Terrario paso a paso.

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola muy buenas :)
por fin voy a hacer el terrario para las dendros, y digo por fin, porque a parte de llevar meses informandome mucho, he tenido bastantes contratiempos, me llego el terrario roto, lo cambie unas tres veces, y volvia a llegar roto asi que decidi comprar yo el cristal, y empece un post pero esos dias estuve muy liada y para no ponerlo todo separado vuelvo a iniciar ya el post, que sera el definitivo ;)
asi que bueno, os cuento un poco mi idea del post y del terrario : quiero hacer un paso a paso, con una lista de materiales y presupuesto y bueno cada paso bastante detallado, para que sirva de ayuda a l@s novat@s como yo jeje
bueno respecto al TERRARIO: es un terrario desmontable de 60x45x58 tiene ventilacion superior y en un lateral, la iluminacion ya la he puesto, era la tapa de un viejo acuario y funciona perfectamente, de hecho las plantas (que ya he comprado unas pocas) han crecido notablemente. Mi idea es la siguiente: voy a cubrir con espuma de poliuretano el fondo, y dentro del fondo, a la izquierda tengo pensado clavar un tronco grande y muchas raices, para crear una zona frondosa y poner ahi las bromelias y eso, en la parte derecha ira la cascada. Y aparte cubrir con unas esterillas de coco la pared derecha del terrario, quizas alguna raiz o alguna terraza que espero que se tapice con el tiempo :)
tambien comentar que las inquilinas creo que seran dendrobates leucomelas porque aunque estuve tambien a punto de escoger azureus, las leucos son mas duras, y tambien mas baratillas jeje ;)
Tambien muy importante, podeis hacer cualquier tipo de critica, como si me decis que no os gusta nada y que esta fatal xD, dar consejos, aportar cosas, exponer dudas, lo que querais..
siento ser tan pesada, asi que vamos alla:
primero la LISTA DE MATERIALES Y EL PRESUPUESTO:
(bueno, es aproximado puesto que algunas cosas ya las tenia y quizas en otras tiendas las cosas cuesten mas o menos)
1) TERRARIO→ Bueno como ya he dicho sus medidas son 60x45x58, desmontable, ventilacion superior y lateral, en la derecha tiene un agujero para poder sacar los cables, base estanca, etc Tambien pongo la ILUMINACION, que en mi caso es una pantala de acuario y me esta dando buen resultado, pero para cualquier terrario iria bien por ejemplo un repti glo 2.0 o en general cualquier luz, pues sera para las plantas, porque las ranas no necesitan ninguna en especial. → el precio del terrario fue 95.39 eur
p9242694.jpg

2) REJILLA→ Esta rejilla la compre en una tienda de plasticos para hacer el doble fondo →4.61 eur (la pieza de 60x30) yo compre dos.
p9242683.jpg

3) ESPUMA DE POLIURETANO Y SILICONA→ nada en especial, el precio fue de 9 eur la espuma y 2.50 la silicona (tambien una pistola para echarla, ya la tenia)
p9242682.jpg

4)BOMBA PARA LA CASCADA → Bueno la bomba para la cascada ya la tenia, era una de mi acuario (costaria unos 9 eur)
p9242688.jpg

y tambien un tubo que encaje
p9242684.jpg

5) DECORACION→ troncos, raices, esterillas de coco (3.99eur 30x30) ladrillo de fibra de coco (4 eur), macetas (ya las tenia) y porexpan (para hacer formas chulas)
p9242693.jpg

p9242687.jpg

p9242686.jpg

p9242695.jpg

6) OTROS MATERIALES→ me refiero al cable calefactor el mio es uno de 30w , termometro-higrometro (mas adelante comprare un termostato), pulverizador (tambien comprare un sistema de lluvia), malla mosquitera, arlita o grava para acuarios, etc..
bueno eso es todo por ahora, en un rato os pongo avances que ya tengo terminado casi el doble fondo y esta tarde me pondre con la espuma.
espero que os guste, un saludo!! :D
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:TERRARIO PASO A PASO

ah, y como en el anterior post tambien lo puse, pues os enseño a mi ayudante en este proyecto, pero bueno, el prefiere dormir... :p
p9242681.jpg
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:TERRARIO PASO A PASO

Madre mia te va ha quedar muy muy bién, con esos troncos que son guapisimos!!!
Me fijaré cuando nos enseñes el doble fondo que yo por ahora no se como hacerlo. Estoy deseando ver todo el procesooo!
Anda que ayuda mucho el ayudante jaja, que guapo.
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:TERRARIO PASO A PASO

Jeje la foto del ayudante lo mejor, mucha suerte, y estamos deseando seguir este post, mira si hay ya cantidad de cómo hacer un terrario de dendrobates, pues siempre lo cogemos como agua de mayo...hum el problema es que empezamos haciendo muchas fotos, y cuando ya estamos pintando y tal se nos olvida que tenemos que seguir fotografiando jeje.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:TERRARIO PASO A PASO

jeje muchas gracias!!
javi-turtle: el tronco la verdad es que tuve mucha suerte, andaba buscando una forma especifica pero me gusto ese y lo pille, los finitos son raices de roble, del campo y lavadas bien previamente :) por cierto estoy a punto de terminar el doble fondo (el mio es muy sencillito asi que no te hagas muchas ilusiones jajaaj)
fedenosyblue: el ayudante es un poco vago, pero muy curioso, en cuanto me pongo a hacer algo, viene a ver que es y se me queda mirando ;) espero hacer fotos de todo, si se me olvida alguna, lo siento! jajaj
saludos!! en nada subo el siguiente mensaje!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:TERRARIO PASO A PASO

Le vas ha poner 'suelo' a las coco-cuevas? por ahora no es necesario pero hay suelen poner los huevos en un escondite y si no tienen ese suelo pues se hechan a perder, he visto algunos hechos con la tapadera de las Pringles, pero eso cuando ya sean grandes.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:TERRARIO PASO A PASO

si, les pondre una placa de petri o algo similar un poco humedo, ojala que me den alguna sorpresita en su dia jajaja ;) ;)
saludos!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:TERRARIO PASO A PASO

muy buenas, continuamos con el post!
Veamos, para empezar un terrario lo primero es saber uno lo que quiere, por eso hay que planificarse muy bien y hacer bocetos, informarse mucho y tener las cosas claras. Una vez hecho esto, podemos empezar con el terrario:
lo primero que hay que hacer es lavarlo muy bien, sin jabon por supuesto.
Bueno vamos con el PASO 1:
EL DOBLE FONDO

Esto no es imprescindible en un terrario para dendrobates, pero si comodo. Mucha gente las mantiene con el fondo de arlita o grava y encima el sustrato, pero tienen que drenar el fondo cada poco tiempo, porque se acumula el agua. Para que no ocurra esto, utilizamos el doble fondo:
Lo que yo quiero hacer es utilizar como soportes, unas cajas con material filtrante en su interior, que provenian de un filtro, el cual ya no utilizo. Luego como base, utilizo la rejilla rígida, cortada a medida y dejando un agujero en una esquina para poder manipular la bomba en caso de necesidad. Para proteger el tubo por donde saldra el agua y el agujero en el cristal por donde salen los cables y no echar directamente la espuma, he hecho una simple 'canaleta' con porexpan, en la cual hare un agujero para poder introducir por ahi, el tubo. Bueno voy a poner una foto del boceto y a continuacion las fotos de como lo he hecho:
pa202780.jpg

en un rato subo las fotos, porque tardan mucho en cargarse por culpa del ordenador, saludos! :)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:TERRARIO PASO A PASO

Muy bién hecho, con planificacion ;) que sustratos vas ha poner, y vas ha poner algun tipo de malla encima de la rejilla del doble fondo?
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:TERRARIO PASO A PASO

exactamente, he puesto malla mosquitera muy fina :) ya se estan terminando de subir las fotos!
ha quedado bastante bien!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:TERRARIO PASO A PASO

por ahora tengo dos bromelias muy chiquitajas, y las demas son desconocidas jajaj luego las enseño, ya se me han cargado las fotos asi que voy a ponerlas!!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:TERRARIO PASO A PASO

bueno pues comenzamos con las fotos del DOBLE FONDO:
1) lo primero es presentar los materiales y tomar las medidas, esto es muy importante porque tiene que encajar bien la rejilla, si no, podria colarse sustrato y ensuciarlo todo, o incluso alguna rana.
pa202765.jpg

2) A continuación, una vez cortada a la medida del suelo, presentamos en la rejilla el lugar donde ira la bomba, y hacemos las marcas para cortar el agujero (para poder acceder a la bomba sin necesidad de desmontarlo todo)
pa202766t.jpg

3) Despues de haberlo marcado, recortamos la esquina y queda asi:
pa202770.jpg

4)Una vez haberlo recortado todo a medida, lo introducimos en el terrario, encima de los soportes, que en mi caso son estos:
soportes→
p9242692.jpg

vemos como encaja muy bien→
pa202776.jpg

5) Despues, en un trozo de porexpan, tomamos las medidas de lo que sera la canaleta (y la recortamos)
pa202773.jpg

6)Una vez hecho esto, procedemos a cubrir la rejilla con malla mosquitera fina, utilizando bridas como metodo de sujeción, quedara una cosa como esta (no olvidar recortar el agujero de la bomba)
pa202782.jpg

7) A continuacion lo montamos todo, los soportes, la rejilla y la canaleta, introduciendo el tubo por el agujero previamente hecho y este es el resultado final( aun sin fijar):
pa202784.jpg

TERMINADO!! a ver que os parece jeje
saludos!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
bueno mientras que espero a que se seque la fibra de coco, (creo que esta tarde me pondre a hacer el fondo) os pongo las plantas que tengo por ahora, las unicas que conozco son las bromelias, las demas ni idea, asi que si me podeis decir si sirven estaria muy agradecida..
ahi van:
pa210004.jpg

pa210005t.jpg

pa210006.jpg

pa210009.jpg

bueno os comento un poco, las plantas que tengo ahora son las "basicas", quiero comprar neoregelias de distintas variedades, y bueno musgo de java para la cascada, y alguna otra cosa mas, tampoco quiero sobrecargarlo mucho, y que las plantas se desarrollen bien
saludos :)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Las primeras si parecen algun tipo de bromeliácea o epífitas, yo es que no entiendo de plantas terrestres, pero están guapisimas!! me gusta mucho ese tipo de flor que tienen. Y veo que te han salido baratas, donde yo he mirado todo muy muy caro jajaj.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
bueno, estan creciendo muy bien, en especial la trepadora, la cogi con dos ramitas y ahora esta muy bien y todas con tallos y hojas nuevas ;) estaban muy baratas la verdad me sorprendi hasta yo! esta tarde hago el fondo con la espuma, a ver que tal quedan los troncos, ya subire fotos.
saludos!!!
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Dartfrog, el material para hacer la cascada, la bomba de agua, y la rejilla para hacer el doble fondo, de donde los has sacado, te costo muy caro?
Gracias :D espero ver tu terrario terminado :p
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola, el material para hacer la cascada te refieres a la espuma de poliuretano? si es asi, en el chino 9 euros ;)
la bomba de acuarios ya la tenia, pero las he visto entre 7-10 eur
y la rejilla la encontre en una tienda de plasticos, si quieres te la mando por mp, a ver si hay alguna cerca de donde vives.
saludos!!
 
Arriba