pero no veo el articulos...me interesarían los autores, que estudios, parámetros, estadísticas ecc se han hecho, y sobre todo donde! :) gracias

Saludos
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
En la fuente esta el link hacia el documento publicado. Dentro del documento sale el nombre de la página web que realizaba estos estudios.
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
risaconejito dijo:
kronos dijo:
risaconejito dijo:
Que criador ha conseguido separar el síndrome del gen? O donde se venden esos geckos?

Independientemente de que lo trates mejor o peor kronos, y aunque el gecko este bien y no muestre ningún síntoma, carece de ética favorecer la cría de una fase que acarrea problemas, porque muchos morirán, o estarán en unas condiciones lamentables, solo por un color diferente.

Y me parece genial aquellos que los cuidan al tope y minimizan el efecto del síndrome, pero no cambia el hecho de que estén metiendo en el mercado geckos con problemas neurológicos severos sin saberlo, porque los trastornos pueden despertar en cualquier momento, no solo eso, sino que un gecko que nace, "casi sin poder levantarse" es seguro que volverá a tener ataques, mas fuertes o mas leves, pero por mucho que os empeñéis dudo que eso sea lo mejor para el animal. No voy a extenderme mas porque sería volver a repetir mismo.

Aun no habras dado con ello puesto que de momento se mantiene el "secreto de sumario" para que algunos se forren y no les interesa sacar un documento destapandolo, pero si tienes experiencia y atas cables, daras con ello.


A mi no me parece una falta de etica criarlos y mantenerlos bien, al igual que ese sindrome puede aparecer, tambien puede desaparecer, y bien mantenidos y con los correctos cuidados no he visto a penas enigmas con sindrome, es como un niño autista, hay cosas que alteran su SNS, y puede causar en el reacciones que se salen de lo comun, pero correctamente llevados, pueden ser exactamente igual que otro niño sin estos problemas, no porque tengan un defecto hay que erradicarlos, con tenerlos bien las muertes por sindrome y derivados serian minimas.
En ese estudio, has visto cuanta gente ni conoce el sindrome, y la mayoria no son crias suyas o no sabe de su procedencia, por tanto deja lugar a la duda de si realmente esos geckos estaban recibiendo los cuidados correctos

Claro, cuando no se puede elegir, se tienen que tomar las cosas como vengan y encajarlas y llevarlas lo mejor que puedas, pero y si puedes elegir que el niño no sea autista, y sin embargo eliges que lo sea?

Por otro lado no veo ningún sentido a ocultar que tienes un enigma aislado del síndrome, mas que nada porque es un bombazo comercial, y puedes vender esas crías al precio que te de la gana.

Precisamente por eso, ya se estan forrando, y no les interesa destapar de donde o como se ha conseguido, es simple.

No eliges que nazca con enigma, hay probabilidades de que nazca con enigma, un 25%, un 40% o un 90%, depende de la potencia genetica de los padres.

Los blood por ejemplo, en españa los conocemos como si tuviesen que llevar enigma si o si, pero en el extranjero no, y sabes como se realizan esos blood sin enigma? Cruzando enigma X shtctb y volviendo a cruzar los mas potentes, uno con y otro sin enigma.
Esto quiere decir que el gen enigma actua, potenciando el color en cruce, aunque no todas las crias porten ese gen.

No trato de escudarme, ni escusarme, trato de hacer de "abogado del diablo", creo que el verdadero merito esta en conseguir geckos muy coloridos sin necesidad de usar enigma, pero creo que tanto una postura como la otra tiene motivos y razones suficientes como para poder mantenerse firmes
 
Arriba