Temperatura acuario de ajolotes (Ambystoma mexicanum)

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Perfecto entonces, gracias por contestar Mari Bichos. ;)

Una pregunta, ¿la temperatura del agua a cuanto suele estar respecto a la del aire?.

Un saludo.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Por cierto, ya que estamos os planteo otra pregunta.

Estoy sopesando si poner o no un filtro en el acuario de los ajolotes, he leído que prefieren aguas sin ningún tipo de corriente, pero si quiero meter plantas y tal creo que sin filtro no es viable, además de que sin él, el agua se pone muy guarra, ¿qué opináis?.

Un saludo!
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Mucho mejor petado de plantas (excepto por los bordes cerca del cristal que tienen que estar libres porque les gusta andar) que con filtro,porque además sube la temperatura,aumenta vibraciones y corriente,además para poner un filtro que ocupa espacio y no queda natural mejor un montón de plantas,que le gustan,actúan de filtro biológico y queda más natural el acuario,también sirven de refugio.

Saludos
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
El filtro tenía pensado ponerlo exterior, por el tema que tú dices del espacio.

En caso de no poner filtro, ¿cada cuánto tendría que hacer cambios de agua para tener el agua lo mejor posible?.

Un saludo.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Pues si tienes buena cantidad de plantas,una vez cada 1-2 semanas,yo con mis hypselotriton (son mucho más pequeños) simplemente paso el sifonador y relleno con agua fresca,en verano cuando hace más calor si que hago cambios de agua fresca más a menudo,pero solo por temperatura.

Saludos
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ya veo, ¿qué haces cambios del 20% del agua total del acuario mas o menos, no?
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Estoy leyendo todo ya que me interesan los ajolotes y me habeis liado en una cosa ,¿entoces yo ,aqui en albacete lometeria al frigo o unas botelllas de hielo?

GRACIAS
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo con ajolotes si gusto de tener filtro. Necesario si o si, pues no... pero como normalmente son acuarios mucho mas grandes que para Cynops y similares, que petarlos de plantas, y que quede estético cuesta mas. Y dado también esos tamaños de acuario, que en una esquina un filtro no resta ningún espacio que fuera a usar para nada el animal (y ya si encima el filtro es exterior...). Y bueno, la corriente, siendo un filtro que no tenga mucha fuerza, en nada les molesta. Estamos hablando de un señor tritonazo... y bien venido sea para facilitar el intercambio gaseoso (ya que respiran del agua) y procesar los desechos, también mas importantes que con tritoncillos de los peques (que además respiran del aire).

En el acuario de las xenopus tengo un biopower 260 que tiene poca fuerza y las ranas encantadas, en absoluto molesta y me puedo permitir tener plantas en plan lindas que no petar de plantas buscando que con solo ellas el agua tenga la calidad que quiero.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Yo a mis ajolotes les tengo filtro, un biopower 1, más potente que el 260, y no les molesta en absoluto. Yo creo que un filtro es imprescindible para mantener un acuario grande con ajolotes, son animales que cagan mucho y que por su tamaño no pueden mantenerse en un acuario densamente plantados

La cosa es escoger un filtro (como los biopower) con un caudal suave que no moleste a los animales
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, les pondré un filtro mejor, ya que plantas no les pondré muchas, porque por lo que he leído las acaban destrozando...

¿En un acuario de 94L a cuantos ajolotes adultos podría mantener sin problemas?.

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Te pillas un silvestre, un leucístico y un albino dorado y tienes ya los 3 colores principales para darle gusto al ojo con variedad (y como haya macho y hembra agárrate...). ;) Es mi intención futura... a saber cuando. o_O
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Jejeje, el caso es que he tenido suerte, porque le tenía echado el ojo a un acuario de 88L por 100€, con su urna, calentador, filtro, pantalla, etc... Pero recientemente he conseguido a un vendedor que me deja uno de 94L por unos 75€, también en kit, así que seguramente opte por este otro.

Ya os voy contando como avanza el proyecto.

Gracias a todos por la ayuda! ;)
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Al final parece que voy a tener que hacerme con un acuario de 84L de 70x30x40cm. ¿En este acuario sería posible mantener a tres ajolotes como tenía pensado en un principio?.

Un saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo no sabría decirte, porque solo mantengo uno solito (que seguro le consigo compañía), pero no sé... ahí físicamente caben bién, pero no se si los problemas serían de territorialidad, peleas, problemas con la calidad del agua, aunque se soluciona con un buen filtro.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, pues si físicamente caben bien en este de 84L, en uno de 96L va a ser igual. Ya que si el problema es la territorialidad no creo que 10cm de largo en la urna del acuario haga mucho efecto... De todas formas esto es una suposición, a ver si se pasa alguien que los mantenga en grupo y me lo aclara. ;)

Un saludo!
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Bueno gente, reavivo este post para comentaros algunas cosillas... ;)

Ya me he hecho con el acuario para los ajolotes, al final de 96L con filtro, urna, calentador y pantalla con fluorescente. Os cuento:

En primer lugar deciros que he estado sopesando el si meter a los ajolotes en la nevera en verano, y la verdad es que no lo veo viable en mi caso por varios motivos, como el estar abriéndola y cerrándola muy a menudo, cosa que puede estresar mucho al animal.

Para bajar la temperatura del acuario lo que voy a hacer es dejar solo la pantalla con la luz sin la tapadera para favorecer la evaporación, también colocaré cuatro ventiladores de ordenador para que también ayuden a evaporar y con ello a bajar la temperatura.
Si después de esto sigo viendo que no baja lo suficiente pondré hielo sobre el agua para enfriarla.

Con todo esto creo que puede ser suficiente para mantener el agua medianamente templada, y si aún así veo que no llega a la temperatura que quiero apago el fluorescente y se acabó.

Espero que esto me de resultado, quiero empezar cuanto antes a hacer las pruebas.

Por cierto, ¿los que tenéis ajolotes me recomendáis plantarlo o destrozan las plantas?.

Gracias!
 
Arriba