Terrario de 40X40X50 paso a paso

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bueno, me he puesto a tratar los troncos y los corchos que posiblemente pondré en el terrario:

Los troncos los he puesto en ollas con agua y lejía diluida durante unas dos horas, después los he enjuagado bien y los he metido de nuevo en las ollas para ponerlos a hervir entre 2 y 3 horas, finalmente los he puesto en el horno unos 40 minutos a 200ºC, han salido impolutos y sin quemarse ni nada.



En cuanto a los corchos los he metido en el congelador durante 48 horas, después los he puesto a hervir el mismo tiempo que los troncos y después los he meido en el horno a 175ºC durante 40 minutos, se me han tostado un poquito, :mad:

Otro corcho grande lo he metido directo en el horno, sin congelarlo y hervirlo debido a su tamaño.

Los troncos y los corchos pequeños se que han quedado impolutos, pero el grande no se si es suficiente el tiempo y la temperatura que he utilizado para cargarme posibles parásitos, carcoma y demás. ¿Lo veis suficiente?

Ah, tanto corcho como troncos los he sacado del campo, los troncos son de viñas, son relativamente fáciles de conseguir y son de las mejores maderas, tanto de acuario como de terrario, ello por su gran resistencia al agua, su dureza, su pequeño tamaño y sus extravagantes y naturales formas, es decir, bueno, bonito barato. En cuanto al corcho lo conseguí de unos alcornoques, no pude cger mucho ni de las formas que me hubiese gustado, además como he dicho ahi arriba se me ha tostado, ya veremos si los pongo.
 
Última edición por un moderador:

Grs9

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Girona
Yo el corcho lo puse directamente, sin hervir, congelar ni nada, y no he tenido problemas. A mi me parece que se exagera mucho con desinfectar las cosas, si se hace por peligro de introducir patógenos o bichos del suelo es bastante inútil, ya que van a entrar igual con las plantas.

Cuando monté mi terrario las ramas sí que las desinfecté (con agua y lejía), porque me salían hongos y era bastante antiestético, pero en el corcho no suele salir nada.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas, porque tanto tiempo hirviendo?

Yo si son pequeños los meto en una cazuela y según empieza a hervir los dejó 30-40 mminutos y listo, luego les meto 30 minutos al horno a unos 170 y ya está. Más que suficiente.

En cuanto a diluir lejía, a cuánto te refieres?

Con las plantas se suele dejar a remojo con unas gotas de lejía. Yo nunca lp he echo, no podría deciros tiempo ni cantidad de lejía. Seguro que alguien lo comenta

También se suele pulverizar las plantas con agua y tabaco
Echar un par de cigarros en 2 litros de agua y pulverizar durante unos días.


En cuanto a la madera para este tipos de Terrarios y zonas acuáticas es cierto que la raíz de vid está entre las más usadas y más resistentes. Sin embargo hay maderas menos propensas a pudrirse y a la Aparicion de hongos etc como mopani, raíz roja o manzanita, madera manglar y también la madera fosilizado.

Saludos



Saludos compañeros
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Es bastante posible que me haya pasado, pero quería asegurarme de que estuviesen totalmente limpios, y más cuando descubrí restos de carcoma en el corcho, y estos bichos no hay que tomarlos a broma, aun así mientras hacía todo esto no paraba de pensar que era tontería seguir haciéndolo.

Puse unos 2 o 3 taponcitos en unos 10 litros de agua y lo tuve tanto tiempo hirviendo para asegurarme, he leido de gente que lo deja más tiempo y de otra que lo deja menos, he preferido que sobrase a que faltase y además me aseguraba de borrar todo rastro de lejía. Es que sospecho de que el grande no está desinfectado totalmente, porque a pesar de que la corteza se ha tostado un poquito, los restos de musgo siguen ahi, no se si estarán vivos o muertos pero aun siguen estando pegados.

De las maderas que has mencionado Prelu, la de monapi es la única que he utilizado y creo que es la mejor de las pocas que conozco, la ventaja que tienen las viñas es que son fáciles de conseguir a buen precio o gratis y además hay tantas que tienes formas donde elegir.

Ya me he decidido con las plantas, no se si serán muchas para el tamaño de la urna, pero son las siguientes:

BROMELIAS:

1 - Vriesea splendens.
2 - Neoregelias mini.
1 - Vriesea fenestralis.

PLANTAS DEL SUELO

1 - Microsorum pteropus.
1- Humata tyermannii
1- Anubia nana.
1- FITTONIA.

PLANTAS TREPADORAS:

- 1 Ficus colombia.

Quizás de plantas del suelo me he pasado bastante.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
En cuanto a las plantas unas 10 para esas medidas perfecto.
Busca un buen hueco para la splendens que es la que mas volumen cogera.

A mi personalemte me gusta mas la raiz roja , la de manglar y la madera fantasma que llaman en estados unidos etc
La raiz de viz se suele usar tambien en terrarios desérticos entre otras por su tono.


En cuanto a la desinfección , creo que cualquier microoganismo solamente metiendo a 180 grados 30 minutos en el horno , no podría salir a salvo jejeje.
Saludos compañero
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Otra cosa con lo de las plantas, que se me olvidaba, de musgos estoy algo perdido, lo que se es esto:

Existe diferentes variedades de musgo, el que más conozco por su elevada utilización en los acuarios es el musgo de java, este musgo es acuático pero puede llegar a ser terrestres siempre en condiciones de alta humedad, bajo una cascada y demás. Hay otro musgo que se vende en seco y es eficaz como sustrato ya que filtra mucho y mantiene cierta humedad, lo cual es bueno para plantas como las bromelias, y hay varios que se utilizan para tapizar diferentes áreas del terrario, pero este por lo que he leido puede venir fresco o seco, el segundo tienes que dejarlo unos días en un recipiente húmedo para que empiece a brotar, este musgo se conoce como "Musgo sphagnum". El musgo que busco es para tapizar determinadas partes, ¿es este "Musgo sphagnum" el que necesito? ¿aparte de esta especie hay alguna más?

En breve cuelgo fotos de la evolución, aunque estos días de atrás he andado algo ocupado y no he podido avanzar mucho.

Un saludo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Musgo terrestre tropical, pars este tipo de terrarios es el que a mi gusto mejor va.

También puedes usar acuáticos que crecen en emergido con mucha humedad . Tienes diferentes tipos. A mi personalmente me gusta más el Taiwán, pero el Java se usa también mucho.
Otra tapizante pars suelo muy húmedo que es acuática, pero se desarrolla en emergido es el culandrillo. Hay muchas que pueden mantenerse en este entorno

Pero lo dicho, para musgo y poner en troncos, paredes etc mejor un terrestre tropical.
También tienes el spagnun que venden en paquetes. Es de color verdes y con las lluvias pierde el tono verde, quedandose amarillento, pero con el tiempo se vuelve a poner verde.


Para el suelo yo te aconsejaría todo hojarasca, es lo que mejor va. Si quieres poner en determinados sitios ok, pero no cubrir todo el suelo.

Saludos

Saludos compañeros
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola chicos, necesito vuestra ayuda urgentemente. Estaba quitándole las puertas al terrario, resulta que el cristalero no me los ha cortado con la medida exacta a la que quería y como resultado me ha costado mchísimo quitarlos, tanto que el segundo se me ha resbalado y ha golpeado el fondo, el resultado es que el fondo se me ha roto :'( :'( :'(

Alguien tiene idea como repararlo?? Alguna resina o algo para cristales??

Gracias.
 

j0select

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2014
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Cartagena
Hola Antonimo, las fotos no se ven, pero nada mas leer tu mensaje se me ha ocurrido que en todos los sitios estos que cambian las lunas del coche, tipo carglass y todos esos, ultimamente anuncian que no te cmbian el cristal sino que te echan un producto que se funde con el cristal y se suelda con el, puedes preguntar si tienes algun comercio se este tipo cerca, a lo mejor te oueden ayudar, un saludo.
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Gracias por las respuestas, ¿se ven ahora las fotos?, he leido sobre ese producto, puedo buscarlo la gran putada es que hoy es domingo, y esto me ha fastidiado el dia ya que hasta mañana no puedo hacer nada de nada, he leído que los mejores pegamentos son los de epoxi y cianocrilato, lo de la silicona también lo he pensado, pero no me fio de la silicona para estas cosas, ¿alguna idea mas? también he leído que algno utiliza vinilo para sellar.
 

jorge77

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
normalmente los pegamentos que utilizan en carglas y esos sitios sellan pequeños golpes, como me hicieron a mi en el mio, si es mucho te la cambian directamente, por lo que he visto en las fotos el cristal se ha partido por completo eso no creo que lo arreglen.
El cianocrilato pega bien y no es malo para los animalitos, yo lo he usado en mi acuario con gambas pero no se si pegara tan bien el cristal, puedes intentarlo, primero pegando el cristal con el y luego lo sellas con silicona, pero siempre se vera la raja del corte.
Yo directamente quitaria lo roto y lo cambiaria por otro y ya de paso cortado a la medida que querias.
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Gracias por los consejos jorge77, el problema es que no puedo cambiar el cristal, lo he pegdo a todos los cristales y aemas he puesto esquineras/perfiles, y eso no lo quita ni dios, que este bonito o no me es indiferente y más cuando está en el fondo que no se verá mucho, ¿entonces dices que en el gambario te ha ido bien?

Mi idea es probar este pegamento o el que utilizan en los cristales de los coches o el epoxi, sellarlo bien, y después poner vinilo en ambos lados para sellar mejor. Lo que más me preocupa, es que la raja al cabo del tiempo se pueda extender, porque tal y donde está no habrá problema, pero si por el movimiento y demás se extiende hasta alcanzar mas espacio esa será la putada, no se si esto es posible, de cristal no se mucho.
 

jorge77

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En los gambarios lo solemos utilizar para pegar musgos a troncos y cosas asi, no he leido a nadie para pegar cristal, no se como saldrá, como te dice jOselect echale un vistazo al catalogo de sika por si hay algo mejor.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
jorge77 dijo:
En los gambarios lo solemos utilizar para pegar musgos a troncos y cosas asi, no he leido a nadie para pegar cristal, no se como saldrá, como te dice jOselect echale un vistazo al catalogo de sika por si hay algo mejor.

Buenas, como y con que pegas musgo natural.

No hace daño? Toxinas etc

Saludos y gracias de antemano

Saludos compañeros
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola, parece que lo del cristal ya lo he solucionado, he puesto otro cristal justo encima del roto, ahora solo me falta pegar una pieza que se salió y ya está, ya pondré fotos y lo explicaré más detenidamente para aquellos manazas como yo que no paran de piciarla :cool:, el diseño más o menos lo tengo claro, lo único que me impide poner la espuma de poliuretano es una buena duda que tengo, resulta que como me gusta complicarme la vida le pienso poner cascada al terrrio, aun siendo opcional, se perfectamente como ponerla y demás.

La gran y única duda que tengo es que a la hora de caer el agua sobre el fondo de poliuretano, elastopur-m y fibra de coco hasta llegar al suelo no se si el agua irá empapando poco a poco toooda la pared del fondo, ¿es necesario impermeabilizar el trayecto del agua con alguna sustancia tipo cemento cola? o a lo mejor no es necesario y no me empapará todo el fondo de fibra de coco.

He buscado mucho por internet y no saco nada en claro.
 

jorge77

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Prelu dijo:
jorge77 dijo:
En los gambarios lo solemos utilizar para pegar musgos a troncos y cosas asi, no he leido a nadie para pegar cristal, no se como saldrá, como te dice jOselect echale un vistazo al catalogo de sika por si hay algo mejor.

Buenas, como y con que pegas musgo natural.

No hace daño? Toxinas etc

Saludos y gracias de antemano

Saludos compañeros

en el tronco ponemos el musgo con la idea de que se extienda poco a poco, y simplemente pones el musgo por donde quieres y le echas unas gotas de cianocrilato, que sea de esa marca que es la que conozco, (se vende en los chinos), y luego a esperar que se extienda.
Nosotros lo ponemos sobre rocas, troncos mallas de plastico, etc, y luego lo introducimos en el acuario al rato, si para las gambas son inocuas no creo que a las ranas les pase nada ya que las gambas son muy sensibles a todo y en seguida se van para el otro barrio. Eso si hay que dejarlo secar antes, es rapido asi que en nada se puede meter al terrario.
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola a todos, llevo tiempo sin colgar nada, esto está durand más que las obras de El Escorial.

En primer lugar decir que me llegó un pedido de drosophila no voladora, cochinilla y colémbolo, además de otras cosillas como fibra de coco, alguna planta y el elastopur-M.


En segundo lugar, ya he puesto la espuma de poliuretano con tres troncos, un par de macetas y una charca alta para la cascada. Me he decidido a forrar todo el fondo, el lateral izquierdo y la mitad del derecho. La cosa me llevó aproximadamente una semana y en lugar de un bote tuve que utilizar dos ya que era la primera vez que utilizaba este material tan caótico, y más si forras tres paredes que tienes que esperar un día a que se seque cada pared para poder forrar la siguiente. Además sabía que expandía, pero no tanto, y se me comió 10 cm de cada pared, fue necesario tallar más de la mitad. Lo bueno es que ya he aprendido a utilizarla. Aquí unas fotos del proceso y resultado:

La pared del fondo, no se aprecia pero tiene más de 10 cm de grosor!!! :p

La pared lateral derecha con el primer tronco:

En esta le pongo el segundo tronco y tallo la parte derecha y el fondo, el fondo quedó con muchísimos agujeros procedentes de las burbujas, de hecho se ve una tan grande que la he utilizado como cueva, está justo detrás del tronco de la derecha.

Aquí tallo aún más el fondo y se hacen más visibles las burbujas y mucho más numerosas, por lo que tengo que hechar una pequeña capa de espuma para cubrirlas ya que con el cemento no me atrevía por si resultaba corrosivo para los animales. Además he hecho un agujero para poner un trozo de corcho y forro por completo el lateral izquierdo.

Por último le añado más espuma al fondo, doy algo de forma aplicándola con espátula estando fresca, así no se me expande tanto, y le añado el corcho y el último tronco.


Y esa ha sido mi odisea con la espuma.
 
Última edición por un moderador:
Arriba