Nuevo proyecto.

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Pero para que se mueran de hambre las dendros es porque les falta alimento de varios dias,
yo les pongo cada dia de comer y aunque los gusanejos esos se comiesen los colembolos etc...etc..yo les pongo a diario su racion de comida y se ponen hasta arriba, asi que no creo que fuese un problema.
Vamos es lo que yo creo, no se.
Quizas el problema con esos gusanos sea otro que el quitarles la comida a las dendros.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Los nemertinos pueden ser un problema grave, como cuenta javi yo no supe lo que eran hasta demasiado tarde y perdí a un grupo de ventrimaculatas por eso, una verdadera pena. Ahora ya me los conozco bien y ya se como lidiar mejor con ellos, pero sobretodo para especies pequeñas pueden ser un engorro, en este sentido con las terribilis no tendrias mucho problema, menos en unas dimensiones tan grandes, pero siempre son una molestia a tener muy en cuenta.
Yo creo que basicamente se tansmiten por entornos humedos, o sea la mejor forma de pillarlos es plantando plantas infectadas o a traves de troncos utilizados, etc.. aunque los alemanes les llaman gusanos del xaxim, o sea que yo no descartaria en absoluto que pudiesen venir de allí. El ultimo xaxim que utilicé lo pasé por el microondas para eliminar riesgos, sobretodo porque era para un terrario de ranitomeyas (ahi si repito pueden ser un problema grave) pero asi supongo que tambien te cargas las esporas que pueda llevar y se pierde la gracia :p

saludos!
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Entonces que me aconsejas?
Esque el xaxim me va a ser mas comodo y practico ponerlo en las paredes mejor que la espuma, pero si puede ser un riesgo real pues pongo espuma aunque tarde 3 veces mas.
En este terrario seguro que van terribilis, lo he comprado para ellas, para un buen grupo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Cuervo dijo:
Pero para que se mueran de hambre las dendros es porque les falta alimento de varios dias,
yo les pongo cada dia de comer y aunque los gusanejos esos se comiesen los colembolos etc...etc..yo les pongo a diario su racion de comida y se ponen hasta arriba, asi que no creo que fuese un problema.
Vamos es lo que yo creo, no se.
Quizas el problema con esos gusanos sea otro que el quitarles la comida a las dendros.

ese es el problema que hay con los nemertinos precisamente! en las dendros tenemos cierta tendencia a poner mas alimento del normal, lo cual no suele ser malo sobretodo en procesos de adaptacion, y es bastante normal que no lo cojan todo las ranas. El problema es que todo, literalmente todo lo que sobra lo pillan los nemertinos, y ves que de un dia para otro no queda nada, entonces piensas que las ranas se lo comen todo y alimentas todavia mas..ahi viene el problema gordo porque se multiplican descontroladamente y entonces si que es cuestion de poquisimo tiempo que no quede alimento en el terrario..eso para ranas pequeñas de metabolismo rapido es un golpe muy fuerte. Ya digo que para tincs o terribilis por ejemplo no es tan problematico porque pillan buena parte de la comida al instante, pero muchas ranitomeyas no comen al momento de tirar la comida y ahi viene el problema, para cuando se ponen ya no hay nada o muy poco, eso dia tras dia y con las poblaciones de nemertino aumentando es una cruz muy pesada.
Ademas lo bonito de un vivario es que se desarrolle una buena microfauna que ayude no solo a que haya alimento variado para las ranas sino a que haya un funcionamiento natural mas parecido a un ecosistema, con el nemertino olvidate del colembolo. La cochinilla lo resiste pero aun y asi su poblacion no es la misma que sin el..un autentico engorro, y si se subestima y se va hechando comida sin intentar controlar su pobalcion, un problema grave!

saludos!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Cuervo dijo:
Entonces que me aconsejas?
Esque el xaxim me va a ser mas comodo y practico ponerlo en las paredes mejor que la espuma, pero si puede ser un riesgo real pues pongo espuma aunque tarde 3 veces mas.
En este terrario seguro que van terribilis, lo he comprado para ellas, para un buen grupo.

supongo que hay riesgo de pillarlo, pero en las medidas que tienes y teniendo en cuenta las ranas que vas a poner supongo que no serian un problema grave, yo por ejemplo en el terrario de las terribilis lo tenia infectado de antes de que estuvieran ellas, cuando habia otras ranas y alimentaba mas con comida pequeña, pero desde que tengo a las terribilis que comen mas grande y como aspiradoras, la infeccion se ha reducido casi a niveles testimoniales, por un principio muy sencillo y es que lo devoran todo cuando cae al suelo, nadie escapa a su furia ;) ;). O sea que resumiendo, podrias utilizarlo, siempre serian un handicap para el desarrollo de la microfauna en el vivario pero para estas ranas el peligro es minimo, incluso si las pillas con hambre algun nemertino se comen, estas si no vigilas se te tiran a matar al dedo y todo :D :D

saludos!
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Gracias Jaumet, pues probaré el xaxim, esque me va a ahorrar muchisimo tiempo.
Si fuese un terrario como el de las olemaries le pondria espuma como hice en su momento.
Pero esque este terrario es muy grande.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Como bien dice jaumet el nemertino es un gran problema para las ranitomeyas!
No creo que tenga nada que ver el xaxim, yo tengo nermertino en 2 terras que no tienen xaxim, y en otro dos con xaxim no tengo ni uno.
Hay que tener mucho cuidado con pasar plantas o brotes de un terrario infectado, ya que seguro haran población en el nuevo terrario.
Y es imposible erradicarlos, solo podemos controlar la poblacion.
Hace poco habia un post hablando en el que se habla un poco del nemertino.
Dejo foto, para los que no los hayan visto.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1353609417125.jpg
    uploadfromtaptalk1353609417125.jpg
    11,2 KB · Visitas: 122

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Cuervo dijo:
Gracias Jaumet, pues probaré el xaxim, esque me va a ahorrar muchisimo tiempo.
Si fuese un terrario como el de las olemaries le pondria espuma como hice en su momento.
Pero esque este terrario es muy grande.

jajaja te entiendo perfectamente yo para el mas grande que tengo (100*50*50) tambien pasé de ponerle espuma y solo le hice la cascada asi, hay que tener muchas ganas y tiempo para meterse a tapizarlo todo! De todas formas hay corchos de aspecto sumamente realista para el fondo, con volumen y todo, los conoces? yo entre esto y el xaxim me decanto por el corcho en cuanto a aspecto, yo lo he utilizado en dos terrarios y el resultado es muy bueno, ademas con el tiempo se hincha por la humedad y todavia queda mas guapo, parece la corteza de un arbol..el xaxim para mi gusto es muy cuadrado, y como no lo tengas muy humedo y super bien iluminado de ahi no saldra nada de nada, sera un soporte, nada mas, que no ofrece mas ventajas que un humilde corcho negro prensado!

saludos!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Gracias por las explicaciones, ya me ha quedado mucho más claro. Si algún dia utilizo xaxim será con especies grandes, no dendrobates si no otros anfibios o reptiles que no se alimenten de colembolo, cochinilla o droso.
Las esporas que lleva el xaxim son de la misma planta de donde se saca el xaxim? o sea helechos? o vienen otras plantas?
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Gracias Petit.
Y Jaumet, pues no conozco el corcho ese, se encuentra facilmente a la venta?
Y ya te digo, entre el trabajo y demas obligaciones diarias, si me pongo a tapizarlo con espuma, resina, fibra de coco etc...etc... Terminaria para el 2014 mas o menos, jeje.
Un saludo.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Yo no se responderte Javi.
Nunca lo he utilizado, quizas sea esta la primera vez o puede que me decida por el corcho que comenta Jaumet.
Pero insisto que el unico motivo es por el tamaño del terrario.
Si fuese mas pequeño lo tapizaria con espuma ya que el resultado es fantastico.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Cuervo dijo:
Yo no se responderte Javi.
Nunca lo he utilizado, quizas sea esta la primera vez o puede que me decida por el corcho que comenta Jaumet.
Pero insisto que el unico motivo es por el tamaño del terrario.
Si fuese mas pequeño lo tapizaria con espuma ya que el resultado es fantastico.

mira es esto:

IMG_2859.jpg


es facil de encontrar por internet o sino yo creo que en tiendas se podria encargar, se suele vender en varias medidas, la mas grande creo que es 90*60 o algo asi..

saludos!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
yo me preguntaba si las dendros grandes no se comen los nemertinos? y si se los comen les puede pasar algo?
Yo creo que el corcho seria una buena opcion, y ahora que se acerca la navidad, hay muchos sitios donde venden corcho natural para los belenes, los puedes encontrar facilmente, yo los he comprado hace nada y estoy encantada. quedan guapisimos!
saludos :)
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Ok gracias.
La verdad es que queda muy bien.
Miraré a ver si lo encuentro.
Yo esque vivo perdido en la montaña y aqui hay alcornoques de corcho a patadas, y no me seria dificil cojer algunas placas, pero no se si pueden tener algun parasito o algo dañino, pesticidas y sulfatos seguro que no tienen pues es bosque natural sin ninguna intervencion humana.
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Re:Nuevo proyecto.

Cuervo dijo:
Ok gracias.
La verdad es que queda muy bien.
Miraré a ver si lo encuentro.
Yo esque vivo perdido en la montaña y aqui hay alcornoques de corcho a patadas, y no me seria dificil cojer algunas placas, pero no se si pueden tener algun parasito o algo dañino, pesticidas y sulfatos seguro que no tienen pues es bosque natural sin ninguna intervencion humana.
Lo tienes genial solo pasa los corchos un buen rato en el microondas y si es en horno, yo lo dejo media hora.
dart frog, las terribilis si llegarian a comerselo si no son adultos del todo, y si les pasaria algo? Mi abuelo decia que pobre del animal que entra por la boca de otro animal....... Jeje esto es una anecdota.
Dudo que les pase algo pero no lo se.
Pd. Hoy he visto una pumi tirandole a un gusano el doble que ella.... Y el tio seguia y seguia.... Ha estado 10 min. Tirandole lenguetazos al gusano (no era nemertino)
Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Ok gracias.
Mañana que tengo libre saldré un rato a buscar setas y de paso pillaré unas placas de corcho, jeje.
Un saludo.
Muy buena esa frase y testaruda la pumi.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
vaya con el apetito de la pumi jeje y buena la frase de tu abuelo ;)
gracias por la info, saludos!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
si que a veces se comen algun nemertino, yo lo he visto en todas, tinctorius, terribilis e incluso ranitomeyas mas de una vez con los mas pequeños, pero parece que es algo muy ocasional, la mayoria de veces no les gusta y no sirve para controlar la pobalcion de los mismos. No les pasa nada por comerselos.

saludos!
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Bueno, pues creo que tambien me voy a ahorrar el cable calefactor, ya que la habitacion la tengo aclimatada a 24-25 grados durante el dia y 21-22 de noche.
Lo cierto es que el que tengo con las olemaries solo lo he utilizado una vez y para ver que funcionaba correctamente.
Ya no lo he vuelto a utilizar.
Los termometros interiores de los terrarios marcan una temperatura correcta tanto de dia como de noche.
Asi que creo que a este no le pondré, porque para ponerlo y no utilizarlo supongo que es tonteria.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues perfecto! menos lio jaja pero si tienes por ahí una cerámica o algo por si tienes un problema con la calefacción o una bajada de temperatura pues mejor, para asegurarte que no les falte.
 
Arriba