hasta las narices de los gatos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, el argumento de que los humanos somos el peor elemento para un ecosistema no tiene fundamento alguno, porque por esa misma regla de 3 voy a soltar ahora una molurus en el retiro y si alguien va a cogerla o a sacrificarla le digo eso, que más peligrosas son las personas, no? Que haya cosas peores no exime en ningún caso las malas que hacemos, y además eso es muy discutible. Creo que ese tema es para abrir otro post y generalizar sobre la actuación humana en los ecosistemas, aquí es un argumento que no me parece sólido. Los gatos no pueden estar en la calle, eso lo sabemos todos, y a lo mejor cuando algún día te veas en una situación similar, veas gatos cargarse animales que siempre veias en tu casa y están desapareciendo, abras los ojos o madures como dicen los compañeros, que yo también pensaba como tú pero he visto muchas cosas para darme cuenta de que la vida no es tan fácil y que las soluciones como las que propones son utopías.

Un saludo
 

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
Creo que es diferente hablar de colonias de gatos en ciudades o pueblos y en zonas mas naturales. En mi pueblo hay una colonia bastante pequeña, los vecinos se molestaron en esterilizar a las hembras y ahora mismo la unica gata que puede tener descendencia es una gata que puedan abandonar a partir de ahora. Y por supuesto que si eso ocurre, la cogeran, la esterilizaran y punto. Ademas, una vecina se encarga de darles de comer (si, la tipica anciana con 8 gatos en casa), a limpiar la suciedad que puedan dejar en las aceras y a avisar si ve un gato nuevo que haya que atrapar y esterilizar.

A lo que me refiero es que en zonas habitadas es relativamente facil controlar la poblacion si hay gente dedicada a ello y con verdadero interes en que las cosas se hagan bien. Los gatos de la colonia que os hablo viven alrededor de mi casa y no hay cagadas de gatos, enfermedades ni extincion de fauna autoctona gracias a que esos gatos tienen agua y alimento casi diario y se pasan el dia tomando el sol tranquilamente cerca de las casas que los alimentan. Suelen mantenerse alejados de las zonas donde he llegado a ver garduñas, lagartos ocelados, escarabajos ciervo, una eriza con sus crias y todo tipo de fauna mas comun. La poblacion de gatos ni crece ni disminuye, al menos hasta ahora, porque aunque aparece algun gato nuevo de vez en cuando, en invierno los mas viejos y enfermos acaban muriendo.

Lo que quiero hacer ver es que es posible convivir con gatos libres sin problemas siempre que haya voluntad para ello, al menos en zonas urbanas o medio rurales. No hablo de campo abierto porque ese es un tema que no controlo para nada, y yo soy la primera que meteria una multa de narices al descerebrado que suelta cualquier animal en la calle, pero hay veces en las que los problemas pueden solucionarse sin matar a nadie.

En cuanto al gato del vecino que entra a la casa de uno, me ha encantado la idea de hacerle un look a rayas con una maquinilla. Y si el vecino sigue igual, denuncia en el ayuntamiento cada vez que entre. Ya veras como al final espabila.

Prefiero no comentar nada sobre el hecho de que (segun algunos) haya que eutanasiar a los perros de las perreras. Se me han saltado las lagrimas solo de pensar que uno de mis perros deberia haber muerto segun esas personas. Gracias a quien sea, las perreras no estan en manos de esa gente. De verdad, que mania de pensar siempre en la solucion mas facil y comoda para uno mismo. Hay muchas salidas para un mismo problema, lo que no hay es voluntad politica ni concienciacion ciudadana, y quien diga lo contrario, MIENTE.

Un saludo.

PD: Al primero que penso en la Seguridad Social, baja por enfermedad, sindicatos y un largo etcetera seguro que tambien le dijeron que vivia en el mundo de Yupi. Menos mal que no ceso en su empeño, ¿verdad?
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
meiganalua dijo:
Hay MIL formas de cazar a esos animales con vida y darles un mejor final, sacarlos del medio al que no pertenecen sin acabar con su vida

No hace falta mil , dime una unica manera de eliminar el problema de las cotorras o de los gatos ( eso si , que sea viable , no vale decir lo de capturamos por medio de trampas indoloras a el gato , lo esterilizamos y lo damos en adopcion , porque las perreras estan llenas de gatos y no les dan salida)

Es una pena ver como las colonias de cotorra argentina de la casa de campo de Madrid estan acabando con todos lso pequeños pajaros insectivoros , y da todavia mas pena ver como los " grupos pseudoecologistas" ponen mas trabas para que se elimine de una vez esta plaga que esta afectando a tantos animales .

Por cierto megailanua , estoy de acuerdo en que esto es una cuestion de dinero ( si hubiera dinero capturariamos a esos gatos y les mandariamos a una reserva gatuna donde los esterilizariamos y alimentariamos y vivirian a cuerpo de rey felices hasta el fin de sus dias , pero repito que son soluciones de los mundos de YUPI, porque son inviables .
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
lo mas facil y sencillo es que el ayuntamiento ofrezca una recompensa economica por cada cadaver de gato que le entregen, asi la colaboracion ciudadana se haria mas real.
aqui en navarra, en la ribera, la zona de tudela etc. hay plaga de conejos, que arrasan todo, y los ayuntamientos si les enseñas los conejos te dan un cartucho por cada uno y asi promueven su caza, algo similar con los gatos se deberia hacer.
yo suelo poner trampas de captura viva, para coger conejos, ratas....etc.
me imagino que la de conejo sirve para gato.
por si alguno quiere capturarlos vivos y llevarlos a una perrera. pero como dicen despues nadie los adoptara y terminaran eutanasiados, y causando gastos de pienso y manutencion en la perrera.
y por cierto, los ecosistemas cercanos a las ciudades son muy ricos, o por lo menos aqui, cerca de casas abandonadas, huertas, hay infinidad de culebras bastardas, viboras etc por que alli tienen mas presas, como los ratones que abundan mas cerca de asentamientos humanos, asi que los gatos en la periferia urbana y rural tambien hacen daño al ecosistema.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Primero de todo, meiganalua. Por si no lo sabes, la perdida más grande de biodiversidad a nivel planetario no es la perdida de habitats por culpa del hombre, sino la introducción de especies exóticas. Así pues, la mejor manera de preservar los ecosistemas pasa por erradicar todos los organismos alóctonos.

Segundo, Anigros. Lo de controlar las colonias de gatos en las poblaciones humanas, tampoco no es lo mejor para las especies autóctonas. No se si sabes que el ser humano se ha instalado donde los ecosistemas son más productivos y por tanto son más diversos. Lo cual hace que sean más interesantes de preservar los ecosistemas de las zonas periurbanas y rurales (a persar de la dificultad que eso conlleva, y lo digo desde la experiencia de dedicarme a la preservación de las poblaciones urbanas de tres especies de amfibios y de 4 especies de reptiles, en Barcelona). Por ello creo que no se deberían permitir establecer colnias de gatos, especialmente en las zonas rurales.

Y lo siento mucho si te salta la lagrima por tus animales adoptados, pero desde un punto de vista practico: si falta dinero, tiempo y espacio (porque las perreras ocupan espacio), veo más justo invertirlo en fauna autóctona que no en alóctona. Y además si se hubiese mantenido la politica de eliminación de los animales ahora no habría tantos abandonos (se de buena fuente que en barcelona no caben más perros y gatos, y que la nueva perrera que van a construir tampoco va a solucionar el problema. Y dicho sea de paso, que esta neuva perrera la van a construir en uno de los pocos lugares donde hay musarañas en barcelona).

Todo lo que he expuesto lo he dicho desde misconocimientos que me ha proporcionado la carrera que he estudiado. Y que mi amor por los gatos no ha influido en tales argumentos.
 

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
Afghanicus, ¿crees en serio que lo que no se invierta en fauna aloctona se invertira en autoctona? Jejeje... No se como sera en Barcelona, pero en Vizcaya desde luego no es asi. Y, sinceramente, prefiero que abran otra perrera a que levanten y vuelvan a asfaltar carreteras que ya estan perfectas o que hagan rotondas donde no se necesitan, que es en lo que realmente se gasta el dinero publico. Y en cuanto a que habria menos abandonos si se eutanasiaran... en realidad habria el mismo numero de abandonos pero menos animales abandonados, simplemente porque se matarian.

En cuanto a las colonias de gatos... las colonias controladas que yo conozco (2 en el centro de Bilbao y una en mi pueblo), los gatos no se molestan en alejarse de las casas para ir a cazar a ningun lado, las de Bilbao porque estan en el centro y los de mi pueblo porque la señora los tiene bien alimentados. Se pasan la vida en parques, jardines o refugiados entre los coches. Que mataran a algun animal de vez en cuando para jugar con ellos... Pues no te digo que no, lo mismo que nosotros con el coche o cuando queremos hacernos una preciosa finca en el pueblo, pero no causa un impacto ambiental significativo si no dejas que se reproduzcan y que en vez de 8 gatos sean 80.

El problema real esta cuando se crean plagas de estos animales. ¿Por que no se ponen multas de 4 cifras para los que abandonen animales? ¿Por que no se hacen censos completos de los animales de cada municipio y se multa a quien los tenga sin el dichoso chip (incluyendo perros de cazadores, galgos..) o en malas condiciones? ¿Por que no se prohibe la tenencia de animales a aquellos que han dejado animales en la perrera varias veces? ¿Por que no exigimos ninguna de estas cosas, y sin embargo tomamos el camino facil y proponemos eutanasias masivas?

Una cosa es que seamos conscientes del daño que hacemos al planeta (por cierto, ya podeis aportar vuestro granito de arena y usar mas el transporte publico) y otra bien distinta es que tomemos siempre el camino facil para arreglar nuestros propios errores, haciendo que otros paguen nuestras meteduras de pata.

Hay veces que no queda mas camino que la eutanasia, por ejemplo, en el caso de los gatos salvajes que viven en zonas de caserios y que causan destrozos graves tanto al aldeano como al medio en el que viven. Pero de ahi a dar carta blanca para matar a cualquier perro o gato que sus dueños no quieran por X razon hay un mundo.

Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No estoy en absoluto de acuerdo afghanicus...
Esta clarisimo que la introduccion de especies aloctonas es algo muy grave y que puede causar verdaderos estragos, pero por lo general una especie no es capaz de destruir todo el ecosistema, afecta solo a ciertas especies locales. La destruccion de habitat sin embargo acaba con todo....se carga el ecosistema entero.
Ademas, una introduccion, si se soluciona, luego todo vuelve mas o menos, dento de lo posible y dependiendo del daño creado, a la normalidad. Con una destruccion del habitatr...ya la has liado...ya nunca vas a tener lo que tenias antes.

Obviamente no toy defendiendo la introduccion de nada xDDD De hecho es una cosa que me hace hervir la sangre....eso de ir a una charca natural ver una tortuga y darte cuenta de que es una Trachemys es como que te clavan agujas en los ojos...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
¿ y que haces con esa trachemis ? si es una no es problema , la coges y la mantienes en tu casa , pero ¿ y si en vez de una son cientos ? ¿ que haces con esos cientos de tortugas ? la solucion mas sencilla y mas practica es eutanasiarlas.

Lo que si comparto es que se deberian microchipar todos los animales , y cada vez que se coja uno en libertad multazo al dueño, asi ya verias que rapido acababan los abandonos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Me gusta esa solucion xD Toda esa gente que suelta animales a lo loco deberia pagar por sus acciones...
Por desgracia microchipar a mansalva no es que sea una solucion practica.

Nah, la solucion es el carnet de tenencia de animales! xD Con examen incluido..y si no pasas...pues te jodes.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Azhael dijo:
No estoy en absoluto de acuerdo afghanicus...
Esta clarisimo que la introduccion de especies aloctonas es algo muy grave y que puede causar verdaderos estragos, pero por lo general una especie no es capaz de destruir todo el ecosistema, afecta solo a ciertas especies locales. La destruccion de habitat sin embargo acaba con todo....se carga el ecosistema entero.
Ademas, una introduccion, si se soluciona, luego todo vuelve mas o menos, dento de lo posible y dependiendo del daño creado, a la normalidad. Con una destruccion del habitatr...ya la has liado...ya nunca vas a tener lo que tenias antes.

Obviamente no toy defendiendo la introduccion de nada xDDD De hecho es una cosa que me hace hervir la sangre....eso de ir a una charca natural ver una tortuga y darte cuenta de que es una Trachemys es como que te clavan agujas en los ojos...

no.
te puedo dar varios casos en las cuales la modificacion humana del ecosistema favorece a animales que se adapatan. sin embargo, por lo general, las especies introducidas, provocan extincion de determinadas especies, ya sea por depredacion directa o competencia (DEPREDACION DIRECTA ejemplo de los gatos, y COMPETENCIA las trachemys)
ejemplos de animales que se adaptan y de echo es dificil verlos fuera de asentamientos humanos.
lagartijas, se adaptan a vivir en muros de casas, y les va de maravilla.
salamanquesas igual
bastardas, se aprovechan de los roedores que acompañan a asentamientos, y se ven muy beneficiadas.
golondrinas, no entiendo mucho de pajaros, pero la estructura del nido de golondrina, es un poco dificil de colocar en un arbol.
y mas y mas y mas.
y no digo que destruir bosques, y biotopos naturales sea bueno ni mucho menos, es horrible.
pero si es mucho menos dañino, porque basicamente lo llevamos haciendo miles de años, si embargo introducir especies aloctonas es algo nuevo, a excepcion de algunas pocas, hace 100 años no habia trachemys, no habia mejillon cebra, no habia molurus en los evergaldes (ni sebaes, ni BCI etc etc especies que hay en florida)
y otros tantos seres vivos introducidos de los cuales, no nos damos cuenta, monton de bacterias, algas y seres unicelulares que viajan en los tanques de los barcos que se vacian y llenan en diversos puertos.
a este ritmo que llevamos, iremos al rio a ver cocodrilos mientras nos sobrevuelan papagayos, y vemos acercarse a beber renos.....
y el gobierno que hace en esta cuestion.... nada. sin embargo hace años bien que hacian los gobiernos por exterminar al lobo, que por cierto buenos resultados dio >:D
y los gatos a protegerlos, y luego voy yo me cargo un gato en mi barrio y tengo 45denuncias de la viejas de mi barrio, y encima tengo que pagar por maltrato animal.... venga ya.
lo peor es que algunos lo defienden. a mi tambien me gustan las molurus de los everglades, sin embargo reconozco que hay que acabar con ellas, y yo adoptaria una, o dos, incluso 3, pero las demas a eutanasiar y sin ningun problema, ya que es lo logico.
en el caso de las pitones no se cuantas hay ni hastan donde llega la dimension de la plaga, pero en el caso de los gatos lo de adoptar es IMPOSIBLE, hay muchos mas gatos que personas quieren adptarlos.
un saludo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
khayman dijo:
a mi tambien me gustan las molurus de los everglades, sin embargo reconozco que hay que acabar con ellas, y yo adoptaria una, o dos, incluso 3, pero las demas a eutanasiar y sin ningun problema, ya que es lo logico.
en el caso de las pitones no se cuantas hay ni hastan donde llega la dimension de la plaga, pero en el caso de los gatos lo de adoptar es IMPOSIBLE, hay muchos mas gatos que personas quieren adptarlos.

Yo soy de la misma opinion , en este texto esta muy bien explicado , el que te guste un animal ( a mi me encantan las serpientes ) no implica que tenga que renunciar a que se eutanasien si con esta acción combatimos un grave problema. Parece por algunos comentarios que los que estamos a favor que se eliminen algunos animales como los gatos somos personas sin escrupulos que nos falta sensibilidad, pero si no actuamos lo que nos faltara eserá sentido común.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Anigros,

Si la gente en vez de tener la sensibilidad que tiene para perros y gatos, la tubiese para la fauna autoctona de todo tipo (tenga pelo o no) te aseguro que se invertiría lo que se invierte actualmente en perros y gatos, ya que si algo se hace es por sensibilización publica.

He procurado dar no solamente mi mera opinión, sinó que además he querido aportar información real de la situación. Ya que una persona de inportancia dentro del ayuntamiento de barcelona me ha confirmado que desde la aplicación de la nueva ley ha habido más abandonos (ya que si no se matan los animales, digamos que la gente no se lo piensa tanto para abandonarlos) y que esto, junto al hecho de sacrificarlos, pues ha hecho que este saturada la perrera municipal. Sinceramente, sólo lo que ha gastado el ayuntamiento en infraestructuras para la esterilización de gatos da verguenza comparado con lo que ha invertido para la protección de la demás fauna de la ciudad (esta sí autóctona). De hecho, hay tantos gatos en montjuic (una de las grandes zonas verdes de la ciudad) que se ha extinguido la lechuza por falta de micromamíferos).

Y aunque que crea que una parte de la solución práctica para erradicar las colonias de gatos (al igual que los perros y gatos asilvestrados) es la eutenasia (más a un si el animal tiene alguna enfermedad que tenga que tratarse con tratamientos caros, aunque suene cruel). Eso no quiere decir que todas las medidas que has expuesto antes de los microchips y las sanciones no sean igual de correctas. De hecho, estoy totalmente deacuerdo con todas estas medidas, ya que son medidas preventivas y no correctivas (siempre es más fácil prevenir que curar).

Azhael, es bueno que tengas un criterio. No obstante, deberías informarte antes de llegar a formarlo. Lo que he dicho, y con lo que no estas deacuerdo, es lo que dicen varios cientificos en distintas revistas de divulgación cientifica, donde exponen los resultados de investigaciones realizadas objetivamente sin que los prejuicios afecten a los resultados de sus investigaciones. Y que además para ser publicada tal información, antes debe pasar el articulo por varios revisores que normalmente echan al traste el artículo (lo digo por experiencia que llevo un año intentando publicar). Y todos ellos dicen que la mayor causa directa de desaparición de especies y poblaciones es la introducción de especies alóctonas, seguido de la perdida de habitats. Indirectamente sí que es el crecimiento urbano, pero es porque además de la pérdida de hábitat, el desarrollo urbánistico viene asociado a una mayor suelta de espécies alóctonas.

Y eso de que quitas la especie alóctona y ya está, pues que quieres que te diga. Crees que es tan facil recuperar algunas selvas de centro america donde han desaparecido la practica totalidad de las ranas por culpa del hongo asesino que trajeron las xenopus soltadas por irresponsables que no querían sacrificarlas. La perdida de las ranas comporto un severo desequilibrio en los ecosistemas que hizo que las plagas de las plantas proliferaran y actualmente estas selvas en vez de tener un sotobosque formado por arbustos, solamente tienen musgos y algas, lo qual ha hecho que el resto de animales que dependia de las plantas hayan desaparecido. Ahora quita el hongo y recupera de la extinción a todas las especies de ranas.

Lo mismo en el caso de todos los gatos que han llegado a islas como nueva celanda y se han cargado a la gran mayoría de especies de pajaros.

O sin ir más lejos, dime como se pueden eliminar los cangrejos de rio americanos (que ahora tenemos dos especies, no una), o el mejillón cebra.

¿Tu sabes cuantos lagartos se cargan cad dia los gatos en los desiertos australianos? ¿O sabes como puede afectar a los ecosistemas australianos la presencia de los sapos marinos que pueden matar tranuqilamente a los cocodrilos? los cuales son los superdepredadores de sus ecosistemas y, por lo tanto, son imprescindibles por el correcto funcionamiento de estos.

La no eliminación de los animales alóctonos es una idea ideal, pero poco seria. Y por ello, debería desestimarse por parte de todas aquellas personas que de verdad aprecian a todos los animales, y no únicamente aquellos proximos filogenéticamente (es decir aquellos con pelo).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Y aunque parezca mentira, es más facil conseguir derumbar una urbanización. Hacer un trabajo de restauración para conseguir recuperar el hábitat orginial (o incluso mejorarlo), aunque uno no lo vea los robles crecen y se vuelven a formar bosques (por dar un ejemplo a largo plazo). Todo ello es mucho más facil que no eliminar una especie de un ecosistema, ya que normalmente la única solución posible para conseguirlo sería destruir completamente el ecosistema allí donde se hubiese instalado (que puede ser perfectamente la totalidad de rios y sistemas lacustres de europa en el caso del cancrejo de rio americano).

És muy facil hacer un humedal, pero no evitar que llegue el cangrejo y se coma todo.
 

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
Vuelvo a repetir que creo que no hay más remedio que la eutanasia en algunos casos, pero no en todos. Y creeme que conozco la situación de las perreras municipales porque colaboro en lo que puedo con una de ellas.

Aun así, no me parece de recibo que lo primero y único que se proponga para solucionar el problema sea la eutanasia, cuando ese solo es un método para parchear el problema real, que es la suelta de animales alóctonos. Y cuando se trata de animales que no solo están ahí por nuestra culpa, sino que son sociables e intentan complacernos y relacionarse con nosotros, proponer la eutanasia masiva de manera tan natural me parece... inhumano.

No sé, esto ya es discutir por discutir, allá cada cual con su conciencia. Solo quería dar algo que pensar a la gente. Cada uno que saque sus conclusiones. Yo solo sigo que en muchos casos hay otras soluciones, pero hace falta voluntad para buscarlas y llevarlas a cabo.

Un saludo.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
No es cuestion de ser o no inhumano , se trata de buscar soluciones a un gravisimo problema.

Esta claro que la eutanasia de perros y gatos de perreras no es la panacea ( hay que ir a la raiz del problema que son las sueltas indiscriminadas, con el microchipado obligatorio y fuertes multas se podria reducir mucho estas sueltas )

Pero tambien comprendereis que en la situacion actual la eutanasia es un muy buen principio ( o si no dar soluciones viables) hasta que no se encuentren estas soluciones no deberia quedar vivo ni un solo gato o perro abandonado, al igual que ni una sola cotorra argentina o cualquier otra especie aloctona.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
a mi tampoco me hace gracia que en florida se les pege un tiro a las molurus, sin embargo reconzco que es lo necesario y estoy totalmente de acuerdo como ya he dicho antes.
fuera de lo inhumano o humano, te parece humano ver gatos con sarna y enfermedades, malnutridos por las calles??, te parece humano que mueran de hambre (me he informado y es la medida que toma el gobierno, esta prohibido alimentar gatos callejeros bajo multa de 300€)?? me parece insuficiente esta medida y se deberia realizar una caza DIRECTA.
y como bien dice bricoterrario, obligar a microchipar TODO animal, o a registrar de alguna manera, asi se prevendria de futuros abandonos.
y no digo que no se lleven los gatos a la perrera, pero a los 15 dias riau, y sin pena ni nada, y los que muestren signos de agresividad y asilvestrados, se usa un rifle, que para algo estan inventados.
lo mismo digo con cualquier introducido, y tambien añado que los gatos son de los mas faciles de controlar, tambien de la especie que menos caso se hace y que tanto daño hace, por ejemplo el mejillon cebra es muy dificil, dado su metodo de reproduccion, su prolifidad y que vive en un medio diferente al nuestro. el cangrejo igual.
cada dia me llegan eventos al tuenti para que se paren sacrificios de animales abandonados, ¿no es mas logico un evento stop abandonos?
lo primero que hay que hacer es una educacion para evitar casos de abandono.

un saludo
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola

En una zona de South Beach en Florida - USA. Se reportó hace 4 meses el incremento de gatos en la zona, todo comenzo con un pequeño grupo que quedo viviendo en un edificio inavitado en toda la playa (inavitado por los bomberos, después del huracán Wilma), este grupo fué alimentado por algunas señoras de la zona durante mucho tiempo.
Cuando vi el reportaje, habián 2 grupos opuestos con sus respectivas pancartas!, gritando atrás del reportero. Unos a favor de los gatos y otros a favor de desaparecerlos.
Se expuso una lista con una cantidad bárbara de pájaros, conejos y un montón de reptiles (incluso fotos de algunos gatos dándose un fetín a la hora de la eclosión de las tortugas en la playa), adicionalmente, unos de los gatos capturados, fueron sometidos a pruebas que demostraron ser portadores de emfermedades nocivas para otras especies de la zona (mapaches, conejos, mascotas domésticas, etc) he incluso para el ser humano.
El mismo reportero y su camarógrafo al hacer las tomas veían gatos por todos lados, recuerdo que era de noche y al mover los faros de luces solo se veían ojos por todos lados y a cualquier distancia (como los cocodrilos en los estanques)

Solución?,...En una semana, aparecieron bomberos, vecinos, servicios de control de pestes del Florida Wild Life y decenas de voluntarios. (hoy no hay un gato allí).

Yo vi como los atrapaban con lazos, jaulas, trampas, cobijas y cualquier cantidad de cosas. Eran gatos que corrían a 40 metros de distancia, y que atacaban furiosamente al que tratara de capturarlos. Yo la verdad no creo que ninguno sea buena mascota para nadie, pasando un tiempo en alguna perrera o centro de adopción, esterilizado y demás cosas, no los querría ni que me pagarán por unidad adoptada, por que son salvajes!!!, no sirven para mascota. Igual tendrán su chance, puesto que la política aquí es la de recibir el animal en el centro, curar lo que tenga que curarse, esterilizar y dependiendo del centro estará como mínimo un mes en adopción.

Se recogieron en una zona pequeña que no llegaba ni de lejos a la milla y media, más de 400 gatos, se dice que lo oficial fué 428. Estoy seguro que habrán adoptado 10 cuando mucho...el resto hoy día no existe. Pero esa zona tienen ya 4 meses en recuperación, con especies que estan disfrutando de un respiro, y con algunas que desaparecieron pero estarán llegando de zonas vecinas. Me alegra mucho.

Saludos

PD: amo a los gatos, de verdad, en mi familia a de haber 7 ahora, pero estoy claro en que a veces, como esta, hay que ser radical y tener mano dura.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Bueno...si yo no quiero discutir hobre xDD...puntos de vista, todos.
Yo nada mas pongo un pequeño ejemplo que creo que en mayor o menor medida es extrapolable a otras situaciones.
Gambusias en charcas de cria de anfibios.
Causan muchisimo daño, lo sabemos todos, pero cuando uno elimina las gambusias de una charca concreta, y si no se trata de una poblacion excesivamente aislada, al cabo de un par de añitos, la fauna se ha recuperado mucho (quizas no del todo, ese es el precio que pagamos por nuestras estupideces). Sin embargo, destruye la charca, drenala....el resultado es obvio....a tomar pol saco todo.

En estas cosas por supuesto afecta muchisimo el ecosistema, la especie concreta que se ha introducido, etc.
Por eso, algo como Batrachochytrium es un caso excepcional. Personalmente siempre pensare que el peor mal es la destruccion de habitat. Mientras haya habitat, hay posibilidad de recuperacion (siempre y cuando las especies no se extingan). Sin habitat...adios a las posibilidades.
Deciais que la destruccion de habitat crea nuevas oportunidades....es cierto, pero solo para especies muy concretas. La perdida de biodiversidad es enorme. La introduccion de segun que especies aloctonas tambien crea oportunidades para otras especies.
En fin que yo no discuto nada, que esta claro que ambos factores crean autenticas catastrofes.

Ahm, añadir tambien, que aunque yo valoro mucho toda vida animal...estoy plenamente de acuerdo en que las especies aloctonas DEBEN ser eliminadas. La metodologia puede ser mas o menos discutible, pero hay que eliminarlas...
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hay muchas causas, el aislamiento de microhabitats (se da mucho en el amazonas por la tala), la recoleccion masiva (la anchoa del cantabrico, el atun rojo, algunas ballenas), destruccion de habitats (infinidad de casos), introduccion de especies foraneas, polucion (ddt en africa, co2 a nivel mundial, mercurio en los evergaldes...)
calentamiento global (me he enterado hoy de que afecta conjunto con la destruccion del habitat, muchisimo, a las tortugas de rio del sudeste de usa, ya que la temperatura alta hace que haya muchisimos mas machos, reduciendo drasticamente la poblacion). hay muchos factores y no se trata el post de decir cual es mas grave, todos lo son.
aqui estabamos hablando del tema de los gatos, que con destruccion del habitat poco tiene que ver.
todos las causas de perdida de biodiversidad son graves, y todas deberian ser frenadas ya.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Todas deben ser frenadas ya?No intento emprender nada contra ti khayman(lo digo para evitar confusiones),pero creo que estamos mezclando churras con merinas.Nada tiene que ver la destruccion del habitat y la polucion con el calentamiento global,asique no mezclemos temas,no caigamos en el error de creer que somos los fundadores de todo lo malo(o que creemos malo) que sucede en cualquier sitio,para nada somos quien provoca el calentamiento global,y por lo tanto si esas tortugas dependen en tan medida de la temperatura,para nada somos los causantes de su cercana extincion(a lo largo de toda la vida de la tierra se han venido sucediendo las grandes extinciones,precedidas siempre por un cambio climatico,y creo que nosotros somos relativamente nuevos en este planeta como para colgarnos tan grandiosa medalla).

Por otro lado creoq ue el post se esta desvirtuando si es que no se ha desvirtuado ya hace unas cuantas paginas.El tema va de gatos,y que puede hacer una persona que se ve atacada por los gatos supuestamente propiedad de una vecina,y eso,creo que no tiene mucho que ver con los temas que se estan hablando ahora mismo.Un tema paralelo y que podria perfectamente tratarse en el mismo hilo sin desvirtuarlo creo que puede ser el problema pandemico de los gatos en las urbes,y,no lo olvidemos,en los campos.Para mi son una plaga mas,como la de topillos que se sucede cada ciertos años en los campos de Castilla y Leon,e igualmente hay que erradicarla,y si no se ha hecho aun en ningun sitio,precisamente es por la ignorancia y falsa sensibilidad hacia los animales que experimenta la mayoria de la poblacion.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba