Temperatura acuario de ajolotes (Ambystoma mexicanum)

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Boltic, por si te sirve de ayuda/referencia te cuento mi experiencia en cuanto a enfriar el acuario.

Es de 60L, lo tengo en una habitación que alcanza unos 27ºC de día ahora en esta epoca del año, y para enfriarlo utilizo sólo un ventilador de ordenador, pero es bastante grande y potente, unos 20W consume. Lo tengo conectado día y noche sin parar y tengo otro más pequeño al lado preparado por si suben de golpe las temperaturas.

El agua se mantiene a 20ºC máximo por el día, así que estoy muy contento con este ventilador.

Yo creo que para esos 96L te vendrán bién 4 ventiladores aunque hay que mirar la potencia, tamaño y aire que hechan.

Si pones una plancha de porexpán en la pared del acuario, detrás, te aislará y creo que ayudará algo a mantener la temperatura, yo no se lo he puesto pero el año pasado que fué cuando enfriaba el agua sólo con botellas de hielo, forré el acuario con porexpan y me fué muy bién.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Pregunta para los "ajoloteros": ¿Me recomendáis poner plantas en el acuario o las destrozarán los ajolotes?.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No las hacen nada de nada, a no ser desplantarlas al caminar por su propia corpulencia. En la tienda tenemos un acuario hexagonal grande grande con ajolotes, y aparte de planta fuerte, como anubias, tenemos plantas de hoja finita y delicada tipo luwdigia y rotala, y no las destrozan en absoluto
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El único "pero" de ponerles plantas es que tienes que tener entonces luz, y eso aporta calor al agua, que en invierno puede dar igual pero en verano, que andamos como locos buscando bajar la milésima de grado... pues puede llegar a notarse. Y claro, si dejas un verano sin luz a las plantas casi que despidete de ellas. o_O

En acuariofilia cada vez mas gente se pasa a los led, por que dan mas luz, consumen menos y encima no aportan calor.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Ok, gracias a los dos.

Nada, plantas descartadas, ya que como luz en verano no voy a ponerles por lo de la subida de temperatura del agua, y como sin luz las plantas no sobreviven pues no las pongo.
 

mortenson

Well-Known Member
Registrado
6 May 2013
Mensajes
97
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
valencia
Hola, yo tengo ajolotes nacidos en mi casa entre el 4 y el 8 de junio ya que compre huevos por correo y los tengo entre 27 y 29 grados y sin problemas. Comen como locos y crecen tanto que ahora que tienen un mes y dias miden entre cinco y seis centímetros . Tengo 5 y como veis la temperatura en mi caso de momento no es ningun problema... saludos

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
De momento, mortenson, de momento. Es un riesgo muy real. Aparte, el desarrollo muy acelerado suele estar asociado a esperanzas de vida mas cortas.
 

Kakarot

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Javi! dijo:
Hola Boltic, por si te sirve de ayuda/referencia te cuento mi experiencia en cuanto a enfriar el acuario.

Es de 60L, lo tengo en una habitación que alcanza unos 27ºC de día ahora en esta epoca del año, y para enfriarlo utilizo sólo un ventilador de ordenador, pero es bastante grande y potente, unos 20W consume. Lo tengo conectado día y noche sin parar y tengo otro más pequeño al lado preparado por si suben de golpe las temperaturas.

El agua se mantiene a 20ºC máximo por el día, así que estoy muy contento con este ventilador.

Yo creo que para esos 96L te vendrán bién 4 ventiladores aunque hay que mirar la potencia, tamaño y aire que hechan.

Si pones una plancha de porexpán en la pared del acuario, detrás, te aislará y creo que ayudará algo a mantener la temperatura, yo no se lo he puesto pero el año pasado que fué cuando enfriaba el agua sólo con botellas de hielo, forré el acuario con porexpan y me fué muy bién.

Contemplo la posibilidad de hacer el apaño de los ventiladores como emergencia en una ola de calor igual que tú. Mi duda es: ¿Los ventiladores soplando hacia dentro o achicando hacia fuera? Lo más lógico es que sea hacia dentro pero igual les están metiendo una de polvo importante... :p paranoyas
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Kakarot.

El ventilador lo tengo puesto enfocado a que heche el aire encima de la superficie del agua, si lo hecha para afuera casi no enfriaría.

Por lo del polvo nunca lo había pensado, pero si tienes filtro no tendría que ser problema.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
mortenson dijo:
Hola, yo tengo ajolotes nacidos en mi casa entre el 4 y el 8 de junio ya que compre huevos por correo y los tengo entre 27 y 29 grados y sin problemas. Comen como locos y crecen tanto que ahora que tienen un mes y dias miden entre cinco y seis centímetros . Tengo 5 y como veis la temperatura en mi caso de momento no es ningun problema... saludos

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Pues a mi se me murió mi Viscosín querido :'( el año pasado en una subida del acuario a 27 grados unos días... un magnífico macho adulto. Un señor disgusto... se mueren con el calor, se mueren
 

mortenson

Well-Known Member
Registrado
6 May 2013
Mensajes
97
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
valencia
Pues mi caso sera excepcional porque los tengo entre 27 y 29 hace ya dos semanas y a veces picos de 30 y estan tan normales y comedorrs todos... y el mismo caso con un companero del foro de alicante que le pase 5 o 6 ajolotes en huevo , los tienes a las mismas trmperaturas que yo y sin problemas tampoco...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No es algo absoluto, no es que si llegan a 28ºC, zas, muerte instantanea. Las altas temperaturas son riesgos...un animal sano puede que lo tolere aparentemente sin problemas, especialmente si las temperaturas bajan por la noche, pero tambien te puedes encontrar con que mueran subitamente, o desarrollen infecciones, dejen de comer, etc. Su sistema inmune se ve fuertemente afectado por las altas temperaturas y son mas vulnerables.
Ademas, al menos en otras especies, temperaturas de ese tipo pueden causar inversiones sexuales, deformidades, etc, por no hablar de que como te comentaba antes, los animales que se desarrollan muy rapido, viven menos.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Muy buenas a todos.

La cosa avanza poco a poco, sin pausa pero sin prisa. ;)

El asunto de la temperatura del agua ya esta solucionado una vez acabada la instalación de los ventiladores de PC, os dejo unas fotos para que veáis como ha quedado, he de decir que ha llevado más trabajo del que pensaba, ya que ha habido que tomar medidas muy precisas, colocar los cables de tal manera que cupiesen justos, muchos empalmes, etc...

4u95.jpg


qslk.jpg


cbv9.jpg


eagx.jpg


yki5.jpg


Un saludo.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me he leído por encima el post porque es muy largo y saco en conclusión que el calor mata :'(. Eso lo sabemos todos, y mas los que tenemos libros de estos anfibios. :mad:. Pero como he puesto alguna vez en algún post de este tipo (problemas de Tª en verano) no hay que dramatizar. Tengo Mis Pachytriton labiatus (ahora paramesotriton labiatus) y mis paramesotriton chinensis (estos creo recordar desde el 2007) en acuarios que en Madrid alcanzan en verano la tª de 30 y a veces hasta 32ºC y ahí siguen. Además tuve hace mucho tiempo un trio de ajolotes en un acuario de 120 l. y lo mismo, sin problemas. También he leído que en invierno no se mueven mucho (15ºC). En mi opinión es cuando mas, porque están en su "salsa". Esa temperatura es la adecuada para que coman bien y además crien. Entonces a unos ajolotes los metes en un tupper pequeño en una nevera a 15ºC y lo que yo pienso es que le inhibes sus hábitos. Creo que si los tienes solos sin ningún otro animal en el acuario lo normal es que te aguanten en verano. A mi se me murieron después de dos años con ellos en verano, pero no por las temperaturas, sino porque aprovechando la subida de calor empece a meter peces tropicales... :(. Craso error. Los picoteaban las branquias y colas y por estrés y infección de heridas debieron de morir.
Esa es mi opinión y mi experiencia.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Yo igual,tengo a mis hypselotriton orientalis desde hace 4-5 años,a 32ºC en verano y sin problemas.
Solo un apunte,Snaker,tus pachytriton labiatus,no han pasado a ser paramesotriton labiatus,siguen siendo pachytriton sp (seguramente granulosus).Lo que ha pasado es que el espécimen "holotipo" (el que se tiene en observación y da nombre a la especie) no eran pachytriton,si no paramesotriton,pero los que se venden en tiendas si que son pachytriton.
Aunque mejor que te lo explique Azhael que yo me lío mucho ;).


Saludos
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Cynops_aquario dijo:
Solo un apunte,Snaker,tus pachytriton labiatus,no han pasado a ser paramesotriton labiatus,.................

Saludos

Ok, me debí equivocar al leer un post en este foro y pensaba que decían lo del cambio de especie.
 
J

Juan David

Guest
Hombre yo lo pregunto porque aqui en Córdoba en verano, 45ºC es lo mas normal, de ahi mi interes
 
Arriba