Mus Minutoides- Seleccion de nuevas variedades

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Muchas gracias, pues están genial por lo que veo, entonces no hay problema de que la colonia se componga de varios machos... A ver si conseguimos ver al rojito ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
He leido por ahi Mus japonica.... suipongo que para refererirse a ese pequeño raton blanco y negro tan comun como mascota... ¿estaís 100% seguros que es especie diferenciada?¿Cual es la especie salvaje de la que provienen?


Porque toda la vida he pensado que simplemente eran una raza muy selecta de mus musculus... de hecho los he cruzado entre si sin ningun problema...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola Mr. Zoo, te copio aqui lo que puse en otro post para aclararte el tema.

El "Ratón chino" o "Mus japonica" comercialente hablando es el resultado de hibridar subespecies de Ratón común.
El Mus musculus castaneus es una subespecie del Ratón común propia del sudeste asiático, se ve que es especialmente pequeña, y aprovechando esta caracteristica quisieron añadirle algun color peculiar. Para ello la hibridaron con Mus musculus musculus que es el Ratón común oriental y con el Mus musculus domesticus o sea el Ratón común Occidental o Ratón de laboratorio, que son los portadores de toda la gama de colores existente en el género Mus. Como suele suceder en el mundo comercial se buscan nombres alternativos o llamativos para atraer la atención del cliente, de ahí que encontremos varios a la hora de definir a este roedor.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Hola Oscar, pues buscando información sobre el Mus musculus castaneus he encontrado que el peso suele ser entre 12 y 15 gramos, así que todo cuadra con las "musarañas de japon" como las llaman aquí...

Los cruces con el ratón normal dan como resultado individuos de talla intermedia y de colores negros o bicolores, por lo general

También he notado que son mucho más delicados que el Mus musculus standart...
 

fatima

New Member
Registrado
21 Feb 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas noches, he encontrado este foro por casualidad y me ha parecido interesante, me presento, mi nombre es Fatima y vivo en Sevilla, crio mus minutoides desde hace tiempo y actualmente dispongo de varias lineas de sangre y dos tipos de color, rojizos y azules...
Tambien crio ratones chinos, bueno, he comenzado a criar hace poquito, tengo ahora mismo seis crias de 12 dias...
Saludos a todos, encantada de compartir con vosotros la expeeriencia...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mr.Zoo dijo:
Hola Oscar, pues buscando información sobre el Mus musculus castaneus he encontrado que el peso suele ser entre 12 y 15 gramos, así que todo cuadra con las "musarañas de japon" como las llaman aquí...

Los cruces con el ratón normal dan como resultado individuos de talla intermedia y de colores negros o bicolores, por lo general

También he notado que son mucho más delicados que el Mus musculus standart...

El que sean más delicados suele ser debido a una alta endogamia, ya que para conservar el tamaño se cruzan entre ellos como es lógico, y a una falta de sangre nueva. Cuando yo los criaba tenía más colores, ahora solo leo que hay blanquinegros, señal de que se ha reducido la genética de de este animalillo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Eso mismo lo he propuesto varias veces, es más, si nadie lo hace lo voy a probar de hacer yo, ya que no veo que nadie se haya interesado por probarlo.

Seguro que en Alemania ya están hartos de hacerlo, jajaja!

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

En la avicultura es el pan nuestro de cada día... desde luego. El caso mas descaradisimo es el canario rojo que tanto vemos por pajarerias y balcones.

Ya nos cuentas si lo haces.
 

Jaime C

Member
Registrado
26 Dic 2010
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, ya veo que este tema lleva parado bastante tiempo, pero me parecio interesante y a ver si se retoma jeje. ¿Habeis probado finalmente alguno lo de cruzar el raton chino con el minutoides? Yo lo intente hace unos dias entre un minutoides macho y un chino hembra. Los tuve juntos dos dias, pero no se relacionaban entre ellos y guardaban las distancias. En cambio puse al raton chino con ratones normales (de laboratorio) y si parecian entenderse, incluso dormian juntos. Ya me contareis...
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola Jaime, si buscas encontrarás un tema que se abrió explicando que el ratón chino y el de laboratorio son la misma especie.

Saludos
 

Jaime C

Member
Registrado
26 Dic 2010
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si, ya mire por ahi que incluso es posible cruzarlos entre ellos, gracias por la aclaracion :D.
Tambien lei que ibas a intentar juntar el minutoides y el chino, ¿llegaste a hacerlo?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Tengo todo el material necesario, solo me falta tiempo... la verdad es que me muero de ganas de hacer este "experimento"....
O sea no, aún no lo he hecho.

Saludos
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Óscar,

Sería interesante, pero tendrás que sacar el semen a un minutoide e inseminar artificialmente a una hembra de ratón chino. Eso no tiene pinta de ser nada sencillo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Inseminación artificial?? No hombre no!! Hice un protocolo para este experimento, y solo es necesario saber seleccionar bien los reproductores.

Saludos
 

Bichero1

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2007
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Creo que sería más sencillo juntando un macho minutoide y una hembra china desde cachorros y dejarlos crecer juntos, así sería más fácil que mostrasen interés el uno por el otro.

Digo macho minutoide porque de lo contrario una hembra minutoide podría tener problemas al alumbrar crías de un ratón chino, ya que estos suelen ser más grandes.

Un saludo!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Exactamente!! De esta forma procedí hace años a la hibridación de Ratón (mus musculus) con el jerbillo, con muy buenos resultados...
Es un proceso muy laborioso, pero a la vez muy gratificante (si sale bien, claro)

Saludos
 

Jaime C

Member
Registrado
26 Dic 2010
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¿En serio? Pues un raton chino de color marron podria ser muy util para cruzarlos, porque segun mi experiencia se guian tambien bastante por el color a la hora de que otro raton de otra especie les parezca un "semejante". Coloque una cria de raton de laboratorio (Mus musculus) en el terrario de mis minutoides cuando tenia un tamaño parecido al de ellos, y ademas el color de esta cria era bastante similar (era marron como mis minutoides teja). Los junte simplemente para ver como interactuaban, y me sorprendi al ver que se pusieron a olfatearle por la "papada" como hacen ellos cuando ven a uno nuevo (al menos los mios xD). Pero en cambio como habreis leido arriba, al hacer lo mismo pero con mi raton chino blanco, desconfiaban totalmente de el y ni se acercaron. Asi que supongo que sera el color lo que les hizo acercarse a la cria, a simple vista les pareceria mas familiar, ¿que opinais?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo opino que la coloración poco tiene que ver. Estos animales se guían básicamente por el olfato, por lo que la visión, aunque sea buena, es complementaria.

Saludos
 
X

xhivademon

Guest
Bichero1 dijo:
Creo que sería más sencillo juntando un macho minutoide y una hembra china desde cachorros y dejarlos crecer juntos, así sería más fácil que mostrasen interés el uno por el otro.

Digo macho minutoide porque de lo contrario una hembra minutoide podría tener problemas al alumbrar crías de un ratón chino, ya que estos suelen ser más grandes.

Un saludo!

A falta de chino.. hace unos dos meses que mantengo un minutoides macho con una musculus hembra en perfecta convivencia.. de ahí a ue "se lancen ha hacerlo...".... ya veremos.
 
Arriba