Terrario para Ranitomeya - Paso a paso...

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Gracias a ti Minimollo por pasar a hechar un vistazo!


Por otro lado, ya pasé por la tienda. Tengo ya el cupo completo de Bromelias en el terrario.

No hay muchas novedades, por lo que poco tengo que mostrar. A parte las fotografías que he tomado son muy malas...

Os pongo un par de dudas después de las fotos.


Aquí tenéis el Solenostoma tetragonum que puse colgando por el tronco. Espero que agarre y empiece su crecimiento en emergido a ver que tal, porque es muy chulo y me gusta mucho el efecto colgante que coge.

lafoto1qo.jpg



Me pasé por el monte con la bicicleta y recogí una bolsa de hojas de roble. Las herví una media hora:

lafotozo.jpg



Luego ya para adentro!

lafoto2xg.jpg




De la emoción, puse demasiadas, así que quité unas cuantas...

lafoto3au.jpg




También recorté una semilla de esas "canutiles" y la puse en medio a modo de "cueva". Una semilla entera era enorme para la poca superficie terrestre que hay en mi terrario... Creo que queda bién, que os parece?



Por otro lado, y a mi pregunta.

Se que la mayoría de vosotros tenéis hojas de roble, de níspero, de magnolio... Pero, no hay nada "autòctono" de las selvas sudamericanas a que tengamos acceso, y que sea más natural que las hojas de roble?


Y ya puestos a pedir, si fueran de hoja pequeña, para magnificar la sensación de espacio?
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Te está que dando bien MIJABA. Haber como tira el musgo ese, ya nos irás diciendo. Respecto a las hojas, pon de varias especies quedará mas natural, yo utilizo también de alcornoque y algarrobo, ya que son mas pequeñitas. Haber si pones una foto del terrario entero. Un saludo.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Grandes avances MIJABA.
Buen trabajo.
Sobre las hojas no puedo darte información, yo uso de roble y alcornoque.
un saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Muy chulo, la semilla no queda nada mal, aunque no creo que la usen mucho jeje.

Yo también pensé lo de las hojas hace tiempo, pero ni idea...
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Muy guapo MIJABA!!
Pues respecto a las hojas de suelo, las de roble quedan muy muy guapas, pero las de magnolio quedan más naturales, si lo que quieres es que se parezca a la selva, ésas son casi idénticas a las de su medio salvaje.

Un saludo!!
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Hola!

dendro_21, lo que pasa es que las de magnolio son tamaño XXXXXXXL, y la superficie terrestre de mi acuario es muy pequeña. Ya lo probé y hacen que el terrario se vea más pequeño.

Me han pasado unas hojitas pequeñas del bosque que creo que daran el pego. Esta semana las hiervo y pruebo a ver como quedan...

Gracias por vuestros comentarios.

Me alegra que os guste.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Qué tal Mijaba,

Muy bonita la instalación, tus ranas van a estar ahí muy cómodas jeje.

En cuanto a la hojarasca por lo que he podido ver, se suelen usar de alcornoque, quejigo o de algarrobo, que son más bien pequeñas. Las de níspero son enormes, bastante duras y ásperas cuando están secas.

A mí también me encantan los recintos naturalizados, ahora mismo mantengo dos vivarios solo con plantas y son muy entretenidos de elaborar e ir retocando luego.

Pero al no tener inquilinos en mi caso no meto hojarasca, suelo aprovechar las pocas hojas secas que van cayendo de forma natural.

Lo dicho, muy chulo el terrario y a seguir madurándolo.

Un saludo
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Muy bonito, ya te queda menos , unas plantas más y listo. Por cierto en cuanto a hojas autóctonas se venden, pero para tu terrario tendrías que procesa ya que son muy grades y además caras. Son de catappa, almendro indio y además son muy buenas contra infecciones etc además reduce también el ph a niveles óptimos. Yo suelo poner alguna en trozos combinando con otras y también en el agua.


Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Prelu, no estoy muy puesto en botánica.

Pero las hojas de Terminalia me da que son asiáticas. Y las ranitas sudamericanas :confused:


Por otro lado, he puesto un par de plantas terrestres más, que no tengo "ni flowers" de como se llaman...

lafoto11p.jpg



lafoto21p.jpg





PD: Javi! Me puedes decir en que post debatisteis el tema de las hojas? No lo he logrado encontrar...
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo tampoco sé que plantas serán pero son muy guapas! a ver si se adaptan bién.


MIJABA, no sé a que post te refieres, no me suena ninguno donde hablaramos específicamene sobre las hojas del terrario.

:)
 

Minimollo

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2012
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid Capital
te esta quedando precioso, se aprende mucho leyendote. Por cierto el detalle de la silicona te ha quedado guapisimo. Una duda:
Como hiciste los agujeros en el cristal para el sistema de lluvia ?

Muchas gracias y un saludo.
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Minimollo dijo:
te esta quedando precioso, se aprende mucho leyendote. Por cierto el detalle de la silicona te ha quedado guapisimo. Una duda:
Como hiciste los agujeros en el cristal para el sistema de lluvia ?

Muchas gracias y un saludo.

Buenas Minimollo.

Gracias por tu comentario. Pero insisto, es mi primer terrario, soy más novato que los novatos ;)

Por ello he pensado al máximo todas las partes del terrario y basándome en las experiencias de compañeros y lo que haya leído por internet, para pagar el mínimo de novatadas...



Dicho esto:

· Los agujeros se hicieron con brocas (coronas) específicas para perforar cristal. Un compañero practicó los agujeros en los cristales, te comento como lo hicimos.

1) Se ralló la superficie del cristal para que la broca "agarrara" y se centrara, y empezara a perforar.
2) A pocas revoluciones y con paciencia ir perforando poco a poco el cristal.
3) Hay que remojar constantemente para no calentar en exceso el cristal y resquebrajarlo. Para ello hicimos un "churro" de plastelina y hicimos un "donut" en el cristal. Lo llenamos de agua. De vez en cuando se tiraba más agua.


Por internet seguro que encuentras mejores guías con fotografías o con vídeos, pero resumiendo, este fue el procedimiento...
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
MIJABA dijo:
Por otro lado, he puesto un par de plantas terrestres más, que no tengo "ni flowers" de como se llaman...

Qué tal,

la primera tiene toda la pinta de ser Tradescantia, no te sabría decir si Multiflora o Fluminensis pero yo la mantengo y es muy dura y adaptable, crece muy rápido y hay que controlarla bastante jeje.

La segunda se da un aire con Selaginella denticulata pero no estoy nada seguro..

Un saludo :)
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
StuartLizard, eres lo más.


La segunda me la pasaron como Selaginella sp., efectivamente.


Y la primera comparando fotografías por inernet, verdaderamente parecen clavadas.

Las he plantado en el sustrato, no se si hice bien? :confused:
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Jeje, gracias. :)
Estamos para compartir lo poco que sabemos jeje.

Las Tradescantias en general tienen un gran poder de enraizamiento, así que me parece que es un buen lugar para plantarla. Mientras que el sustrato tenga una humedad que permita que el esqueje crezca perfecto, el exceso no les viene bien a los tallos eso sí.

Te comentaba que son fuertes porque una vez que se adapta tiende a crecer hacia la fuente de luz acomodándose sobre lo que la rodea. Es muy buena tapizando grandes superficies ya que se ayuda con raíces aéreas que penetran en el sustrato sustentándola.

En macetero sin embargo tiende a colgar pero en un terrario donde la luz viene por arriba tan descaradamente hay que controlarla para que no reste luminosidad a otras plantas de crecimiento menor y menos porte.

Su única debilidad por así decirlo, y es básicamente común en todas las Tradescantias es que sus tallos son frágiles una vez han alcanzado mayor longitud. Cualquier presión y te quedas con la planta en la mano.
Lo bueno es que es fácil que agarre usándola como esqueje.

Sobre las Selaginellas tan sólo sé que llevan bien el fresco y la humedad pero que cuando la temperatura comience a subir, es una planta muy complicada de mantener.

Otoño e invierno son épocas magníficas para que se luzcan pero cuando se acercan mayo-junio un exceso de calor y una mínima falta de humedad y adios planta..

Saludos ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Muy buena información Stuart ;) ahora que habéis nombrado las Selaginellas, recuerdo que tuve una, creo que como la tuya, y en verano se murió, pero cuando bajaron las Tª rebrotó, si no me equivoco provienen de Nueva Zelanda, de montañas con un clima no muy cálido, más bién fresquito.

Un saludo
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
MIJABA dijo:
Prelu, no estoy muy puesto en botánica.

Pero las hojas de Terminalia me da que son asiáticas. Y las ranitas sudamericanas :confused:


Por otro lado, he puesto un par de plantas terrestres más, que no tengo "ni flowers" de como se llaman...

lafoto11p.jpg



lafoto21p.jpg

No te dicho por el lugar de procedencia, sino por bosques y selvas tropicales.
De todas formas por lo que se, es bastante extendido. Desde donde has comentado hasta el habitat natural de la mayoria de nuestras ranitas...... Concretamente, es una especie extendida en toda america "tropical" desde las indias y sur de mexico hasta el sur de brasil. Quedarian bién con tus ranitas sudamericanas, aunque como te comente partiendolas en trocitos. Para mi son las hojas con mejore beneficios ytanto para el terrario como para los renacuajos que hay.

Saludos.

PD: Javi! Me puedes decir en que post debatisteis el tema de las hojas? No lo he logrado encontrar...
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Lo habia puesto mas, con el movil todavia me lio

No te dicho por el lugar de procedencia, sino por bosques y selvas tropicales.
De todas formas por lo que se, es bastante extendido. Desde donde has comentado hasta el habitat natural de la mayoria de nuestras ranitas...... Concretamente, es una especie extendida en toda america "tropical" desde las indias y sur de mexico hasta el sur de brasil. Quedarian bién con tus ranitas sudamericanas, aunque como te comente partiendolas en trocitos. Para mi son las hojas con mejore beneficios ytanto para el terrario como para los renacuajos que hay.

Saludos.

PD: Javi! Me puedes decir en que post debatisteis el tema de las hojas? No lo he logrado encontrar...
 
Arriba