Terrario de 40X40X50 paso a paso

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola a todos, voy a ir posteando aquí mis avances y mis dudas y experiencias en el que va a ser mi primer terrario de dendrobates, a fin de que me podáis ayudar y de que a los nuevos como yo les sirva de ejemplo como a mi me ha servido otros tantos muchos terrarios del foro. Iré poniendo también el presupuesto y donde consigo cada cosa ya que eso ayuda en mucho.

Parto de cero, es decir, he empezado por montarme la urna de cristal, a pesar de que soy un manazas he querido intentarlo y así aprendo cosas.

Para empezar el presupuesto de la urna de 40X40X50.
- Cristales con los agujeros del sistema de lluvia y desagüe, sin pulir los cantos: 55€
- Guías correderas: 12€
- Ángulos de PVC: 3€
- Silicona Orbasil K-94, especial para acuarios: 6,30€.

Las guías correderas las pillé en el Leroy Merlín, cada guía 2 metros, por lo que tengo guías para 5 terrarios del tamaño de este, los ángulos y la silicona también la conseguí en el mismo establecimiento.

Y tras varios contratiempos, como que el cristalero no me cortara las medidas que le pedí y el trabajo y demás ya he empezado hoy (por fin) a construirlo.

 
Última edición por un moderador:

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Aquí más fotos del montaje:



Y aquí ya llegan los problemas, como ya he dicho arriba soy un manazas y a la hora de poner la silicona en lugar de poner un chorro uniforme en el cristal la he hechado de forma irregular y haciendo además que en el hilo de silicona sea en algunas zonas tan estrecho que está como si no hubiese en estas zonas, en las siguientes imágenes se puede apreciar:



¿Alguien tiene una idea de como solucionarlo? yo creo que si le pongo los perfiles de PVC negro que mencioné anteriormente y rellenando con un poco de silicona lo puedo solucionar, porque seguro que si lo lleno ahora de agua se sale a montones por ahi, ¿lo debería desmontar, eliminar toda la silicona y volver a intentar montarlo? gracias por las posibles ideas.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Más o menos, para haceros a la idea el contorno que he hecho por error en algunos trazos de silicona es este:

 
Última edición por un moderador:

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.

No te preocupes, pasale un cordón bién gordo y luego con el dedo o si lo prefieres con un taco de madera redondeado, lo repasas para dejar la silicona en forma de ''U'', así quedará bién fuerte y sin fugas, si guarreas el cristal con silicona no pasa nada, déjalo y cuando seque lo quitas con una cuchilla.
 

Ivp

Member
Registrado
30 Mar 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valga (Pontevedra)
Sigo el post de cerca pues también quiero montar un terrario para dendros. Lo monté y le hice la prueba de estanqueidad y parece que no pierde :mad:. La solución es ponerle bien de silicona lo más recto posible y al unir las dos caras pasarle el dedo o un cartón por dentro para que no queden huecos sin silicona y pueda perder agua por ahí.
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Muchas gracias a los dos por las respuestas, esta tarde quitaré los restos de silicona y le pondré una nueva capa de silicona para sellar tal y como me describes Javi. También pondré los ángulos de abajo.

Un saludo
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bueno, me he tomado mi tiempo pero parece que ya solo me falta poner las puertas y la malla (lo dejaré para más tarde) y pulir un poco los cristales de restos de silicona.



El desagüe y el sellado de silicona que me aconsejasteis:


Las guías y los agujeros para el sistema de lluvia:



Un saludo. ;)
 
Última edición por un moderador:

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
En breve voy a pedir algunas cosas, pero quería esta seguro de lo que pedir.

En cuanto a la calefacción tengo entendido que se puede utilizar una manta calefactora, un cable calefactor o una bombilla de cerámica. Desde el principio he leído malos comentarios acerca de la manta térmica: posible rotura de cristales, a los animales no les gusta que el calor salga de un lado, etc. Por ello la descarto, en un principio me incliné por el cable calefactor ya que no solo aumenta la temperatura sino que también la humedad, ya que se entierra en el sustrato que está húmedo, pero he leído que empaña bastante los cristales y que los animales odian que el calor provenga del suelo, asi que me inclinaré por una bombilla de cerámica, las pegas de este aparato según tengo entendido es que resecan algo el ambiente (no me preocupa ya que pienso poner un pequeño estanque con cascada) y que tienen una esperanza de vida similar al de las bombillas de bajo consumo, esta es la principal pega que le veo, valen lo mismo que un cable calefactor, pero creo que el cable te puede durar muchísimos más años que una de estas bombillas. Bien, a raíz de esto ¿que me aconsejáis? y en cuanto a la potencia tengo entendido que para el tamaño del terrario (40X40X50) me vendría bien una bombilla de 60w o un cable de 25w ¿es correcto o tiro por una mayor o menor potencia?.

P.D: Soy de valencia y vivo en una casa sin calefacción.

Un saludo.
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Yo en un terrario de 52 alto 36 ancho y 36 fondo utilizo un cable de 25w y genial empaña un poco los vidrios si, pero me aguanta muy bien la humedad! Soy novato con el tema de dendrobtes pero vamos aplico un poco de lógica... Una cerámica dura relativamente poco comparado con el cable que dura muchísimo mas y te aguanta mejor la humedad como comentabas. Yo optaría por cable.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
tambien puedes poner las dos.
el cable aparte de lo que ya as dicho es que el exceso de calor en el sustrato no es bueno para la microfauna ni para las raíces de las plantas. yo en el terrario de las fantastica (45x45x60) tengo un cable de 25 y una ceramica de 60w para los meses mas frios. antes tenia la ceramica dde 40w pero tardaba demasiado en alcanzar la temperatura que buscaba
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Gracias por responder. Puff, ahora si que estoy indeciso, jajaja, si me bastara con uno de los dos sistemas preferiría comprar solo uno, voy mal de pasta, pero si no queda otra me pillaré ambos, lo de la fauna del sustrato no lo había pensado, pero es algo a tener en cuenta, panto, ¿si me pillara solo la cerámica de 60w con mi tamaño que es algo mas pequeño me iria bien?
Uric, he visto tu terrario varias veces y me gusta bastante, si dices que te va bien con el cable, me lo vuelvo plantear.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
si vas a poner ranitomeyas te interesara mas la ceramica ya que pasaran la mayor parte del tiempo por la zona altas del terrario. si vas a poner otras dendros mas terrestres a lo mejor con el cable te vale, yo vivo en madrid y con el cable de 25 me quedaba corto en cuanto empezo el frio
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
En mi caso la habitación no baja de 22º con lo cual llegar a 24-25º es relativamente rápido, aparte la iluminación me aumenta la temperatura superior también entre 25-26º . Todo esto sin apenas usar el cable solo actúa 5-7 min y unas 3-4 veces al día. (Pero con la habitación mínimo 22º y aveces la máxima de 24º).
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas

Yo primero pondria un cable de 15w o 25w siempre con termostato, enterrado entre la arlita para que no sea excesivo el calor a la superficie , ademas te creara humedad ambiental

Despues antes que una ceramica probaria con poner sobre el terrario una pl de 24w y ver que temperatura tienes a 15 cm de la rejilla , ya que ellas estaran siempre por esas zonas. Si llegas a la temperatura deseada de dia, no pondria ceramica y sino podrias añadir un t5 de 8w.

Si con el cable te mantiene la temperatura nocturna deseada no necesitarias ceramica.


Que brocas has usado para la perforacion del vidrio (marca)
Y el desague suele venir con unas gomas por ambos lados, al apretar la rosca se sella y no necesitas poner silicona, pero no se que desagüe abras usado .
Saludos compañero
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola compañero, había pensado en poner el cable ya que como de aquí a adelante hará buen tiempo y no será tan necesario invertir en sistemas de calor, luego para el siguiente invierno, si veo que la luz y el cable se quedan cortos añado una bombilla de cerámica, lo de la distancia de la iluminación a la rejilla no lo sabía.

No he utilizado broca ya que cuando pedí los cristales los pedí con los agujeros ya hechos, son tres agujeros de 12mm, uno para el drenaje y otros dos para el sistema de lluvia, me costó un euro el agujero, bastante más barato que en otros sitios que encontré. En cuanto al desagüe me volví LOCO buscando pasamuros, en mi ciudad no hay ningún sitio que los vendan, ni en grandes almacenes, fui a 14 ferreterías, fontanerías, etc, al final me hice con uno de latón de un grosor de 1 cm y lo he puesto ahi, como tu dices tiene unas juntas con función selladora.

Un saludo.
 

jorge77

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
me ha gustado bastante el que te hayas echo tu el terrario, no se si yo me atreveria a hacerlo por eso de las posibles fugas del agua, bueno mas bien temo la reaccion de mi mujer ;) ;) , como tienes pensado hacer el interior??.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas jorge 77 , encantado de ver un nuevo compañero interesado en este mundo, pero una presentación no estaria mal.
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
jorge77 dijo:
me ha gustado bastante el que te hayas echo tu el terrario, no se si yo me atreveria a hacerlo por eso de las posibles fugas del agua, bueno mas bien temo la reaccion de mi mujer ;) ;) , como tienes pensado hacer el interior??.

Muchas gracias Jorge, dependiendo de donde seas te vendrá más a cuento hacerlo o comprarlo, hay sitios en donde podría haber comprado el terrario ya hecho al mismo precio que lo que me ha costado hacerlo, pero como esos sitios no coincidían por donde vivo al precio de venta habría que haberle añadido los gastos de envío, entre los 15 y los 20 euros, más el elevado riesgo de que te rompan el terrario con el transporte, que me han mencionado bastantes casos de eso.

El interior aun estoy planteándolo, antes de poner la espuma quiero tener claro que plantas poner para hacerlo de una manera o de otra. Estoy buscando sobretodo el tamaño que alcanzan los diferentes tipos de bromelias, ¿alguien sabe de especies bonitas, de tamaño adecuado para las dimensiones del terrario y que sean fáciles de cuidar?
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Si buscas por senda animal o Terribilis o Pumis land encontraras muchos tipos de bromelias , ficus, musgos etc. Yo las que tengo son de terribilis.
 

Antonim0

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2013
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Echaré un vistazo a ver que encuentro, aunque tengo que estar atento con el amaño de las plantas que elijo, con el acuario estuve eligiendo las plantas más bonitas que veía y salió fatal la cosa. :(
 
Arriba