mi iniciacion en dendrobates y presentacion! ;)

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
hola buenas a todos, soy Alfredo de valencia, a primeros de diciembre tome la decision de meterme de lleno en este mundillo de anfibios saltarines..comence por adquirir un terrario exoterra de 45x 45 x 60 alto..ya que despues de leer me parecieron unas medidas apropiadas para alojar una pareja o un trio de dendrobatidos.
decidi plantearlo como e leido que aconseja la mayoria usando doble fondo ya que me parecio un sistema bastante limpio y que a la larga me ayudara a mantener la humedad y como elemento estetico la cascada me parece muy bonita...como fondo e usado un 75% de fibra de coco y un 25 %de xaxim en polvo( en mi ciudad no e encontre xaxim y menudo escandalo convertir el xaxim en polvo jeje) despues e añadido musgo natural en la zona del estanque una raiz de manglar que tenia de acuarios anteriores y funciona como divisor de zona humenda a menos humeda y al otro lado una planta tapizante que no recuerdo el nombre de hojas pequeñas muy bonita(en cuanto pueda pongo el nombre) los laterales son de xaxim infiltrado en el fondo de poliuretano, e intentado formar pequeños balcones con hueco para las planmtas donde puedan termoregularse segun la altura , el fondo todo de poliuretano con huecos para plantas con un tronco con pequeños liquenes del que salen dos bromelias a diferentes alturas, el resto de plantas son fitonias pompilias helechos...no se si e escogido las mas adecuadas(pronto pondre fotos y nombres abierto a cualquier critica). la verdad que para ser la primera vez que trabajaba con poliuretano y que me disponia a crear una jungla en medio metro el resultado me gusta bastante..

como sistemas de iluminacion calefaccion y demas instale un cable de 25 w en la zona inferior, despues de leer bastante me decidi por este a pesar de que la gran mayoria lo descartan porque el calor en la naturaleza siempre cae de arriba...en mi caso mi casa es muy fria puse el de 25 w con bastante separacion con la intencion de que ayude a un minimo calor de manera que el suelo no quede excesivamente frio, pero no sea un calor significativo, ya que solo con el de dia la temperatura no sube de 20 ahora mismo...y de noche se queda en 15/16...por lo que e añadido una bombilla ceramica de 40W , el sistema de iluminacion es el de dos bombillas de exoterra (disculpar si no soy muy tecnico;)) compre una con UV de 26 w marca exoterra con la idea que tiren bien las plantas y la otra esta por determinar.. por ahora con una de luz blanca de bajo consumo...en esto ando un poco perdido...la ceramica esta en un soporte de metal que tenia para tortugas africanas colocado en la parte superior del terrario conectado al termostato... el termostato a 26 grados en la zona media del terrario...las temperaturas las mantengo bastante bien entre los 20 /22 de noche y los 25 de dia...la humedad no se por que pero siempre es entre 85 y 95%...el sustrato siempre esta humedo en la zona baja, el sistema de lluvia esta a esperas de llegar mientras estoy pulverizando...en fin no se si me dejo algun dato...a si...las inquilinas seguramente una parejita de azuerus de mas menos un año de edad.
disculpar en cuanto pueda cuelgo unas fotos y me empezais a dar cera!!! jejeje ;)

planteo varias dudas..

que bombilla puedo combinar con la de 26 w UV de exoterra?

la bombilla ceramica la coloco en la zona humeda es decir enm el lateral de la cascada o la colocariais al otro?

algun distribuidor ya sea tienda o particular de alimento en valencia? mi acutal tienda solo tiene drosophila.. (busco algo provisional mientras me ideo la manera de acer mis propios cultivos)

por antelacion si alguna de las preguntas esta en temas anteriores la verda e leido muchos posts antes de aventurarme a crear el mio y si la respuesta esta en el buscador pido disculpas..
 

Gonsinho

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Ávila
A mi juicio:

Bombilla cerámica dentro del terrario sobra. Por tanto, cómo subo la temperatura? Yo le pongo metacrilato. Si tienes dremel luego lo trabajas bien para acoplarlo a la superficie del exoterra de esas medidas. Le puedes agujerear y luego hacerle éstos más grandes para sistema de lluvia. Me gastaría esos 40 watios en luz. Pl de 36 wattios de 6500, si son dos, mejor! reactancia normal para que el calor de la reactancia lo aproveche el terrario, y una carcasa a modo de copete para tapar la luz y que ésta se proyecte hacia nuestro terrario.

El agua corriente ayudará a la termorregulación, y a medida que las plantas hagan sus cositas y respiren y en el sustrato eches colémbolos y cochinillas, su metabolismo descomponedor, más el de bacterias que no vamos a ver ayuda a un aumento de la temperatura.

Si lo consigues dejar no menos de 19 grados con ese sistema estamos salvaos pos compa!!

Buen Newen.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
muchas gracias por la respuesta Gonsinho! disculpa si no me e expresado bien la ceramica esta sobre el terrario en un soporte exoterra cerrado apoyado sobre la malla,ayer estuve controlando la temperatura y el termometro marcaba 19.6 en el punto mas frio de la noche... tengo el sensor en el lado opuesto a la bombilla ceramica por lo que imagino que debajo de ella habra algun grado mas...de ttodas formas hoy espero poder comprar una de 60 w que caliente un poquito mas...la humedad al 94 %...

me gustaria que me explicaras lo del metracrilato...no se muy bien si te refieres a acer una tapa para la rejilla o para acer un soporte al balastro de la ceramica...imagino que la idea es hacer una tapa con el aujero para la ceramica y que esta quede arriba de la rejilla....

por otro lado con lo de la iluminacion me as dejado un poco chafao...jajaj pues yo tengo la exoterra de 26 w 2.0 pensaba combinarla con una 5.0,,,porq creo que los pl y los t5 no me caben el el balastro de exoterra para bombillas convencionales...si me equivoco corrigeme please ;)

gracias de nuevo un saludo
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Yo si tienes la pantalla de expoterraria te recomiendo Led :) yo me volví loca con la iluminación y al final informandome parece que con Led las plantas tiran bien y además es económico. Al principio las bombillas te salen más caras pero se amortiza ;)
Al menos yo son las que tengo, aun no he probado pero son las que usan en senda animal y tienen las plantas muy bien :)
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Aki esta el terrario
 

Adjuntos

  • rps20150206_093628.jpg
    rps20150206_093628.jpg
    83,1 KB · Visitas: 254

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Y las inquilinas....el sistema de lluvia esta colocado provisionalmente...la idea es colocar en las esquinas las boquillas...
 

Adjuntos

  • rps20150206_093353.jpg
    rps20150206_093353.jpg
    97,4 KB · Visitas: 182
  • rps20150206_095325.jpg
    rps20150206_095325.jpg
    63,2 KB · Visitas: 254
  • rps20150206_095300.jpg
    rps20150206_095300.jpg
    63,4 KB · Visitas: 180

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Sara_11 dijo:
Yo si tienes la pantalla de expoterraria te recomiendo Led :) yo me volví loca con la iluminación y al final informandome parece que con Led las plantas tiran bien y además es económico. Al principio las bombillas te salen más caras pero se amortiza ;)
Al menos yo son las que tengo, aun no he probado pero son las que usan en senda animal y tienen las plantas muy bien :)

hola Sara disculpa la tardanza...pues a las bombillas exoterra e añadido un metro de tira de leds que la verdad le da un toque de color muy chulo. a ver si agarran bien las plantas...por ahora la unica que esta agarrando al xaxim y al fondo es una planta de tapiz tipo trevol muy pequeño que tengo en la esquina derecha..cuando muera el musgo creo que tapizare todo con eso...la verdad que las dendros van genial por ahora que era mi mayor preocupacion.un saludo ;)
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Gonsinho dijo:
El agua corriente ayudará a la termorregulación, y a medida que las plantas hagan sus cositas y respiren y en el sustrato eches colémbolos y cochinillas, su metabolismo descomponedor, más el de bacterias que no vamos a ver ayuda a un aumento de la temperatura.

Si lo consigues dejar no menos de 19 grados con ese sistema estamos salvaos pos compa!!

Buen Newen.

pues mira hace 4 dias que solte una de cochinillas y una de colembolos...los colembolos los e perdido de vista pensaba q eran algo mas grandes jeje y las cochinillas por ahi andan a ver si empieza a cojer forma...gracias :)
 
Arriba