Ayuda para elegir tritón

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
yo hace poco adquiri karelini en fase terrestre y te digo lo que hice por si te sirve, les empece dejando un pequeño corcho y unos 5 cm de agua con alguna planta para que pudiesen salir a respirar facilmente, a la semana siguiente les reduje la parte terrestre a una piedra,posteriormente (ya estaban en el agua sin salir a la piedra ) subi el nivel del agua y quite la piedra pero puse musgo de java para que reposasen cerca de la superficie y a dia de hoy en poco menos de un mes ya no salen del agua para nada, les he vuelto a poner un corcho por si acaso pero nada y sigo subiendo el nivel del agua poco a poco para que se vallan acostumbrando a la profundidad. esto ultimo no creo que sea necesario pero yo lo hago y me quedo mas tranquilo jejeje

saludos
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias litorio, lo tenga que utilizar con estos peques o no, un buen consejo nunca esta de mas y es siempre bienvenido ;)
Muchas gracias, un saludo
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
litorio dijo:
yo hace poco adquiri karelini en fase terrestre y te digo lo que hice por si te sirve, les empece dejando un pequeño corcho y unos 5 cm de agua con alguna planta para que pudiesen salir a respirar facilmente, a la semana siguiente les reduje la parte terrestre a una piedra,posteriormente (ya estaban en el agua sin salir a la piedra ) subi el nivel del agua y quite la piedra pero puse musgo de java para que reposasen cerca de la superficie y a dia de hoy en poco menos de un mes ya no salen del agua para nada, les he vuelto a poner un corcho por si acaso pero nada y sigo subiendo el nivel del agua poco a poco para que se vallan acostumbrando a la profundidad. esto ultimo no creo que sea necesario pero yo lo hago y me quedo mas tranquilo jejeje

saludos

Buenas ;)
Me ha contestado esta tarde el criador, me ha dicho que son juveniles en fase terrestre jejeje al final me viene al pelo tu consejo litorio ;)
Un par de preguntillas si no te sabe mal :( los 5cm de agua que es agua mineral o ciclada con las bacterias y todo que tienes por ahí apartada?¿ o se le puede poner agua mineral con bacterias y las plantas?? y mientras pasan las semanas y voy subiendo el nivel se va ciclando poco a poco :confused: estoy bastante verde en esto de los acuarios y aún no se si pregunto tonterias o no, pero son dudas que tengo o_O
Mercy por vuestra paciencia jejeje un saludo
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
para nada me sabe mal contestarte, al contrario, lo hago encantado.
yo realmente uso agua del grifo y la dejo reposar para que se evapore el cloro, donde yo vivo el agua del grifo es bastante buena.
lo que yo e hecho es tener el acuario ya montado y lleno hasta arriba para que se cicle y en un tuper de los chinos poner los 5 cm de agua con su corcho y musgo de java y lenteja de agua para que les resulte atractiva la zona acuatica.
para ciclar el acuario es importante no tener los bichos en el porque crean desechos mas rapidamente de lo que se crean las bacterias, de todas formas no te hace falta ciclar el agua para "forzarlos" a ser acuaticos.

saludos

PD: si vas a tener el acuario definitivo lleno y por otro lado un tupper para que pasen a fase acuatica yo no usaria ningun producto con bacterias, mientras haces esto por un lado el acuario se cicla solo por otro.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mmmm...me parece importante recordar que el acuario necesita una fuente de amoniaco para poder ciclarse. Es decir, simplemente dejarlo un mes a su bola no funciona, tiene que haber alimento para las bacterias. Se puede hacer con los propios tritones, aunque no es lo ideal y requiere monitorizar los niveles de amoniaco y nitritos, y tambien se pueden usar guppies, gambas, e incluso amoniaco del de bote xD

No se si es que no me entero o que, pero si en el otro post decias que eran "alevines", doy por supuesto que estan en fase larvaria y por lo tanto son totalmente acuaticos. Si aun no han sufrido la metamorfosis, la pueden pasar en el agua, y no abandonarla nunca. Aunque te los envie en medio terrestre, si estaban acuaticos antes del envio, deberian aceptar el volver al agua sin problemas siempre y cuando los parametros sean correctos.
Si realmente son terrestres, lo que te comenta Litorio es lo mejor, empezar con muy poquita agua e ir subiendo el nivel lentamente. Es MUY importante que haya abundancia de plantas en el agua, no sabes la diferencia que te va a hacer, primero porque hace que los animales se sientan seguros y puedan alcanzar la superficie sin problemas, y segundo porque ayudaran a mantener el agua decente (y como sera poco agua, esa ayuda te vendra bien). Puedes usar agua del grifo declorada, o agua embotellada. Tendras que hacer cambios parciales de aproximadamente un 20% cada dos dias o asi y remover restos de
comidas y heces (para esto viene muy bien un turkey baster de esos).

http://www.caudata.org/cc/species/Triturus/Triturus_sp.shtml
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola buenas, gracias por los consejos compañeros
En un principio me dijeron alevines pero luego el criador me confirmo que eran juveniles metamorfoseados y en fase terrestre, de ahí la confusión, culpa mia ;)
Os cuento como va la cosa, ahora mismo tengo el acuario ciclandose con las bacterias, las plantas y todo. Cuando vea que ya esta ciclado y tenga los triturus los pondré en un tupper como me recomendáis con agua del acuario ciclada o de botella, lo que me digáis que mejor les venga, y alguna planta. Quiero intentar pasarlos a fase acuatica como me decís. Sabéis si las bacterias colonizan todo sin los cubitos blancos esos?¿ es que no me quedaban y me ha dado un poco de palo sacarlos del filtro del acuario de los peces, pero si me decís que son imprescindibles intentare sacar algunos.
Las plantas que he podido encontrar de la lista son la Anubia nana, el musgo de java y la elodea densa, después también le he puesto un poco de salvinia y una microsorum pteropus, como sustrato le puesto arena de silice anaranjada. Intentaré subiros un par de fotos mañana, a ve que os parece ;)
Un saludo
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
lo mejor es que dejes el agua del acuario en el y que en el tuper donde vayas a ponerlos en un principio heches agua embotellada o declorada.una cosa que deves hacer tambien es sifonear donde los vas a tener, como empezaras con poca agua esto es importante para mantenerla lo mejor posible.
el acuario tardara en ciclarse de 2 a 3 semanas pero es mejor que pase al menos un mes, mientras va madurando tu vas volviendo acuaticos a los bichos en otro recipiente.
las bacterias no solo colonizan los cubitos que mencionas(imagino que seran canutillos) sino que cubren todas las superficies del acuario, cristales, plantas, troncos etc por lo que no son necesarios, se suelen usar como carga para el filtro pero no para esparcirlos por el acuario.
las plantas que comentas estan muy bien, igual alguna te da algun problemilla dependiendo de la iluminacion que utilices pero suelen ir bien.
esperamos esas fotos


saludos
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola buenas ;)
Tengo una preguntilla :confused:
Como no tengo los tritones aún y el acuario que me ha dejado un colega que tenia por ahí cogiendo polvo tenia un filtro integrado, se lo he dejado conectado para que ayude al movimiento del agua y se cicle mejor. El caso es que tiene una salida de agua desde la superficie y hace como una cascada, y donde cae el agua me ha salido como una espumilla pegada al cristal, supongo que serán burbujas de aire pero no estoy seguro. Os ha pasado alguna vez?¿ es normal que la cascada de agua haga espuma?¿ se concentra en esa parte solo el resto del acuario no tiene
Gracias ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas compañeros,
Os pongo un poco al día, aquel acuario que me dieron lo he dejado porque lo veía pequeño, me han dado otro de 60l que creo que les vendrá de lujo, mas espacio para nada y mas espacio para plantas, refugios y troncos. Lo tengo provisionalmente en el suelo y con un ventilador 24/7 metiéndole fresco, pero aún con esas no bajo de 19-20º, no se si esta dentro de lo normal o será demasiado calor?¿ :confused: que creéis vosotros o que mas me recomendáis que pueda hacer?¿ :(

Esta ciclandose desde hace un par de semanas y la taza esa es para dar peso y que no flote la maderita, se lo quitaré en un par de semanas cuando se colapse y ya no flote. Y el ventilador es de esos de los chinos de escritorio, es grandecito porque los pequeños me parecían poca cosa y este da mas aire y tiene varias velocidades, 8€ me costó. Le falta también el corcho de la parte terrestre que cuando los tenga ya se lo pondré.

A ver que os parece, gracias compañeros. Un saludo
 

Adjuntos

  • IMG_2358 - copia.JPG
    IMG_2358 - copia.JPG
    149,8 KB · Visitas: 156
  • IMG_2359 - copia.JPG
    IMG_2359 - copia.JPG
    132 KB · Visitas: 201

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues tenemos un problema, la grava. Esa gravilla que tienes la conozco bien por que yo la usaba hace años, y creeme, muy mal sustrato. No solo trapa una barbaridad de deshechos si no que encima la pueden ingerir accidentalmente lo cual no es nada bueno.
Yo te recomiendo muy mucho que cambies el sustrato, o bien por arena de silice fina, o sin sustrato, que es lo mas practico.

Por lo demas, yo aumentaria el volumen de agua, ya que cuanto mas agua tengas, mas facil mantener una buena calidad y estabilidad, no solo de parametros quimicos sino tambien temperatura. Aprovecha bien el volumen, que es una pena tener 60l y aprovechar solo 30....De hecho aunque los tritones te lleguen juveniles no deberias tener menos de 40l de agua, preferiblemente mas (siempre es preferible mas).

La temperatura es un poco alta para estas alturas del año, nada peligroso, pero no ideal. No se si tendras alguna habitacion sin calefaccion, o alguna repisilla que de directa a una ventana o algo...
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Azhael,
Lo de la grava tenía pensado comprar mas porque las plantas no me cogen bien y están un poco sueltas, podría dejar esa de fondo para que cojan las plantas y ponerle un manto de silice mas fina?¿ como de fina, como la de playa?¿ súbeme un enlace de la arena que te refieres de alguna tienda o algo si puedes plis ;)
Es que sin grava como agarro las plantas?¿ Tendría que atar planta por planta a piedrecitas, no?
Le dije al de la tienda dame una grava de silice ni muy fina ni muy gorda y me dio esa el jodio.... o_O y eso que le dije que era para tritones.... vaya tela!!! ya se donde no tengo que volver a comprar jejejeje ;)
Lo del agua le subiré 1/4 mas el nivel, tengo aún bastante margen, lo que pasa que ya lleva 2 semanas ciclándose y del grifo no quiero echarle y tener que volver a empezar a ciclar, lo puedo rellenar con de agua de botella?¿
Lo de la temperatura no es por la calefacción, es el jodido cambio climático, estamos en noviembre y a 25º, en casa no tengo calefacción :eek::eek:
Podría probar de ponerla cerca de la ventana pero si le da el sol aún sería peor, no?¿ algas y demás…..
Muchas gracias de nuevo compañero, un saludo ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Te pongo una foto donde se ve la arena que uso yo (bueno yo creo que se que es arena muy finita).
http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?action=media;sa=media;in=531;preview
Ademas de paso se ve una anubias atada a un cacho de ladrillo lo que me lleva a la parte de que desde luego puedes atar las plantas a piedras, madera, ladrillos, etc, sin ningun problema. Simplemente asegurate de que no usas piedras mas pequeñas que su cabeza. De todos modos algunas plantas se pueden tener "flotando" sin problemas, como la elodea o el musgo de java, que no necesitan ningun sustrato.

Yo la verdad no te recomendaria poner arena encima de esa grava. Entre otros problemas, el grosor añadido te podria crear zonas anaerobias en el sustrato. Ya se que no es lo que quieres oir xD pero yo quitaria toda la gravilla.

Puedes usar agua embotellada, pero tambien agua del grifo siempre y cuando la dejes reposar al menos 24 horas, o este tratada con un producto adecuado.

Ya se que las plantas creceran, y tal, pero yo te aconsejaria meter mas. Buscate musgo de java, si puedes. Cuantas mas plantas tengas mas comodos estaran los tritones y menos te tendras que preocupar por el ciclado ya que las plantas tambien absorven y procesan amoniaco y nitritos. En serio, sin miedo, plantas en cantidad.

Joe, vale xD Aqui estamos mucho mas frescos, por eso crei que seria cosa de la calefaccion o algo. Madre mia 25ºC en noviembre....
La verdad es que si da sol directo, entonces la ventana mejor no. No tienes alguna que de a la sombra por algun casual, no?
Lo mejor es un sotano o algo asi, pero claro, la mayoria de nosotros no tenemos nada de eso....
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Me partes el alma con lo de la grava tio jejeje XD con lo que me gustaba a mi el sustrato naranjita jejeje pero bueno si hay que hacerlo se hace :(
Lo del musgo de java ya lo tengo lo que pasa que esta en la base del tronco y por detrás y con la taza no se ve, pero esta por ahí. Le meteré mas plantas, elodeas mismo o hay alguna en concreto que ayude especialmente al ciclo natural?¿ Como el otro acuario que monté al principio era mas peque si que estaba medio abarrotado de plantas, pero este al ser mas grande la verdad que ha quedado un pelín pobre sí. Lo mejoraremos sin duda jejeje
También he visto que me ha salido como una película viscosa recubriendo la superficie, imagino que será por el poco movimiento del agua, de vez en cuando cojo la redecilla y saco lo mas que puedo, no se si será malo o no, en el acuario de los peces me salió también y al meter los peces desapareció en un dia, diría que se lo comieron todo los guppys, pero los tritones no creo que se coman esa porquería, no?
Si puedo te subiré una foto del acuario de los peces que ahí si que les tengo una buena flora, a ver si sería correcto igualarla en los tritones o a ver que hacemos.
Muchas gracias compañero, un saludito ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas compañeros,
Ya tengo el acuario con la arenita fina de silice, ayer estuve hasta las tantas liao, no le hice fotos porque el agua estaba bastante turbia, hoy ya esta algo mejor pero aun quedan mini partículas y no se ve cristalina del todo :( hoy le he cogido una par mas de plantas y ahora me liaré a plantarlas.
Para poder filtrar esas microparticulas se me ocurre hacerlo con tela que filtra bastante bien el agua. Tengo un filtro extra que use 1semana con las tortugas pero después lo cambie y lo tengo ahí de reserva, no me sería difícil coger una sabana blanca vieja o alguna camiseta y meterla en donde va la esponja ¿se le puede poner tela blanca o desprende algo raro en el agua? sería solo temporal, un par de días, hasta que me filtre las microparticulas esas.
Gracias, un saluditoo ;)
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
yo te diria que casi mejor compres perlon que cuesta poco mas de 1€, no vaya a ser que la tela desprenda algo.

saludos
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas chicos,
AndyFatTail me alegra que optes por el uso del filtro.

Aunque sólo sea para un uso temporal a lo mejor compruebas que para poner en marcha todo el ciclo el uso de filtro no sólo acelera sino que aporta equilibrio y seguridad a tu instalación.

Resumiendo la filtración se reduce a tres formas básicamente que son:
mecánica (esponjas, perlón),
biológica que engloba aquellos materiales que ayuden a formar colonia bacteriana nitrificante y por último
química (el carbón activo cuya función es interceptar cualquier química dañina en el agua y hacer desaparecer la turbiedad del agua).

La filtración en un tanque cualquiera que vaya albergar vida es tan importante que podemos extendernos mucho más en el tema, para lo que te haga falta compañero aquí estamos

saludos!
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
litorio dijo:
yo te diria que casi mejor compres perlon que cuesta poco mas de 1€, no vaya a ser que la tela desprenda algo.
Buenas compañeros ;)
Mas que por el precio lo decía porque el filtro no tiene ninguna rejilla ni nada, tiene una boca que va directa de la zona de esponjas hasta la turbina, si le meto perlón no se me enredará con los pelillos.... :confused: por eso decía lo de la camiseta de hilo, que podría hacer una bola y la embutirla en la zona de la esponja. Si no otra opción sería recortar la esponja y que haga de tope y poner el perlón ocupando el resto. ¿Que haríais vosotros? :confused:

Belegar dijo:
Buenas chicos,
AndyFatTail me alegra que optes por el uso del filtro.

Aunque sólo sea para un uso temporal a lo mejor compruebas que para poner en marcha todo el ciclo el uso de filtro no sólo acelera sino que aporta equilibrio y seguridad a tu instalación.

Resumiendo la filtración se reduce a tres formas básicamente que son:
mecánica (esponjas, perlón),
biológica que engloba aquellos materiales que ayuden a formar colonia bacteriana nitrificante y por último
química (el carbón activo cuya función es interceptar cualquier química dañina en el agua y hacer desaparecer la turbiedad del agua).

La filtración en un tanque cualquiera que vaya albergar vida es tan importante que podemos extendernos mucho más en el tema, para lo que te haga falta compañero aquí estamos

saludos!
Sabes que soy partidario acérrimo del filtro jejeje ;)
A ver si este no me crea la espumilla esa maldita jejeje una preguntita tio, el carbón activo caduca?¿ porque tengo una bolsita por aquí desde hace ni se sabe...(posiblemente usado).. es para rescatarla o tirarla.
Voy a ver si mañana me hago con los materiales que me recomendéis y lo dejaré enchufado cuanto antes, contra antes este rulando antes se cicla y ya tengo ganas de tener a mis pequeñines jejeje
Por cierto, al final encontré casi todas las plantas que me dijiste y alguna mas que me gusto mientras iba de tienda en tienda :mad: en cuanto se aclare un poco el agua os subiré una foto, hoy le he puesto una cuantas plantas mas.
Muchas gracias compañeros, un abrazo ;)
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Bueno compis, lo prometido es deuda, ahí van las fotos. Espero que os gusten ;)
Hoy estaba el agua mas clara, se había posado la mayoría de la mierdecilla en el suelo, lo podéis ver en la foto que sale la madera con pinta de caballito de mar y el sustrato. Eso es lo que quiero filtrar con el filtro porque aún quedan algunos purulando por ahí, no se ve cristalina totalmente.
La última es del acuario de los peces para que veáis como esta de plantas, les ayudan a los recién nacidos a esconderse.
Alguien sabe si el carbón activo caduca o se estropea?¿
Gracias compañeros, un saludo
 

Adjuntos

  • IMG_2374 - copia.JPG
    IMG_2374 - copia.JPG
    131,5 KB · Visitas: 167
  • IMG_2373 - copia.JPG
    IMG_2373 - copia.JPG
    149,9 KB · Visitas: 157
  • IMG_2377 - copia.JPG
    IMG_2377 - copia.JPG
    103,8 KB · Visitas: 139
  • IMG_2364 - copia.JPG
    IMG_2364 - copia.JPG
    145,7 KB · Visitas: 185

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Muy buenas instalaciones compi,

el filtro perfecto sería uno con espacio suficiente para el material filtrante.
Uno externo sería ideal, ya que permite dirigir el agua por la flauta de salida hacia el cristal y evitar corrientes pero como no necesitas tanta capacidad la mejor opción calidad precio puede ser uno de mochila y así tampoco pierdes espacio útil.

El carbón activo tiene caducidad, depende de la cantidad que uses y para qué volumen de agua. Generalmente se especifica en el envoltorio original, a mí suele durarme de 1 mes y pico.

Es importante no descuidarse ya que de no cambiarlo se satura y puede devolver turbiedad al agua. Como marcas de filtros los eheim son excepcionales, según mi experiencia.
El nivel de agua si lo subes mejor.
Vas muy bien tron, saludos !
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Belegar, he tenido buenos maestros jejeje ;)
Tengo un filtro Heim pick-up y otro aquaclear de mochila por ahí de reserva también, aparte del hydor PICO mini filter que le he puesto para que ayude al filtrado, jejeje no será por filtros :cool:
Mañana iré a buscar el carbón y se lo meto también, y para las microparticulas crees que con la esponja servirá?¿ la veo demasiado porosa y no creo que retenga eso tan pequeño, preferiría ponerle algo mas fino, perlón de ese o tela, que me recomiendas?¿
El filtro lo dejaré hasta que cicle y después intentaré evitar la corriente, dependiendo de lo bien o mal que me quede lo dejaré o lo quitaré jejeje Lo del agua no se la quería subir mucho mas porque aún tengo que poner el corcho flotando y necesito unos centimetros de margen, cuando este puesto le subiré el nivel del agua lo mas que pueda.
Mercy compañero, un saludo ;)
 
Arriba